Te has quedado corta amperio y has obviado quienes son los mayores culpables de todo, LA BANCA,LOS BANQUEROS...........Nosotros el pueblo, los currelas, les pagamos la deuda de miles y miles de millones de euros y ellos que hace.....os dejo un enlace de un amigo mio , que es economista, se llama Gay de Liebana........ir a you tobe...y escribir" Jose maria gay de Liebana , el economista indignado" dura 5 minutos y pico despues de escuchar eso vereis Lo listo que son los bancos, los politicos como ayudan a sus amigos banqueros y lo TONTO QUE SOMOS NOSOTROS. nO PERDEIS NADA POR ESCUCHARLE.
Deberías aprender, DE UNA VEZ, a aceptar las opiniones de los demás. Te gusten o no te gusten. PIENSO que, mientras no aceptes las opiniones de los demás, no podrás ejercer correctamente las funciones de delegado sindical (es una opinión).
Yo no tengo inquina hacia los miembros del comité. De hecho, hace años, como bien sabes, ejercí esas funciones. Lo que me preocupa MUCHO es que haya UN GRAN PORCENTAJE de representantes SINDICALES, que, lejos de cumplir con sus obligaciones, utilizan ese puesto para protegerse y obtener una serie de PRIVILEGIOS, cueste lo que cueste (cada vez más, con tanto ERE).
Lo que me indigna es la manipulación que hacen los sindicatos mayoritarios.¡Cómo han utilizado a los trabajadores para sus propios intereses!
Me molesta MUCHÍIIISIMO la falta de preparación intelectual de los actuales líderes sindicales que se han quedado anclados en el siglo XX y no han evolucionado. Da vergüenza ajena, escucharles.
Estoy TOTALMENTE en contra de la existencia de liberados sindicales que me parecen unos manipuladores y unos vagos.
Estoy TOTALMENTE en contra de los llamados PIQUETES INFORMATIVOS, que, lejos de informar, se dedican a imponer, POR LA FUERZA, el supuestamente DERECHO de los trabajadores a hacer huelga o no, por ej.
Estoy TOTALMENTE a favor de que se suspendan las subvenciones a los sindicatos. Para lo que sirven. Si quieren seguir existiendo que empiecen a trabajar, como todo hijo de vecino. Si demuestran que hacen bien su trabajo, podrán sobrevivir perfectamente con las cuotas de los afiliados (como en otros paises de Europa).
Para que quede clara mi opinión de una puñetera vez, me parece que el Sr. Zapatero ha sido un inútil, al igual que sus asesores, ministros, etc y que ha llevado a este país a una situación imposible.
Considero que la reforma de pensiones de jubilación que hizo el PSOE con la aquiescencia de los Sindicatos Mayoritarios es impropia de un partido de izquierdas y de un sindicato.
Considero que la reforma laboral que ha hecho el Sr. Rajoy es inadmisible, y todavía más inadmisible al haber sido impuesta por decretazo. No me gustan las imposiciones.
Siempre somos los mismos los que pagamos el pato de la ineptitud de gobiernos de derechas o izquierdas y de sindicatos. Sin contar con la corrupción que hay en ellos (partidos políticos y sindicatos).
Creo que ahora habrá quedado clara mi posición en lo que se refiere a partidos políticos y sindicatos. Acertada o errónea, pero mi opinión, que creo que hay que respetar.
Ahora, si lo consideras oportuno puedes llamarme fascista, FACHA, dictadora, nazi, derechona. Vamos, el término que más te guste.
Una última puntualización. Nunca olvides que los extremos se tocan. Con esto quiero decir que la ultra-derecha y la ultra-izquierda están muy, muy cerquita.
Como siempre amperio opera tu enquina en contra de los miembros del comité sobre todo si forman parte de los sindicatos mayoriatarios, bueno eso es cosa tuya, pero repìto el Comité de empresa no solo no tiene la obligación de informar de un despido a un trabajador, debe3 hacerlo la dirección de la empresa y debe de respetar el deber de sigilo, esa información que la empresa le entrega podría utilizarla si hubiese que denunciar alguna cuestión ante la autoridasd laboral o ante inspección pero nunca a los trabajadores.
La única obligada a comunicar es la empresa, es más si un trabajador es conocedor de que se filtran sus datois por medio del comité éste podría exigir responsabilidades a la empresa.
Art. 65 del ET.
"2. Los miembros del comité de empresa y éste en su conjunto, así como, en su caso, los expertos que les asistan, deberán observar el deber de sigilo con respecto a aquella información que, en legítimo y objetivo interés de la empresa o del centro de trabajo, les haya sido expresamente comunicada con carácter reservado.
3. En todo caso, ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquélla ni para fines distintos de los que motivaron su entrega.
El deber de sigilo subsistirá incluso tras la expiración de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren."
Francamente, jamgpreve, no creo que el caso que nos ha expuesto iñaki tenga mucho que ver con "el deber de sigilo".
