Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preguntas de oposición

4 Comentarios

13/09/2005 17:29
Discrepo con vosotros:

Pregunta 3: b) Artículo 34 de la Ley 7/1985, reguladora de bases del régimen local.

Pregunta 4: d) EL enunciado dice "a parte de las fuentes del mismo". Las fuentes son, según el art. 1.1 Cc:ley, costumbre y principios generales. a parte, es decir, excluyendo estas, están los reglamentos.

Pregunta 5: b) Las normas comunitarias se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (antes DOCE, ahora DOUE)
perfil Rus
13/09/2005 09:07
¡Qué mal!. Vaya metedura de pata con la 4. Eso me pasa por contestar sin confirmar la respuesta.
perfil J.
13/09/2005 08:07
Discrepo de Rus en lo siguiente:

En la 4 es la c. El art. 1.4 del CC dice: "Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico".

En la 2 es la c.

En la 3 es la d.

En lo demás estoy de acuerdo.
perfil Rus
12/09/2005 09:55
La 5 es la B (creo que los tratados internacionales sí se publican, mientras que las normas de la UE se publican en el DOCE y ya está).

En la 4, supongo que es la d, por eliminación, pues si no recuerdo mal, por "fuentes" se entiende la costumbre, la ley y los principios generales del derecho.

En la 3, tengo dudas, porque en mi Comunidad no hay diputación provincial y ese tema lo tengo olvidado. El Pleno municipal puede dictar ordenanzas. El Alcalde, no estoy segura, pero quizás sí tiene capacidad normativa (mira la ley de bases de régimen local, que es donde vienen las competencias).

La 2 no la entiendo, pero yo pondía la Constitución.

En la 1, yo diría que es la "d", también por eliminación, porque la "a" es falsa, no creo que deban limitarse a Decretos, y en caunto a la potestad, yo diría que sí la tienen, aunque sin mirar la ley, ahora tengo mis dudas, así que probablemente esté equivocada.
Preguntas de oposición
08/09/2005 17:57
Agradecería a cualquier persona puesta en estos temas, me diese una respuesta fiable, a estas preguntas, que han caido hace poco en una oposicion a la cual me he presentado, y no encuentro respuesto alguna a las mismas en las leyes que he consultado. Gracias y reciban un cordial saludo de antemano.

Las preguntas, son las siguientes.

1.- Las disposiciones emanadas de las Copmisiones delegadas del Consejo de Ministros o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas:
a) Deben ratificarse por los segundos.
b) Se manifiestan a través de Decreto.
c) Son ilegales, al carecer de esta potestad.
d) Nada de lo anterior es correcto.

2.- La definición de "ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídica de la Nación" se refiere a:
a) La Constitución.
b) La ley.
c) Los Principios Generales del derecho.
d) La doctrina científica.

3.- En la administración local, carecen de postestad normativa:
a) Los plenos de las corporaciones.
b) los presidentes de las diputaciones provinciales.
c) Los alcaldes.
d) la tienen todos ellos.

4.- Informa el ordenamiento jurídico, a parte de las fuentes del mismo:
a) La costumbre.
b) la ley.
c) Los principios generales del derecho.
d) Los reglamentos.

5.- No requiren publicación el el Boletín Oficial del Estado, para su entrada en vigor:
a) Tratados internacionales.
b) Normas de las Comunidades Europeas.
c) Reglamentos .
D) Decretos-leyes.