Buenos días, Por favor, necesitaría consejo por la siguiente situación.
Hay 2 inquilinos que se les termina el contrato este próximo día 31 de mayo. No se quieren ir del piso ni pagar las mensualidades.
Estos son Argentinos y se marchan a Argentina en 4 meses para no volver, esa es la faena y su baza.
Obviamente si iniciamos el proceso de desahucio y/o reclamación de daños y perjuicios, estos personajes ya estarán en Argentina, esa es su jugada.
El tema que voy pensando es cortales la luz y dado lo "rápido" que es la justicia es probable que cuando salga el juicio, estos personajes ya estén en Buenos Aires viviendo.
¿Qué pasaría si antes inician un juicio y lego ya cuando salga el juicio no se presenten?
No se lo recomiendo, porque pueden dar apoderamiento a un abogado y a un procurador para que les representen en España, aunque estén lejos.
Yo le recomiendo instar el desahucio; usted razona "-si se van a ir", y yo le respondo:
- Si, o tal vez no; nada le garantiza a usted, hoy por hoy, que realmente vayan a irse. Pudeira ser una táctica dilatoria.
- Incluso si se van, nada le garantiza que le devuelvan la posesión del inmueble antes de irse. Dentor de cuatro meses puede encontrarse usted igual que hoy, con el agravante de que no estarán para recogerle las notificaciones y ello dilatará aún más el proceso.
Este es el mejor consejo que puedo darle. El coste es razonable viendo los riesgos en juego.
No creo que haya un convenio de colaboración judicial entre España y Argentina, pero incluso aunque lo hubiera es muy duduso que el funcionamiento sea tan efectivo como usted necesita.
Mi consejo va encaminado, sobre todo, a garantizar la pronta y segura recuperación del piso: meterse en un proceso de exequatur -o ejecución de sentencia extranjera- en Argentina lo veo poco razonable: será caro y de resultado dudoso.
"Hay 2 inquilinos que se les termina el contrato este próximo día 31 de mayo. No se quieren ir del piso ni pagar las mensualidades.
Estos son Argentinos y se marchan a Argentina en 4 meses para no volver, esa es la faena y su baza."
Dada la situación que relata en mi opinión profesional es mejor un mal acuerdo que un buen pleito: hable con sus inquilinos, fije una fecha de desalojo y entrega de llaves, condone la deuda y recupere la vivienda.