Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso por despido voluntario

1 Comentarios
 
Preaviso por despido voluntario
15/10/2004 14:49
El día 30 de enero de este año dejé mi trabajo de forma voluntaria porque encontré otro empleo y no pude avisar con 15 días de antelación. Me fui el mismo día que notifiqué la baja y me dijeron que me llamarían para firmar el finiquito. Nadie me llamó y yo, con mi nuevo trabajo, olvidé por completo el finiquito. Ahora, 10 meses después, me han descontado de la cuenta bancaria donde tenía domiciliada la nómina una cantidad (en concepto de Nómina, como un recibo). Llamé al trabajo y nadie supo explicarme a qué correspondía ese importe, así que devolví el recibo.

Hoy me han llamado del antiguo trabajo y me han dicho que ese importe corresponde a la regularización de mi última nómina, ya que no dí 15 días de preaviso. Han quedado en enviarme por correo certificado los papeles que no se firmaron en su día, y tendré un plazo para pagarlo o reclamarlo, según sea el caso.

Tengo varias dudas al respecto, y agradecería mucho que me las puedan solucionar:

- Mi tipo de contrato era de Duración determinada (no especifica duración), de obra y servicio determinado y a tiempo parcial (catalogado como Tipo 501 en la Seguridad Social). ¿En este tipo de contrato es necesario que dé preaviso de 15 de días al dejar el empleo?

- ¿Es legal pasarme un recibo al nºcuenta que dí para domiciliar la nómina sin haberme avisado?

- ¿Después de 10 meses es legal que me cobren una regularización de la nómina o hay algún tiempo de prescripción?

Les agradecería mucho las respuestas que me puedan dar.
15/10/2004 17:37
Hola.

Lo que ha hecho la empresa no es correcto, ni etico ni legal.

La empresa debe presentarte una nómina de liquidación de cuentas de origen laboral y finiquito, es decir, debe pagarte el importe de los dias trabajados con sus pluses, la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones no disfrutadas. a esas cantidades debe restarle el importe de Seguridad social y lo rewtenido para IRPF y los dias de falta de preaviso. Lo normal es que realizadas estas operaciones, el saldo sea favorable al trabajador. pero en el supuesto de que ese saldo fuese favorable a la empresa (por tener anticipos u otras descuentos) debería llamarte o enviarte un escrito con esa documentación y exigiendo su pago y de no responder debe pedir al juzgado de lo social que se te condene a tal pago. Nunca por su cuenta y riesgo puede intervenir en tus cuentas y si el banco la paga tal recibo sin tu autorización, que responda el banco y te reponga la cantidad descontada.

Saludos