Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preaviso cese voluntario

0 Comentarios

Preaviso cese voluntario
15/01/2009 13:00
El día 30 de Diciembre de 2008, causé baja voluntaria en la empresa, avisando mi cese el día 28 del mismo mes.

La empresa es una consultora informática y el convenio colectivo aplicable, (empresas consultoras), establece en su artículo 32, que la obligación de preavisar lo es con quince días de antelación y que caso de que el preaviso lo sea con una antelación menor se penalizará con la pérdida de los dias que restaran hasta los quince fijados, de la paga extraordinaria devengada, computándose dichos dias a razón de una quinceava parte del importe de la paga extra.

Consecuencia de ello, la empresa me presenta un finiquito en el que me reclama una cantidad que coincide con 13 quinceavas partes de la paga extraordinaria de Navidad que cobré el día 15 de Diciembre.

Mis dudas, que ruego que de ser posible me aclaren, son las sigientes:

¿Puede, el valor del día de preaviso, ser superior al del día de trabajo?. Obviamente, si la penalización es de una quinceava parte de la paga extraordinaria por día, practicamente el día de preaviso sale justo al doble del día de salario. ¿Esto sería legal, aunque así lo establezca el convenio colectivo?.
¿Sería justo o correcto, que un finiquito resultara con saldo negativo, es decir que sea el trabajador el que le tenga que pagar a la empresa?
¿Qué podría ocurrir si reuso la firma del finiquito y el reintegro de la cantidad que se me pide?
Gracias.