Buenas Tardes, cuando se separaron como mi hermana no trabajaba su entonces marido le dijo que podia seguir gastando el dinero que él tenía en una cuenta con él de titular y mi hermana de autorizada y una tarjeta de crédito a nombre de mi hermana y otra al de él, hasta que mi hermana encontrara trabajo y pudiera devolvérselo, cuando mi hermana empezó a utilizar el dinero de esa cuenta ella ya vivía sola con la hijo de ambos, mi hermana lleva ya dos años trabajando y él lleva tiempo reclamándole que le devuelva el dinero que ella gastó de la cuenta de él, es cierto que él puede demostrar que el único que ingresaba dinero en esa cuenta era él ya que ella nunca trabajó en los 2 años que estuvieron casados ni tampoco antes del matrimonio, ellos se casaron en régimen de separación de bienes, podría mi excuñado reclamarle el dinero que se gastó mi hermana hace ahora ya 2 años? la cantidad son casi 50.000 euros. Durante un año ellos estuvieron separados de hecho ya que ya no vivian juntos (en ese año de la separación fue cuando ella gastó la mayor parte del dinero) y al año mi hermana pidió el divorcio. Podría él demostrar que ese dinero fue un préstamo aunque no tenga ningún papel firmado por mi hermana? Él solo le dijo que le prestaba el dinero siempre verbalmente, no hay ningun papel escrito, sólo podría aportar él los movimientos de cuenta donde si se refleja que todos los ingresos son realizados por él y provinientes de sus nóminas y bonus y que ha sido mi hermana quien ha gastado el dinero de dicha cuenta hasta llegar a los 48.000 euros, debo decir que todo el tiempo el exmarido de mi hermana pagaba la pensión de alimentos de su hija en una cuenta a parte donde mi hermana es unica titular, asi que mi hermana no podria decir que lo que se gastó era para su hija, espero su respuesta, estamos bastante preocupadas porque ahora pudiera él reclamarle judicialmente a mi hermana la devolución del dinero prestado. Tendría alguna posibilidad él en conseguir que un juez pudiera obligara a mi hermana a pagarle a él el dinero prestado?Muchas Gracias
Es que el dinero era de él.... no le veo mucha ciencia... le prestó dinero, y ahora se lo tiene que devolver...
Si se mete en pleitos, yo diría que va a perder, ya que se puede demostrar fácilmente que su hermana cogió dinero de una cuenta que no era suya (aún después de la separación y el divorcio).... y si pierde, va a tener que pagar costas e intereses.
Muchas gracias por la respuesta, el problma que tenemos es que él le ha dicho a ella que ha hecho la reclamación por vía legal, de ser así en cuanto tiempo se resolvería esto en un juzgado de Madrid, es rápido o lento el proceso, la nómina de mi hermana es de 1300 euros, sería posible que el pudiera embargarle la nómina? existe algo que ella pudiera alegar para que se parara la reclamación? y si dice que el le dijo que no tenia que devolverle el dinero? eso serviria? o puede algar que aun no estaba divorciada cuando hizo el gasto? ellos solo estaban separados seria posible que ella alegara que estaba casada aún? por favor ayundennos mi hermana no puede devolverle los 48000 euros. Cual es la probabilidad de que un juez pudiera ordenar a mi hermana que le devolviera el dinero a su ex marido? hay algo que se pueda hacer o decir para que mi hermana gane el juicio? Muchas gracias otra vez. Saludos
Siempre hay maneras, pero vamos a ver: su hermana cogió prestado ese dinero. Se gastó 48 mil euros en 2 años (aparte de la pensión de la niña). Y ahora lo tiene que devolver, pero no quiere... Sin ver la documentación es imposible decir nada (y de todas formas no soy un experto en el tema), pero las probabilidades de que tenga que pagar son muy altas.
Lo mejor es que vaya a ver a un abogado con toda la documentación y le pregunte. Lo que está claro es que tiene todas las de perder (por lo que usted explica), y si va a juicio y lo pierde, va a tener que pagar además costas judiciales e intereses, con lo que la deuda inicial de 48 mil euros se puede convertir en una mucho más grande.
Un juez le puede embargar parte de su sueldo y todos los bienes que tenga, presentes y futuros, hasta que la deuda quede satisfecha.
Además, aunque estuviese aún separada y no divorciada, no se olvide que estaban en separación de bienes, por lo que por ahí hay poco que pinchar...
Paulina, ud sacaba el dinero con una tarjeta a su nombre y que su ex, le autorizó a usar ?.
Pues entonces no se preocupe, si ud no firmó ninguna clase de acuerdo como que se lo tenia que devolver, está claro todo ese dinero gastado, lo hizo con plena aceptación de él, así que va a tenerlo dificil para recuperarlo, simplemente ud. tiene que decir que él se lo daba por propia voluntad, ya que en cualquier momento podria haber dado de baja la tarjeta con la cual ud sacaba el dinero.
No admita ni firme nada y acuda a un abogado para que le lleve el caso.
