Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso laboral

5 Comentarios
 
28/10/2005 18:19
Abundando en lo que ha dicho Ninfa: En defecto de convenio regulador la costumbre viene determinando un plazo de 15 días para preavisa. No existe normativa laboral que recoja plazo.
26/10/2005 23:45
Tienes razón, disculpa.

Saludos.
26/10/2005 22:56
Hola.

¿Y que tiene que ver el preaviso con el periodo de prueba.?

Saludos.
26/10/2005 21:30
El estatuto de los trabajadores dice que "en defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de 25 trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados" (art.14.1 ET).

Saludos
26/10/2005 16:45
Hola.

El preaviso habrá que darlo de acuerdo con lo que se establezca en el convenio colectivo para cada categoria. si el convenio no dice nada, iríamos a la costumbre del lugar.


tambien es posible pactar un preaviso en el propio contrato, pero dicho plazo no puede ser abusivo y ha de responder a la finalidad del preaviso: el conocimiento por parte de la empresa de la intencion de dejar el trabajador la misma y tener un margen para su sustitucion. Vamos, que no la coja de sorpresa.

Aquí entrariamos en un analisis de las dificualtadespara una nueva contratacion, ya que no es lo mismo un simple peon que un ingeniero altamente cualificado, pro lo que se podria establecer un preaviso mayor oarfa éstos en el propio contrato.

De todos modos, si con razon o sin ella te descuentan esa omision de preaviso, dado que la cantidad es importante, podrias pelear ese descuento en la liena de la sentencia repetidamente citada de la A.N. que consideró este descuento una multa de haber, prohibida en el E.T.

Saludos.
Preaviso laboral
perfil Ann
26/10/2005 16:37
Buenas tardes a todos:

Voy a dejar mi trabajo, con preaviso de 15 días, pero unas cláusulas (no convenio, no tenemos) en mi contrato me dicen que debo avisar con 3 meses de antelación si no me quitarán dinero. Ahora mi jefe me dice que le debo 2 meses y no se cuantos días, y supongo que se refiere a dnero ¿Esto lo puede hacer?