Buenas tardes, tengo intención de comprar un piso de segunda mano a traves de una agencia y me plantean poner una clasula de precario.
En principio no tenía problema en hacerla pero me he informado un poco y parece que no me darían las llaves hasta el final del precario y que hay ciertos peligros si el desalojo no se produce en el plazo establecido.
Mi pregunta es que tipo de precauciones puedo tomar para no llevarme sorpresas.
En primer lugar un comentario importante:
El problema de no disponer de la vivienda a la fecha acordada es común a otros actos: contrato de compra-venta, alquiler, y hasta si tu casa es "okupada". En todos ellos tendrá que ser un juez el que ordene el desahucio.
Pero tampoco voy a obviar la realidad: es fácil intuir que cuando un vendedor te pide quedarse un tiempo más, la probabilidad de no dejar la casa disponible en plazo es mayor.
Ahora paso a darte algunos consejos:
- Incluir la clausula de precario en la escritura designado como precaristas a los vendedores.
- Incluir prohibición de ser arrendada.
- Incluir un indemnización por cada día que se supere el plazo sin entregar la vivienda.
- Incluir un importe fijo en concepto de gastos de suministros diario a cargo del precarista a aplicar a los días excedidos.
- Arbitrar los conductos para exigir el cumplimiento dando validez a otros aparte del requerimiento notarial, o sea burofax, correo electrónico, etc. Yo prefiero utilizar luego el requerimiento notarial porque tiene mayor poder probatorio y es más convincente, pero los otros medios son más baratos e inmediatos y los podemos anticipar.
- Hacer inventario, lo más detallado posible del estado de conservación de la vivienda y funcionamiento de las instalaciones.
Si se acompaña de fotografías e informes técnicos o acta notarial mejor.
- Y el último consejo, exigir todo esto con buen talante, no a "cara de perro" y sin transmitir desconfianza, pero sin ceder. ("yo me fío pero es que mi abogado me obliga y si no lo hago así me mata). Hay que tener en cuenta que hay operaciones que se rompen por estos temas, yo tengo como norma el evitar operaciones con compradores o vendedores déspotas o malencarados; pero también hay que tener cuidado porque el que no quiere cumplir el contrato es el que más fácilmente se hace el ofendido para evitar cláusulas que no le convienen.
- Y otra más, tratar de indagar si la situación de los vendedores nos da a entender que van a cumplir o realmente hay altas posibilidades de que no van a poder.
Tomando estas precauciones se puede afrontar la compra con bastante tranquilidad.