Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preguntas importantes de servidumbre de paso

5 Comentarios

Preguntas importantes de servidumbre de paso
03/11/2012 11:43
Quisiera que me comentarais si se puede anular un camino de servidumbre de paso de una finca rústica, si la finca del predio dominante es vendida a un "no familiar".
¿Qué situaciones de ley o casos anularian una servidumbre de paso de una finca rústica?
GRACIAS.

03/11/2012 13:48
Que el comprador del predio dominante no sea o sea familiar, no tiene nada que ver en este tema.
Según el art. 546 del C.Civil, las servidumbres se extinguen: Por reunirse en una misma persona la propiedad del predio dominante y la del sirviente. Por el no uso durante veinte años. Este término principiará a contarse desde el día en que hubiera dejado de usarse la servidumbre respecto a las discontinuas; y desde el día en que haya tenido lugar un acto contrario a la servidumbre respecto a las continuas. Cuando los predios vengan a tal estado que no pueda usarse de la servidumbre; pero ésta revivirá si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción, conforme a lo dispuesto en el número anterior. Por llegar el día o realizarse la condición, si la servidumbre fuera temporal o condicional. Por la renuncia del dueño del predio dominante. Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente.
03/11/2012 14:36
Veras tripoli, tampoco se si he usado bien el termino servidumbre ya que el supuesto predio dominante no tiene ningun escrito ni en sus escrituras ni en las mias, ya lo comprobé cuando fuí al registro, ¿tengo posibilidad de eliminar dicha supuesta servidumbre?
04/11/2012 10:03
Una servidumbre puede existir aunque no se haya inscrito en Registro alguno. Quien quiera hacer algo con ella (que conste, que se inscriba, que se anule, que conste que no existe, etc, etc) deberá presentar las pruebas correspondientes.
04/11/2012 11:59
Hola Tripoli, tres pequeñas preguntas:
1º Las unicas pruebas que puede aportar ¿serian las de los vecinos que le puedan haberlo visto pasar por este paso? o cosas asi ¿no?
2º Si hago una acción de negatoria de paso, ¿crees que podria conseguir algo?(te cuento la finca del predio dominante tiene un acceso por otro lado pero pisando el suelo de otra finca que no es suya, la gran diferencia es que por esta pisaria 15 metros de bancal y por la mia pisa 50 metros y además de pasar por la pared de mi vivienda "el no tiene vivienda"
3º Por otro lado si al final debe pasar por mi finca podria reclamarle cosas como: imdemnización, dinero si quisiera arreglar la entrada común, u horarios de paso o incluso abrirle yo la puerta de paso a lo convenido.
04/11/2012 14:19
1.- Cualquier tipo de prueba: testifical, documental (fotos, cartografía, planos antiguos...), etc.
2.- A priori no se puede saber el resultado. No obstante, se puede intentar llegar a un acuerdo extrajudicial.
3.- Si la servidumbre existe, existe y es la que es. Ignoro las características actuales de la misma, que sólo variarán si se llega a un acuerdo entre los propietarios de ambos predios.