Que el comité no está obligado a informar al trabajador, SÍ (en mi opinión). Que el Comité ha demostrado su poca honestidad, TAMBIÉN. Vamos, que están vendidos.
Desde luego, a mí no me gustaría que velara por mis derechos ese comité.
ustedes pretenden que les contestemos lo que quieren oír pero nosotros contestamos lo que es en realidad y precisamente la primmera respuesta que le dieron fue la mía y cito textualmente "Por último decirle que, la empresa debe informar al comité con los datos de que disponga la empresa de la trabajadora en cuestión y quien tiene la obligación de informar es la empresa, el comité no debería hacerlo estaría incumpliendo el deber de sigilo." y Esto es lo mismo que le dije en éste último post con otras palabras sino esta claro pues ya no se d¡que decirle, repase la primera respuesta que tuvo a su consulta a ver si no se lo dije.
Un saludo.
yo debo defender mi participación en este hilo donde sin decir NO se dice que no: "esta comunicación a los representantes de los trabajadores no va encaminada a que estos avisen a sus representados [...] sino para que los representantes de los trabajadores sean conscientes de la situación de la empresa"
Pero si, amperio ha sido más concisa jeje.
Saludos.
apreciado jamgpreve. Le agradezco su participación y le ruego disculpe Ud. las molestias que le haya podido ocasionar. He revisado la relación de preguntas y respuestas y hasta la respuesta de amperio de hoy día 18, no encuentro ninguna que diga taxativamente SI o NO, como lo ha hecho amperio hoy. Por eso yo seguía insistiendo.
Si Ud. está pensando que tengo unas luces muy cortas por no haber interpretado esta respuesta en días anteriores, pues seguramente tendrá razón, qué le vamos a hacer. Por eso participo en este foro, para que mentes praeclaras me iluminen en mi camino.
En MI OPINIÓN, el Comité NO tiene la obligación de informar al trabajador. La empresa SÍ que tiene la obligación de informar al Comité.
Otra cosa es que me parezca muy mal que el comité no lo haya hecho.
¿Cuantas veces espera usted quer le digamos que no?, El comité de empresa debe de ser informado de forma escrita, (éste tramite queda cubierto una vez que se le notifica al secretario del comité, no es necesario que se espere a que se realice una reunión de comité, se le envia un escrito al secretario y listo), pero el Comité ni tiene la obligación de comunicarlo al trabajador, ni por otro lado debería ya que estaría incumpliendo con el deber de sigilo, art 65 TRET.
bernabiel, lo han pagado todo calculando 20 días/año con tope 12 meses alegando procedente por causas económicas. En el finiquito han consignado una cantidad en concepto de preaviso bajo esos baremos.
Pero, insisto, mi consulta no es si puedo conseguir un improcedente (ya se verá), sino si el Comité tenía la obligación o no de informar a la trabajadora de las intenciones de la empresa, dado que ellos, verbalmente o por escrito, conocían el despido desde semanas antes.
LA LIQUIDACION te la han pagado afectos de improcedente?? pero tambien la indemizacion o solo el finiquito,Iñaki??porque si le han pagado el finiquito como improcedente ,en la indemizacio en vez de 20 dias le tendrian que pagar 45 mas del doble!!
Hola bernabiel. Estamos en ello. Pero también me han comentado que, como le pagaron el preaviso y las liquidaciones son correctas, a efectos de Improcedente, no tendría mucha incidencia si fue por escrito o de palabra. Gracias.
Gracias dsg29. Hasta dónde sabemos, la comunicación no fue simultánea, ellos lo sabían desde antes de fiestas y el despido fue después de Año Nuevo. Lo único que pretendo es saber si ellos se pueden escudar en que no están obligados a avisar al trabajador para que pueda ir preparándose o me puedo permitir decirles cuatro cosas.
Creo que muy mala actuación por parte del comité. Pero también es cierto que, según la doctrina, esta comunicación a los representantes de los trabajadores no va encaminada a que estos avisen a sus representados (recordemos que en principio, la comunicación se hace simultáneamente, por lo que no podrían "avisarla") sino para que los representantes de los trabajadores sean conscientes de la situación de la empresa; entre otras cosas, por si de producen otras medidas de ajuste empresarial como por ejemplo ERE´s, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo colectivas, o traslados colectivos.
Muchas gracias, SC-09, por tu aportación e interés. Mi pregunta no iba tanto en el sentido de poder declarar una improcedencia, como en saber si el Comité tenía la obligación o no de avisar a la trabajadora (dado que ha quedado acreditado que el Comité sabía con antelación que iba a ser despedida en las siguientes fechas). Todo ello viene porque mi mujer preguntaba al Comité qué iba a pasar, ellos le decían que no sabían nada que estuviera tranquila y dos semanas después a la calle (y ellos ya lo sabían que ella iba a ser despedida). Gracias de nuevo.