Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precario/Divorcio

10 Comentarios
 
Precario/divorcio
31/10/2007 07:27
Hola compañer@s
Tengo una cliente que quiere iniciar los trámites para su separación, y resulta que el domicilio conyugal es propiedad de un familiar de su marido, que les había dejado vivir allí desde que se casaron.
Mi duda es la siguiente: Hay hijos menores, pero como os he comentado la vivienda no es propiedad de ninguno de los progenitores, sin embargo los familiares del esposo les van a dejar (a mi cliente y a sus sobrinos) seguir ocupando el inmueble, pero han redactado un documento en el que indican que si mi cliente consintiera que otra persona (su pareja, amigos, familiares...) ocupara la vivienda, sin el consentimiento de los propietarios, mi cliente debería abandonar el inmueble. ¿Habéis tenido algún asunto parecido? Que opináis???? Entendéis que esa especie de contrato de arrendamiento en precario (ya que antes no existía nada) estaría dentro de la legalidad????
Un Saludo.
perfil Jan
31/10/2007 12:33
Hola idefix. Por lo que comentas la vivienda conyugal estaba ya cedida en precario por uno de los progenitores de los esposos(esposo concretamente)

Imagino que la guarda y custodia de los hijos del matrimonio será concedida a tu cliente(esposa) por sentencia judicial.Asímismo es muy probable que en el propio convenio regulador o en la sentencia se adjudique el uso y disfrute de la vivienda a tu cliente.

