Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso por baja voluntaria

1 Comentarios

Preaviso por baja voluntaria
01/06/2023 14:41
Buenas tardes:

Estoy considerando una oferta de trabajo para la que se me ha indicado que el preaviso que debo dar en caso de que desee cesar la relación laboral por mi parte (trabajador) es de dos meses. Se trata de un contrato indefinido con periodo de prueba de seis meses.

No obstante, el convenio que me han indicado que aplicaría a la empresa, que es el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad, establece en su artículo 41 que el preaviso es de quince días naturales. No sé si se me aplicaría explícitamente a mí; no he visto aún el contrato. Desde la empresa me indican que están en su derecho de establecer periodos de preaviso más largos por razones organizativas en función del puesto de trabajo.

Respecto a esto tengo las siguientes preguntas:
- ¿Qué preaviso regiría en este caso?
- En caso de que corresponda el preaviso que señala el convenio, ¿cómo podría asegurarme ahora de que si deseo dimitir puedo acogerme a ese periodo? (por ejemplo, si no nombran explícitamente el convenio en el contrato, si realmente el convenio que aplica a la empresa es otro del que me dicen, o cualquier otra salvedad).

Saludos.
01/06/2023 20:09
Como bien dice usted, el art 41 indica que el periodo mínimo será de 15 días y no especifica nngún otro periodo de pruea para otras categoría por lo que por mucho que diga la empresa será éste el periodo qe debe cumplir.
Lo que tiene usted que hacer es que en el cto no conste nada como conv apicable, según convenio, sino que especificique el convenio que es, no vaya a ser que a última hora le apliquen otro convenio.
Si no cambian esto pues no lo firme y en paz.
smo