Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Practicas FP

5 Comentarios
 
Practicas fp
20/05/2016 13:49
Buenas gente, veréis, estoy en un FP Privado Online porque me quedó 1 asignatura y dije bueno, pues me la quito online (centro homologado).

El tema es que aparte de esa asignatura que es empresas, me obligaron a matricularme en 2 más por ser el centro catalán (soy Andaluz).

El caso es que incluso me obligaron a matricularme en las prácticas, osea matricularme para trabajar, lo cual no veo lógico pero bueno, tuve que pagarlo tambien.

El curso empezó y comencé a preguntarle dudas sobre las prácticas a mi profesor online, me dijo que el me buscaría un sitio. Pobre de mi, porque el hombre tras pasado el plazo 2 meses (las prácticas comenzaban en marzo creo), no encontró NADA, PERO NADA DE NADA.

Encima me decia una y otra vez que FUESE YO A BUSCAR EMPRESAS, osea encima que le pago 100€ por TRABAJAR que buscase yo el trabajo.

Pues si señores, tuve que buscarlo yo, soy aún un niñatillo asi que no conozco mundo y tuve que buscarlo por internet (Aclaro que el modulo es de informatica).

Encontré una empresa de mi ciudad, se la pasé al profesor y el lo contacto y bueno, dijeron que si.

Ahora viene el problema, está en el quinto coño. Tengo que coger 2 autobuses y son como hora y cuarto de ida y lo mismo de vuelta (contando que el bus llegue justo JAJAJA).

La gracia de todo esto, es que encima de no tener remuneración, no me dan ni beca por transporte.

Soy estudiante y el dinero es de mi madre, voy a tener que gastarme un pastizal en bus por la incompetencia del centro y encima ir a trabajar de gratis.

¿Es todo esto legal?

Siento el tochaco, muchas gracias gente.
20/05/2016 13:51
Y para añadir, aunque suene a NINI, me ha *** el verano porque tenia planes ya hechos.
(Es más aun no empecé a hacerlas)
21/05/2016 16:18
Hola Pedro,

No es extraño que el mismo alumno se busque las prácticas, de hecho, yo misma me las busqué cuando estudiaba.

Los centros de estudios suelen tener unas empresas con las que colaboran habitualmente y claro, a ti te pilla aún más lejos poder acceder a esas empresas ;)

El problema es que en tiempos de crisis a las empresas les cuesta más decir que si a este tipo de colaboraciones (si, lo sé, aún siendo algo gratis para el empresario) porque no quieren ataduras ni que después les atosiguen con enviarles alumnos continuamente.
A esto añádele que se trate de un centro a 800kms que no conocen... pues no lo suelen aceptar.

Las prácticas NO SON REMUNERADAS, o no es obligatorio. Hay empresas que tiene la deferencia de pagarte el bono de transporte, otras que te dan un dinero simbólico pero lo más habitual, vamos el 99% de las veces, es que no te paguen nada.
A modo informativo te diré que sólo se beca el transporte en las formaciones subvencionadas por organismos oficiales y, siempre y cuando, la empresa esté en otro municipio, sino tampoco tienes derecho.

Has de partir de la base de que una persona en prácticas es más una carga que un activo para una empresa: llegamos con mucha teoría (o ninguna!) y han der invertir tiempo ("perder" para ellos) en enseñar y si, encima, han de ponerte a alguien que te supervise más todavía.

En cuanto a los tiempos de desplazamiento, la verdad, teniendo en cuenta que te la has buscado tú mismo ahora no entiendo que te quejes del tiempo que has de invertir en los trayectos; lo que te sugiero es que les propongas de hacer más horas cada día (ejemplo de 2 a 4h/día) y así te quitas las prácticas antes de encima.

Sé que no es la respuesta que esperabas pero es la más realista y sincera. Piensa que ya estás en la recta final de tu ciclo formativo y bien vale un último esfuerzo!!
21/05/2016 16:23
Buenas tardes laurapo,
Gracias por tu respuesta :)

Sé que por ley no me pueden pagar nada, pero tampoco es normal que me vayan a joder el verano por no haberme buscado ellos nada cuando encime LES PAGUE.

Por ejemplo, tenia planes de irme a casas rurales con los colegas en Julio y ahora no puedo, ni siquiera SAN JUAN.

En realidad esto es a lo que me referia:
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/68558.html

Y me correspondería la modalidad C, que es la que más dinero debería dar.



21/05/2016 18:06
Hola de nuevo Pedro!

Me he mirado el link de tu mensaje, te comento:
1. Está cerrado así que no puedes solicitar la ayuda
2. Tendrías que acercarte a la Consejería u Oficina de Educación más cercana a tu domicilio y preguntar si podrías solicitarlo ahora o en Septiembre y, sobre todo, si te concederían algo al estar en centro de estudios con domicilio social en Catalunya.
Más que nada porque cada CCAA se organiza lo suyo...

Volviendo al tema de las vacaciones, si te has buscado tú las prácticas no entiendo que te quejes y, aunque San Juan no es un festivo propio de Andalucía, si te hace especial ilusión o interés estar con tus amigos esa noche y/o en la casa rural en Julio, la solución es tan sencilla como negociar los días de prácticas con la empresa y el centro de estudios, es decir, solicita negociar unos días de descanso para disfrutar de esos días que comentas. Siendo verano no creo que te pongan demasiadas complicaciones y, casi todo, se puede negociar siempre!

Ponte manos a la obra y envía un correo a tu tutor solicitándole ayuda para este calendario, seguro que te puede ayudar!

Aprovecha ahora, porque cuando seas un trabajador de pleno derecho no siempre podrás disfrutar de todas las actividades que hagan tus amigos ;)
21/05/2016 18:43
A parte d lo ya comentado por laurapou decirle unas cosillas:
1º.- Esta consulta no es propiamente de laboral.
2º.- Esto le pasa por complicarse la existencia, solicita matricula en un centro homologado en el que le obligan ademas de matricularse de su asignatura, (la que le quedaba), de otras en Catalán y en practicas y seguro que como centro homologado será de carácter privado, es decir se queja del coste de viajes para las prácticas y no se preocupa del cote de una privada.
3.- Le queda una asignatura de fP, seguramente en un centro público de su ciudad cuyo coste seria muy inferior, para matricularse en un centro a distancia cuando como usted mismo se define como nini, ¿no hubiese sido mejor matricularse en su centro donde curso toda la fp e ir a clase ? Es una sola asignatura no creo que le llevase mucho tiempo, si ahora le fastidian el verano lo tiene usted bien merecido.
SMO