Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prejubilación a los 61?

10 Comentarios

18/03/2013 22:37
Hola Ainoa 1, estos son los datos que me pides, antes de todo muchas gracias.

1)Despido en agosto de 2011, en mayo de 2013 cumple 61 años. ( perdon) fue despido pero la verdad no se las causas.

2) Esta percibiendo prestación por desempleo desde agosto de 2011, tenia 2 años de prestación.

3) Cotización 42 años, todos en regimen general y sin coger la prestación por desempleo ninguna vez.

4) Edad, cumple 61 años en mayo 2013.

5) Pues creo que el empieza a cotizar a partir del 1968, porque sino estaria trabajando desde los 15 años y creo que no.
18/03/2013 22:01
Hola Aiona1 a ver si esta vez puedo mandarte el mensaje pues me falla el teclado.
1º Lo 61 los hago el 18-11-13.
2º La prestación que tengo es para mayores de
52 años.
3º La ultima fecha del despido fue el 01-06-10
por finalizacion de obra, con un contrato de
obra o servicio y fue solo durante 40 días,
anterior a esta fue en febrero del 2009 por
con igual contrato pero con mas tiempo, todos
los trabajos los he tenido en el Régimen
General con contrato de obra o servicio.
4º A fecha de hoy y sin contar la "mili" tengo
35 años, 2 meses y 19 días.
5º No tengo condición mutualista.
A ver si te llega esta vez
, un cordial saludo y Gracias.
18/03/2013 11:33
rafakaribu

Hola, que tal si haces un mini esquema de tu situación para poder pronunciarse, como mínimo indica los siguientes datos (igual los tienes en un post anterior, pero al no volver a subirlo no lo sé):

1) Edad: dices que cumples los 61 es año, pero el año tiene 12 meses…indica el mes concreto en que cumples los 61 años.

2) Llevas 3 en el paro cobrando prestación….la prestación por desempleo (contributiva) como mucho se percibe durante 2 años con 6 cotizados, luego están los subsidios por desempleo que supongo que será lo que estés percibiendo. Aclaralo.

3) Fecha del despido, tipo de contrato (último que tuviste) y causa del despido y tipo (las causas que indicas pueden dar lugar a un despido individual o colectivo).

4) Años de cotización, indicando si todas las cotizaciones son al régimen general o no, vamos si por ejemplo, también tienes cotizaciones como autónomo. En caso de haber cotizado a diferentes regímenes indica el tiempo cotizado en cada uno de ellos y el orden.

5) Tienes la condición de mutualista, esto es, tienes cotizaciones anteriores al 1-1-67.

Saludos.

P.D. Si ya expusiste tu caso en otro post, quizá lo recomendable sería que volvieras a escribir en el mismo, para que subiera, y así si hubo otras aportaciones tenerlas todas en cuenta, igual que otros datos que ya hayas aportado.
18/03/2013 11:25
eiclar

Datos que facilitas:
1) Despido mayo del 2011 (entiendo que te refieres a un despido, aunque no especificas la causa) esto lo dices en el primer post…y en el último dices despido en agosto 2011!! Podrías aclarar este aspecto?

2) Está percibiendo prestación por desempleo.

3) Cotización 42 años…podrías especificar si todas las cotizaciones son al régimen general?? Es que este dato aunque parezca que no es importante, pues es necesario determinar que régimen se aplica en caso de cotización a varios regímenes.

4) Edad, cumple 61 años en mayo 2013.

5) Estaría bien que indicaras también si tiene la condición de mutualista, esto es, si tienes cotizaciones anteriores al 1-1-67.

Creo que es importante que precises todos los puntos que te indiqué.

Saludos.
18/03/2013 11:06
Muchisismas gracias Marobara.
El lo despidieron en agosto del 2011, y cumple los 61 en mayo, asi que en junio tendra 61 y un mes.

Muchas gracias de nuevo.
17/03/2013 19:41
rafakaribu,

lo he buscado, pero no lo he sabido ver.
Subo el Hilo !

SalU2
17/03/2013 18:06
Hola, según la nueva Ley, establece la jubilacion anticipada a los 61 si el despido es por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.En mi caso yo cumplo los 61 este año y llevo tres en el paro cobrando prestación siempre me han hecho contratos por obra, con estos contratos hasta final de obra, podría acogerme a ella.
Gracias.
17/03/2013 14:40
La edad mínima para la jubilación anticipada forzosa será de 61 años y 1 mes, en 2013.
Habrá que ser demandante de empelo al menos 6 meses antes.
Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal.
En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que, una vez que entre en vigor, la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027.
El periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial pasará de 30 a 33 años y para poder acogerse a esta modalidad se exigirá ser demandante de empleo al menos seis meses de la solicitud, tras un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal; fuerza mayor; muerte o jubilación del empresario, y violencia de género.
Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal, del 6% para los que hayan cotizado más de 44,6 años; del 6,5% para entre 41,6 y 44,5 años cotizados; del 7% para entre 38,6 y 41,5 años cotizados, y del 7,5% para 38,5 años cotizados o menos.

SalU2
17/03/2013 14:21
Gracias, pero no encuentro nada sobre si se podria acoger a la prejubilacion a los 61 en este caso.
17/03/2013 00:49
eiclar,

En el Hilo abierto por Ainoa1, con el título:
Medidas jubilación anticipada, incluida la parcial
creo que está en el 2º post, tienes la respuesta a tu pregunta.

SalU2
Prejubilación a los 61?
17/03/2013 00:12
Hola, buenas noches.
Despues de escuchar lo de la nueva ley de prejubilaciones me ha quedado una duda.
Tengo un conocido que lo hecharon de la empresa en mayo del 2011, lo qual ahora cobra la prestación por desempleo.
su intención era prejubilarse anticipadamente en mayo de este año 2013.
No podra hacerlo despues de lo de la nueva ley?
Tiene cotizados 42 años.
Gracias por vuestras respuestas y saludos.