Tengo un examen el viernes y la verdad es que tengo varias dudas a cerca de una spreguntas prácticas que cayeron otros años, quería saber si pudierais respondermelas o ayudarme, algunas las he respondido yo segun mi criterio, pero necesito de conocimientos expertos:
1.- Un Consejero de la Junta de Andalucía deniega a la empresa XSA una solicitud de licencia de apertura de un centro comercial ¿Qué recurso, administrativo o jurisdiccional, puede interponer la empresa?
Pienso que podría interponer un recurso de alzada, puesto que la via administrativa no habría finalizado en caso de que el recurso de alzada no solucione el problema de la empresa ya si cabe invocar a la vía judicial
2.- Las Cortes quieren autorizar al Gobierno para dictar un Decreto Ley que regule el derecho fundamental de huelga ¿Es posible?
El decreto ley se dicta en caso de urgencias y aquí no se habla de urgencia y además se dice que no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos. Por lo que creo que no podría hacerlo.
3.- La Consejería de vivienda impone una sanción a X, por realizar una actividad que se encuentra tipificada como infracción administrativa en el Reglamento sobre viviendas de protección oficial ¿Puede hacerlo?
4.- Una sociedad mercantil estatal despide a un empleado suyo. El empleado quiere ir a la vía judicial, pero no sabe si debe ir a la contencioso-administrativa (ya que el titular del 100% del capital social es el Estado) o a la social ¿Qué le aconseja?
5.- Una Comunidad Autónoma dicta una Ley en materia de medio ambiente. Posteriormente, las Cortes aprueban una Ley de bases de medio ambiente que en buena parte es contraria a la Ley de la Comunidad Autónoma ¿Cuál de las dos Leyes debe prevalecer?
Pienso que prevalecería la aprobada por las cortes por jerarquía.
1.- Una Ley dice que el Gobierno desarrollará sus previsiones mediante Real Decreto. Sin embargo, el ministro dicta una Orden ministerial desarrollando tales previsiones. ¿Es correcta esta actuación?
Pienso que el ministro ha de estar a lo que dice el gobierno, por lo tanto no es correcta esta actuación, digamos que la orden ministerial está por debajo del Real Decreto
1.- Seguro que no será alzada ¿quién está por encima del Consejero en esta materia', más bién reposición si es que no pone fin a la vía administrativa.
2.- De acuerdo contigo.
3.- La pregunta se contesta sola, si hay un Reglamento que lo contempla podrá hacerlo.
4.- Contrato laboral, vía jurisdiccional labora, contrato administrativo, vía jurisdiccional cont-adva.
5.- Vale.