Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precario y contrato verbal

0 Comentarios
 
Precario y contrato verbal
21/12/2010 08:59
Tengo dos temas sobre arrendamientos a tratar, de los cuales no conozco bien mis alternativas.

1º. Sencillo. Típica relación contractual entre una arrendadora y un arrendatario, donde no existe contrato escrito. El arrendatario decide marcharse y la arrendadora no le quiere devolver la fianza de 400 euros porque se incumplió una de sus "normas"; avisarla en el plazo de dos meses antes de marcharse. ¿Podemos recuperar esa fianza?.

2ª. Una cesión. La Autoridad "X", cede a mi empresa "Y", unos almacenes en terreno portuario. Existía en ese momento un contrato de arrendamiento por cada local, entre el antiguo arrendador y otra persona (Sin embargo en la resolución administrativa de la Autoridad "X" que cede la ocupación a mi empresa, no se habla en ningún momento de estos contratos, ni de su cesión, ni de su extinción). Al convertirme yo en nuevo arrendador, entiendo que el arrendatario tiene que prestar su consentimiento a contratar conmigo, de otra forma es nula la modificación contractual (esto es lógico porque el arrendatario tiene derecho a elegir si quiere contratar conmigo o quiere extinguir la relación con la Autoridad "X"). Esto en marzo 2010.

Diciembre 2010, una mala gestión administrativa, hace que me encuentre con 5 contratos sin firmar, dos de ellos impagados.

¿Qué pasa en esta situación?, entiendo que no puedo demandar a estas personas porque como no han firmado el nuevo contrato con nosotros y no pagaban, era como si estuviesen en precario. ¿Eso es así? o por lo contrario,

¿Puedo demandar por monitorio esos dos impagados?

Posibilidades, algún argumento...

En cuanto al deshaucio lo tengo claro, a no ser que alguien me haga ver la luz y me diga que existía contrato, el desahucio será una demanda de precario o comodato.




FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2011