El tema del precario en estas situaciones es controvertido,pero existe una Sentencia del TS que te puede aclarar algunas dudas: STS número 1022/2005 de 26 de Mayo de 2005( RJ 2006, 180).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
01/11/2007 12:16
Esa Sentencia no la he encontrado, pero para quien le pueda ser útil, he encontrado una sentencia que 'a sensu contrario' aporta luz al asunto: STS 26-12-05 (Sala 1ª) Ponente: Excma. Sra. D.ª Encarnación Roca Trías.
Gracias a tod@s.
Un Saludo.
15/05/2010 20:31
soy divorciada,con 2 hijos pequeños,de 7 y 10 años.Estando casada mi madre me dejó su casa para que viviera en ella,ya que a ella le dejó una tia suya su casa en herencia.Para que no hubiera problemas,decidi hacernos cargo de la hipoteca que le quedaba por pagar a mi madre de la casa,casa en la que e vivido desde los 16 años hasta los actuales,37.
Me divorcié y la casa me la dejaron a mi y a mis hijos,pero kiero saber si puedo dejarsela en usufructo a mi hijos,para no perderla.Me kedan aun 2 años por pagar(a medias la hipoteca entre mi ex y yo) y el está esperando ese tiempo para venderla y mitad para cada uno.
No quiero perderla,ya k era d emi madre y me veo en la calle si eso sucede,encima toy en paro y no puedo costearme un buen abogado,pork todos los k e visitado de oficio,solo me an dixo k la venda y no me an ayudado en nada.
Espero una respuesta y ayuda,mi ex solo sabe amenazarme con k la va a vender o k le compre su parte o k me vaya de ella para entrar el konlos niños.Gracias
18/05/2010 20:54
Hola gaditana,
veo que tienes un problema muy parecido al que expone idefix. Sin embargo tu ex a lo único que tiene derecho realmente es a obtener sólamente el reintegro de lo que ha pagado de hipoteca. Por otro lado hasta que los niños sean mayores de edad podeis permanecer en la vivienda perfectamente. Yo te recomiendo que como tienes la guardia y custodia de tus hijos y además la propiedad creo entender que es de tu madre, pues que sea ella la que constituya un derecho de usufructo a favor de tus hijos ante Notario, para que no se pueda vender al menos hasta que ellos sean mayores de edad. Un saludo
18/05/2010 22:03
La casa era d emi madre,kando me hice cargo de la hipoteca,hicieron una especie de compra venta de la casa,a un precio mas bajo de lo k valía,para k pudiera komprarla.La casa la valoraron por 5 millones y medio de pesetasy la hipoteca k hicimos mi ex y yo fue de 3 millone sy medio(lo k le faltaba por pagar a mi madre).No se si asi,el tiene derecho a lo que usted me expone de pagarle lo k a dado de hipoteca.En todo caso,si fuera así,pregunto si es la hipoteca integra,o la mitad k le corresponde o no se,y si por estar pagando la mitad de ella ahora divorciados,si le corresponde menos.En este caso,puedo yo poner en usufructo a los niños?Lo mismo no me e explicado bien en el otro mensaje y ahora cambia la situación al darle estos datos.Toy exa un lio y no se komo hacer,pork los abogados k vi,me dijeron k no podia hacer el darle la mitad del dinero pedido.
19/05/2010 12:32
Estimada gaditana:
La situación efectivamente es distinta ya que ha habido una compraventa durante el matrimonio en gananciales, que ahora con el divorcio es una copropiedad al 50%, por lo que el usufructo sólamente se puede constituir con la firma de los dos. Siento decirle que no va a tener más remedio que vender, al menos que hubiese alguna manera de devolverle a su ex lo que ha pagado de hipoteca( su mitad) y él se avenga, cosa difícil pero posible de negociar.
En el caso de no se pongan de acuerdo,tendrán que vender, de lo contrario, él puede pedir perfectamente cuando llegue el momento, por vía judicial, la disolución de la copropiedad y la subasta, lo cual encarecería bastante el precio de la vivienda y encima solicitaría la condena en costas ( gastos de abogado, procurador etc)
19/05/2010 13:01
Ah, se me olvidaba, cuando dije de devolver la hipoteca para usted quedarse con la casa me refería al total no a la mitad, ya que usted no ha podido pagar nada. Es lo único que veo que podría negociar con su ex. Un saliudo.
19/05/2010 21:24
A mi me an dixo k puedo dar el usufructo de la casa a los pekes para asi no perder la casa. Y sobre lo d ela hipoteca si k e pagado,e estado pagando la mitad d ela hipoteca durante los cinco años de separada,y él 4 años anteriores pork yo no trabajaba pork taba cuidando de mi niño de meses,asi k si k e pagado de esa hipoteca,Y lo k usted propone es poner a los pekeños en la calle por la misma cara,yo no tengo otro sitio donde vivir,y no voy a meter a mis hijos en un cuarto los3 en casa d emi madre,pork el kiera vender una casa k era d emi madre y voy a tene rk perder,viviendo yo en ella desde los 16 años.O sea, kviene uno de fuera y me exa d emi casa? a mis hijos tb?Es eso justo?No dicen k hay k mirar por el bienestar de ellos?Y exarlos de su casa si es bienestar por un puñao de euros?Verguenza da esta justicia,no ayudais en nada,al contrario al lo facil y sencillo y punto.Ningun abogado mira por las kriaturas,en serio,me tais hundiendo pork no encuentro ninguna ayuda.
20/05/2010 12:45
Mire señora, yo no he dicho que les echen a la calle, ni mucho menos, ya que además tiene por sentencia el uso y disfrute de la vivienda precisamente por tener niños pequeños y eso nadie lo puede cambiar. La solución es negociar con su ex marido, devolverle sólamente lo que haya pagado, todo ante Notario, adjudicándose la vivienda y punto final, así de sencilo, lo demás es sólo a título informativo, y demasiado que le he asesorado de buena fé y altruistamente, Y ESO SÍ QUE ES AYUDAR AL QUE LO NECESITA, a CAMBIO DE INGRATITUD Y REPROCHES.
Por lo que la próxima vez acuda directamente al juzgado y hable con el mismísimo juez, y con un psicólogo.

P.D. NO RECIBO MÁS AVISOS
20/05/2010 18:42
Yo l agradezco mucho que haya intntado ayudar,entienda ustd tb k es dificil vivir una situación en la k estan constaNtemente amenazando con que me quieren exar d la casa y kitarme los hijos.Y no son reproches ni ingratitud,es una sensación de sentirse sola en kosa de abogados y estos problemas.
Y no me hace falta ni un psicólogo,solo ayuda,si me e excedido,disculpeme,pero es k nadie me estaba ayudando.Y komo madre,siempr emirare por el bienestar d emis hijos mas k por el mio propio.Así k si no recibe mas avisos,ahi demuestra lo pronto que se sacude el polvo del hombro,en vez de pensar de k toy tan agobiada con este problema,k me pongo hasta de mal humor.
Ah,lo del psicólogo,es lo primero k os agarrais para decir k tamos locas o mal d ela cabeza.Pensad de otra manera y poneros en el lugar d el otro.
Sin mas,me despido y ya buscare la manera de k algun abogado si le apetece y no ve ridiculo mi caso,me ayude.