Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precario en contrato de compraventa

1 Comentarios

Precario en contrato de compraventa
19/12/2011 14:59
Buenas tardes, tengo intención de comprar un piso de segunda mano a traves de una agencia y me plantean poner una clasula de precario.

En principio no tenía problema en hacerla pero me he informado un poco y parece que no me darían las llaves hasta el final del precario y que hay ciertos peligros si el desalojo no se produce en el plazo establecido.

Mi pregunta es que tipo de precauciones puedo tomar para no llevarme sorpresas.

Gracias
19/12/2011 17:17
En primer lugar un comentario importante:
El problema de no disponer de la vivienda a la fecha acordada es común a otros actos: contrato de compra-venta, alquiler, y hasta si tu casa es "okupada". En todos ellos tendrá que ser un juez el que ordene el desahucio.
Pero tampoco voy a obviar la realidad: es fácil intuir que cuando un vendedor te pide quedarse un tiempo más, la probabilidad de no dejar la casa disponible en plazo es mayor.
Ahora paso a darte algunos consejos:
- Incluir la clausula de precario en la escritura designado como precaristas a los vendedores.
- Incluir prohibición de ser arrendada.
- Incluir un indemnización por cada día que se supere el plazo sin entregar la vivienda.
- Incluir un importe fijo en concepto de gastos de suministros diario a cargo del precarista a aplicar a los días excedidos.
- Arbitrar los conductos para exigir el cumplimiento dando validez a otros aparte del requerimiento notarial, o sea burofax, correo electrónico, etc. Yo prefiero utilizar luego el requerimiento notarial porque tiene mayor poder probatorio y es más convincente, pero los otros medios son más baratos e inmediatos y los podemos anticipar.
- Hacer inventario, lo más detallado posible del estado de conservación de la vivienda y funcionamiento de las instalaciones.
Si se acompaña de fotografías e informes técnicos o acta notarial mejor.
- Y el último consejo, exigir todo esto con buen talante, no a "cara de perro" y sin transmitir desconfianza, pero sin ceder. ("yo me fío pero es que mi abogado me obliga y si no lo hago así me mata). Hay que tener en cuenta que hay operaciones que se rompen por estos temas, yo tengo como norma el evitar operaciones con compradores o vendedores déspotas o malencarados; pero también hay que tener cuidado porque el que no quiere cumplir el contrato es el que más fácilmente se hace el ofendido para evitar cláusulas que no le convienen.
- Y otra más, tratar de indagar si la situación de los vendedores nos da a entender que van a cumplir o realmente hay altas posibilidades de que no van a poder.

Tomando estas precauciones se puede afrontar la compra con bastante tranquilidad.