Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prácticas sin relación laboral.

3 Comentarios
 
Prácticas sin relación laboral.
05/04/2018 17:45
Hola,

pues eso. Como dice el título mi pareja y yo somos casi "analfabetos legales" y, la verdad, no sé ni qué palabra clave poner en Google para informarme yo sólo.

La situación es: ella 34 años, licenciada de hace más de 5 años encuentra unas "prácticas", de 6 meses renovables por otros 6 en un ente público y cuando llega allí no firma nada más que la renuncia de la chica que había previamente y la aceptación suya las prácticas llevaban un mes empezadas. Al poco tiempo pregunta por las vacaciones y resulta que sólo tiene una semana por cada 6 meses. A mi me pareció excesivo y le apreté un poco para que se enterara de qué tipo de perfil era, de su contrato y condiciones, etc.

Resulta que le han dicho que su contrato son las bases de la convocatoria que ella aceptó. Y en esas bases pone que son "becas de prácticas de formación de personal técnico" y que la participación tiene carácter formativo y en ningún caso hay relación laboral entre ella y el ente.

Mi pregunta es si esto es posible: ella está haciendo una labor que es muy discutible que sea formativa, pero dejando eso a parte... teniendo en cuenta su edad y el tiempo que hace que acabó la carrera, ¿es posible que haya una beca no laboral de este tipo? ¿Es posible que las vacaciones sean de dos semanas al año?

Buscando por internet he encontrado que contratos de este tipo sólo se pueden dar con ciertas condiciones: si hay una universidad de por medio, si se tienen menos de 25 años...

Sabéis a quién preguntar o qué pasos dar para informarnos y quizá actuar?

Muchas gracias.
05/04/2018 18:55
Tinocasals
Pero en qué organismo esta ejerciendo? De que son las practicas? Han visto esas bases publicadas por ej en el BOE o boletín de la CCAA correspondiente? Se trata de una fundación din animo de lucro? Asi y todo me temo que les están vacilando. Que tipo de cto le han hecho? Tiene copia del mismo?es si quiera un cto laboral.
Vera me suena y mucho a estafa.
Últimamente aparecen anuncios en los que se argumentan practicas en empresas no retribuidos esto es fraude directamente.
Y ya seria el colmo que estuviésemos hablando de organismos oficiales que estén realizando estas practicas no retributivas.
SMO
05/04/2018 22:31
jamgpreve
Hola, pues respecto a las primeras preguntas, te envío un privado con la dirección del boletín oficial. Prefiero no hacerlo muy público ya que, como te digo, son cosas de mi pareja, no tanto mías.

Pero no, no es una fundación sin ánimo de lucro, es un ente público. No le han hecho contrato alguno. Sólo ha firmado un papel que dice que coge la beca que la chica anterior dejó vacía. Y le han insinuado que las bases de la convocatoria son el contrato. Pero sí que son retribuidas! Cobra unos 900€/mes por 6h/día. Como te he dicho, por privado te envío el boletín.

Gracias.
05/04/2018 22:33
Tinocasals
Vaya... no existen privados en este foro. Pues creo que prefiero no hacerlo más público. ****
Supongo que mañana llamaré a algún par de sindicatos a preguntar...
Muchas gracias de nuevo.