Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precio descalificar una vivienda vpo

3 Comentarios
 
11/06/2024 23:54
keceme
Gracias Keceme. Se agradece el esfuerzo y todo lo que has dado dd información.Segun lo que comentas si se vendiese una de las viviendas, teniendo yo la posesión al 50% de una sola si me haría elegible para VPO o tener un porcentaje de una vivienda aunque no sea el total ya te impide el acceso?
Por lo que comentas devolver ayudas sería lo más caro, y entiendo que es muy probable que las haya recibido no?

En cuanto a lo que comenta el compañero sobre buscar ilegalidades, decir que las viviendas
Están a mi nombre por temas de mis mayores pero yo esas viviendas ni las disfruto ni puedo venderlas. de hecho me perjudica como usted ve, también estoy necesitado de vivienda propia si no no andaria buscando VPO. Por ello pregunto por saber como se descalifica que por lo ya comentado aunque costoso,no tiene nada de ilegal.

Un cordial saludo
10/06/2024 11:44
Yo saco otra conclusión, abogadorr intenta saltarse la ley, y conseguir una vivienda VPO de precio reducido, sin tener derecho a ello.
Así jamás se solucionarán los problemas de vivienda en este país, además de escasez las compra quienes no lo necesitan, y "haciendo trampas".
Keceme, creo que no deberías aconsejar a estas personas, que intentan saltarse las leyes, y mucho menos en un foro que versa de temas legales.
09/06/2024 10:22
abogadorr
En España, las viviendas de protección oficial (VPO) están sujetas a ciertas restricciones y condiciones que se establecen para garantizar que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a una vivienda digna. Uno de los requisitos comunes para acceder a una VPO es no tener otra vivienda en propiedad. Dado que tienes el 50% de dos viviendas, esto efectivamente podría ser un impedimento para acceder a una VPO.
Descalificación de una VPO en Valencia

La descalificación de una vivienda de protección oficial (VPO) implica que dicha vivienda deje de estar sujeta a las condiciones y limitaciones establecidas por el régimen de protección. El proceso de descalificación puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de protección al que esté sujeta la vivienda.
Proceso y requisitos para la descalificación en Valencia:

Antigüedad de la vivienda: Normalmente, la descalificación voluntaria solo es posible si ha pasado un período mínimo desde la calificación definitiva de la vivienda. En muchas comunidades, este período suele ser de 10 a 15 años, aunque puede variar.

Solicitud de descalificación: Deberás presentar una solicitud de descalificación a la consejería o departamento correspondiente de la Generalitat Valenciana. La solicitud debe incluir una serie de documentos, como:
Escritura de propiedad.
Certificado de empadronamiento.
Justificación del cumplimiento del período mínimo de protección.
Otros documentos que puedan ser requeridos por la administración.

Pago de subvenciones y ayudas: Si la vivienda ha recibido subvenciones o ayudas públicas, es probable que debas devolverlas, incluyendo los intereses correspondientes.

Pago de tasas administrativas: Puede haber una tasa administrativa asociada al proceso de descalificación.

Coste de la descalificación

El coste de descalificar una VPO puede variar considerablemente en función de varios factores:

Devolución de subvenciones y ayudas: Este suele ser el mayor coste, ya que no solo se devuelve el importe recibido, sino también los intereses generados desde el momento de la concesión.
Tasas administrativas: Pueden variar, pero suelen ser más bajas que el coste de las subvenciones.
Gastos notariales y registrales: En caso de que sea necesario modificar la escritura de propiedad o hacer anotaciones en el Registro de la Propiedad.

Alternativas y Consideraciones

Venta de las propiedades: Si no es posible descalificar las VPO o si el coste es muy alto, podrías considerar vender una de las propiedades que posees al 50% para cumplir con los requisitos para acceder a una VPO.

Revisar otras opciones de vivienda protegida: Investiga si existen otros programas de vivienda protegida en Valencia que puedan tener requisitos diferentes.

Consulta con un experto: Te recomiendo que hables con un abogado especializado en derecho inmobiliario o con un gestor administrativo que te pueda asesorar de manera detallada y personalizada sobre tu situación específica y las posibles opciones.

Conclusión

La descalificación de una VPO en Valencia es posible, pero depende de factores como la antigüedad de la vivienda y el reembolso de cualquier ayuda pública recibida. Es importante evaluar los costes y considerar todas las opciones antes de proceder. Consultar con un experto te dará una visión clara y específica para tomar la mejor decisión en tu caso.
Precio descalificar una vivienda vpo
31/05/2024 09:13
Hola.

Tengo el 50% de una vivienda y el 50% de otra ya que mis padres nos lo pusieron a nuestro nombre.

El problema es que encuentro mucha VPO a buen precio pero no puedo acceder por esos requisitios, me gustaría saber si es posible descalificarlas (En Valencia) y como de caro suele salir.

Entiendo que teniendo dos propiedades al 50% aunque no use ninguna es un impedimento, si?

Un saludo