Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pregunta sobre compraventa

2 Comentarios
 
Pregunta sobre compraventa
22/03/2011 19:57
Hola buenas tardes y gracias de antemano, a ver qué opinais en el tema que os presento.
Tengo a la venta un piso, me pasan una oferta mediante inmobiliaria y es:
contrato de arras penitenciales en una semana por 600000. Y escriturar dentro de seis meses., el resto, 800000. Tengo que dar la llave en el momento del contrato de arras.
Mi pregunta es, esto es seguro? porque usual no es. ¿qué riesgos corro al aceptar esta oferta? y cómo puedo asegurarlos.
La parte compradora quiere retrasar la escritura seis meses porque a partir de ese momento tendrían una exención fiscal aplicable.
muchas gracias
Entrega de la llave desde el contrato de arras
22/03/2011 21:05
tal como está planteada, no la aceptaría, aunque trataría de darle viabilidad a la operación buscando una fórmula alternativa, tal como alquiler por temporada (6 meses, sujeto a iva), fianza y opción de compra
más o menos así:
alquiler 6 meses: 200.000 + 36.000 de iva
fianza: 400.000
opción de compra, por 1.200.000, cuya voluntad de ejecución deberá ser comunicada en el quinto mes de alquiler, con efectos de que la fianza pasar a ser arras confirmatorias, y a realizar el primer día hábil tras el vencimiento del contrato

no sé, hay que pensarlo, porque una venta de 1.400.000 no se hace todos los días, y hay que darle viabilidad si el precio es razonable, pero hay que sopesar las garantías

una arras penitenciales de 600.000 euros es mucho dinero si por cualquier motivo finalmente el vendedor no puede cumplir su parte y ha de devolver 1.200.000 (ya es negocio buscarle problemas al vendedor) ... y eso enlaza con el hecho de que la casa está en poder del comprador durante 6 meses

creo que hay que articular una fórmula en la que el vendedor tenga compensado el coste de oportunidad de esos 6 meses de falta de disponibilidad (esos son los 200.000), y garantizada la conservación del inmueble (esos son los 400.000)

obviamente, se corre el riesgo de que finalmente no compren, pero a cambio, si compran, las arras no son penitenciales sino conservatorias, y han sido entregadas por los usuarios del inmueble, por lo que se trata de la compra de un cuerpo cierto, del que se conocen todos sus detalles

quizá existan otras fórmulas, el tema está abierto a la participación
22/03/2011 22:22

Muchas gracias por tu respuesta. En principio parece una operación normal, pero sí, a mi también me inquieta lo que dices, que luego, no se cómo, hagan la venta, imposible, por ejemplo porque no quieran pagar el precio estipulado. Como ves soy la parte vendedora y, no se me ocurre qué puedan hacer, pero gustarme no me gusta.

Lo que comentas tiene sentido pero con qué problemas podría encontrarme?