Buenas Tardes Duk2, el problema es que despues de consultar a un abogado nos ha dicho que el ex de mi hermana siempre puede alegar que el contrato fue verbal, nos han dicho el abogado que sólo con el hecho de que el quiera reclamar el juez va a aceptarlo y que en todo caso sería la palabra de él contra la de mi hermana, y sólo con la aportación de los movimientos de la cuenta por parte de él mi hermana lo tendría muy dificil ya que se demuestra que ella nunca ingresó nada en esa cuenta y que sólo gastó, la verdad es que estamos hechas un lío, ellos estaban ya separados cuando ella empezó a gastarse el dinero de la cuenta, actualmente ella está quitada de autorizada, cree usted de veras que mi hermana podría ganar si niega que le dijo en su día que le devolvería el dinero? sabe usted el tiempo en que se suelen resolver estos juicios? Muchas gracias
No es que le haga caso a Duk2, lo que no entiendo es como si todos sois abogados cada uno tenga una opinión diferente, yo no soy abogado pero lamentablemente creo que si lo pienso friamente el exmarido de mi hermana esta en todo su derecho de reclamarle el dinero que mi hermana se gastó, pero aún asi me gustaria poder ayudarla ella ahora gana unos 1300 euros de ahi si pierde cuanto se le podria embargar? y lo del interes legal como funciona? las costas serían mucho dinero? el proceso es en madrid en cuanto tiempo mi hermana tendría sentencia, el juicio es por via civil, es esa vía mejor para mi hermana? siento tantas preguntas pero estoy muy preocupada por mi hermana. que podria pasarle a mi hermana sino le pagara? Muchas gracias
Realmente, no todos los que escriben aquí son abogados ni mucho menos. De hecho, yo no lo soy (me quedo en simple estudiante de 5º año), y dudo muchísimo que Duk lo sea, sobre todo por la respuesta que ha dado (y si es abogado me disculpo, pero que dé argumentaciones jurídicas a su opinión).
Sobre la vía civil, no es que sea la mejor para tu hermana, es que es por la que se debe llevar (el penal es para los delitos, el administrativo es para los procesos con la administración, el mercantil es para las relaciones comerciales, el civil es para las relaciones entre particulares, etc..)
A tu hermana se le podría embargar aproximadamente unos 200 euros más o menos si tiene ese sueldo (30% de lo que pase del SMI hasta una cantidad similar, y 40% de lo que pase 2 veces).
Este año el tipo de interés legal del dinero es de un 4% y el de demora un 5% si no me equivoco.
Las costas significa pagar las costas del juicio, esto es, pagar su abogado, el del exmarido, y lo que acuerde el tribunal (peritos o lo que sea).
Si no le pagara, entonces su exmarido la llevará a juicio. Si lo pierde, tendrá que pagarle lo que le debe, más su abogado, más el abogado del ex-marido, más intereses.... y si no paga, el ex-marido instará una ejecución de sentencia y le embargarán todos los bienes presentes y futuros si los hubiese, además de lo que legalmente le puedan embargar del sueldo que tenga ahora o en el futuro (lo del dinero ya te lo digo antes lo que le pueden cojer con ese sueldo).
Lo mejor, llegar a un acuerdo para pagarle, poco a poco o pidiendo ella un préstamo a su nombre o como sea, pues si se empecina y va a juicio (y parece que hay bastantes pruebas de que ella cogió el dinero y ahora no lo quiere devolver), y pierde, esos 48.000 euros se pueden convertir en muuucho más.
Todo eso salvo otra opinión mejor fundada en derecho.
Si se lleva a juicio y se prueba k era un prestamo, actos de las partes coetaneos y posteriores, imagino k el juez tendria k segnalar un plazo para devolver, intereses habria k imponer?, lo digo porke el prestamo es gratuito salvo k se pacten intereses y como tampoco se estipulo una cantidad prestada ni un plazo de devolucion.la verdad es ke dejar ke se gasten 48000 e y esperar k te los devuelvan cuando trabajes resulta insolito, no se en ke esperaba su ex que trabajase tu hermana?,ke titulacion tiene tu hermana?y es ke no le cogio por sorpresa, el veia la cuenta y no hacia nada?, si es asi a mi me pareceria mas una liberalidad.
Puestos a hilar fino, el momento en el que debería empezarse a pagar lo prestado es en el momento en el que la señora encontrase trabajao, tal y como relata Paulina. Una obligación a término impreciso.
Hola a todos, no, soy abogada, pero justamente estuve en el mismo caso que cuenta Paulina, pero en el lado contrario. Osea que yo autorizé a mi ex dandole una tarjeta de donde él iba sacando el dinero.
El acuerdo que tuvieramos nosotros no viene al caso y era verbal.
Cuando me puse delante del Juez a reclamarle que me devolviera ese dinero, me dijeron que, sin ningun acuerdo firmado, las pruebas decian que yo CONSENTIA y por lo tanto no me devolvieron nada.
Por eso dije que se buscara un buen abogado......
Asi es la vida.