Hola hoy es el último día en mi empresa, la dejo voluntariamente, porque estoy quemadísimo, mi empresa es T-Systems. El tema es que estoy muy quemado por las jornadas laborales interminables que en muchos casos la costumbre aquí es trabajar (sumando desplazamientos) 10, 12, 14 horas... y siempre lejos de nuestra casa.
La cosa es que la realización de horas extras son "voluntarias" pero mi empresa bienn que se las factura al cliente (a 80 y pico euros iva la hora) y claro a nosotros ni se nos compensa ni se nos pagan.
¿Existe alguan posibilidad de denunciar a mi empresa por dichas horas?
Es que si nadie hace nunca nada las cosas no van a cambiar nunca...
Yo tengo que reportar todas las horas que hago en un sistema y luego esas horas me las aprueban los jefes de proyectos, exporté dichos datos a un excel pero vamos que ellos tienen las horas registradas y tengo partes de actividad firmados por clientes de 11h...
Previamente a la solicitud de baja voluntaria, reclama a la empresa por, escrito y con copia, el pago de las horas extraordinarias que consideres te adeudan. Cuando te presenten el finiquito, aunque te pongan las habituales coletillas de que no tienes nada que reclamar y todas esas cosas, fírmalo con un: "Recibí, no conforme"
Si no te las pagan, y dependiendo de la cantidad que sea, valora con un abogado reclamarlo por la vía judicial y que el Juez requiera a la empresa para que entregue en el juzgado esos documentos que obran en su poder y que permitiría demostrar lo que reclamas.
El problema es que ya presenté mi baja voluntaria y ya acabé de trabajar en mi empresa el viernes 5, ese fue el día que solicité que me pagaran las horas. El finiquito aún no lo he recibido y haré como me indicaís firmarlo no conforme.
Una cuestión, si yo reclamara judicialmente y la justicia me diera la razón ¿crearía algún tipo de jurisprudencia para que mis compañeros pudiera solicitar también el cobro de las horas extras no abonadas?
Si por "crear jurisprudencia " te refieres a la obligación del juez de dictar la misma sentencia que en tu caso, pues no.
Si los casos son similares al tuyo, las pruebas documentales las mismas y ya existe una sentencia favorable, siempre será un argumento más para que el juez falle a favor del resto de tus compañeros.
Pues he hecho el cáculo de horas que me deberían y me salen 265 horas. He calculado el precio por hora dividiendo mi sueldo bruto entre las horas de mi convenio y me sale la hora a 12,65€.
En mi convenio no pone nada de a cuanto deben pagarse las horas extras. ¿A cuanto deberían pagármelas?
Tenes un año para reclamar cantidades adeudadas a la emprea.
Antes de acudir a la vía judicial obligatoriamente tienes que presentar acto de conciliación en reclamación de cantidad. El acto de conciliación no supone coste aguno puesto que no es preceptiva la intervención de profesional. A poco que indages encontraras un modelo para ello, o incluso en el mismo servicio de conciciliación te lo pueden proporcionar.
Se presenta en el Servicio Territorial de Trabajo y Seguridad Social. En la comunidad Valenciana se denomina SMAC. (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).
Tu presentas papeleta de conciliación reclamando la cantidad adeudada, el SMAC cita a la empresa que puede no ir, ir y no llegar a un acuerdo o ir y llegar a un acuerdo contigo.
Si no comparece o no llegais a un acuerdo te queda la via jurisdiccional social ... entonces si has de presentar demanda judicial y buscar un letrado / graduado social que te asesore y defienda.