Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preescripción de deuda

5 Comentarios
 
Preescripción de deuda
15/09/2015 13:59
Buenos días:
No se exactamente si es aquí donde tengo que exponer mi duda.
Me gustaría saber cuando preescribe una deuda de teléfono. Desde principios del 2015 me llaman de dos asesorías jurídicas ( Oriol e ISGF) amenazandome que si no abono 450 euros que supuestamente debo a Movistar, me llevarán a juicio. Además llaman y escriben cartas al domicilio de familiares informándoles de la deuda. No se hasta que punto es legal.
Debo decir que nunca antes se me había informado de esta deuda puesto que yo en el 2009 cambié de compañía y se suponía que ellos tramitaban la baja. Evidentemente si se me hubiese informado hubiese pagado 45 euros como mucho.
En estos momentos estoy en situación de desempleo y no recibo ningún tipo de ayuda. que me pueden hacer?
Gracias
16/09/2015 13:58
Las deudas de telefonía a los 3 años desde la última comunicación fehaciente.
La prescripción sólo sirve si te reclaman judicialmente, ya que el acreedor siempre va a decir que no ha prescrito, pero en juicio tendría que demostrarlo.
Respecto que le llegan cartas a tus familiares de tus deudas, es ilegal, están incumpliendo la Ley de Protección de Datos, y ya estás tardando en denunciarlo ante la agencia de protección de datos.
16/09/2015 13:59
Hacerte no te van a hacer nada, salvo darte la lata, porque ellos mismos saben que ha prescrito.
16/09/2015 19:19
Lo primero gracias por la explicación pero si no es abusar me gustaría hacer otra pregunta.
¿A qué te refieres con comunicación fehaciente? ¿A una notificación certificada? Y si ahora me mandasen una comunicación de ese tiempo ¿Contarían tres años a partir de este momento?
Gracias.
17/09/2015 08:26
Una comunicación fehaciente, es por ejemplo una carta certificada, un burofax, un requerimiento notarial, un acto de conciliación, es donde hay constancia por escrito de que has recibo la comunicación y que te has enterado de la situación. Cada comunicación fehaciente rompe la prescripción y se vuelve a contar los 3 años, pero si ya está prescrita, por muchas comunicaciones fehacientes que te manden, no cambia nada.
04/10/2015 21:38
Hola a tod@s.
Soy nuevo en este foro y al no encontrar nada sobre mi duda, la dejo caer aquí a ver si alguien me ayudar por favor.

Mi pregunta es cuando prescribe un curso online?
La cuestión es que después de casi 5 años, el otro día me mandaron del juzgado un monitorio sobre una deuda de unos 600€ sobre un curso que cogí y que no hice. Recuerdo que en aquella época llame para decir que no lo quería pero apenas tengo datos ya que casi han pasado 5 años.

A ver si alguien me puede ayudar por favor,el martes se me acaba el plazo y no se que poner en el documento que tengo que llevar al juzgado.

Hay quién me dice que ha preescrito y quién me dice que no

Muchas gracias y saludos! :)