Buenas noches,
Queria consultar lo siguiente, hace unos meses puse una vivienda a la venta. En cuanto puse el anuncio en internet varias inmobiliarias si enteresaròn en él. Decline todas las propuestas excepto la de una inmobiliaria, está mando a un comercial suyo, saco unas fotos del piso y me dijo que a mi no me cobraban nada (me imagino que se lo cobrarán al comprador) que simplemente estuviera disponible por si tenian alguna visita. No firme absolutamente nada con ellos, ni nota de encargo ni nada.
Al poco tiempo el comercial trajo a ver el piso a unas personas. A los pocos días me llaman estas personas porque habian visto el anuncio de la casa puesto por mi en internet y me comentan que el precio de la vivienda que tiene la inmobiliaria es 10.000 euros más caro que el que tengo yo (me imagino que será su porcentaje) y que quieren comprarmelo a mi directamente. Ellos han firmado una orden de visita, pero yo no he firmado nada con la inmobiliaria, ni siquiera la visita recibida.
Me imagino que de llevarse a cabo la operaciòn particular, al comprador que ha firmado esa orden de visita seguramente le puedan reclamar en un futuro algo, pero ¿en este caso, al vendedor podrían reclamarle algo aún no habiendo firmado nada con esta inmobiliaria?.
Muchas gracias.
La firma es solo uno de los aspectos del acuerdo que puede haber entre dos personas, que no necesariamente tiene que estar plasmado por escrito. La inmobiliaria que usted menciona tiene unos costes de infraestructura, desplazó a uno de sus trabajadores e hicieron su trabajo. Usted aceptó desentenderse de cuál sería el margen de beneficio de la inmobiliaria a cambio de que no le cobrasen nada, y el comercial de la inmobiliaria, después de haber coordinado la acción de venta, invirtiendo su riesgo y su trabajo, le presentó a las personas que van a comprar el piso. Este trabajo resultó eficiente y conforme a lo pactado, por lo que se conectó a quien quería comprar con quien quería vender. Si los compradores quieren discutir un precio más bajo con la inmobiliaria pueden hacerlo y es lo más normal del mundo; pero usted y los compradores no pueden llegar a un nuevo acuerdo en perjuicio de un tercero, amparándose en la falta de firma del pacto que cerraron con la inmobiliaria, para frustrar la legítima aspiración al cobro por el trabajo bien hecho. Usted puede rebajar 10.000 euros del dinero que le corresponde, pero lo que no puede hacer es esa misma rebaja del dinero que le corresponde a otra persona. Por lo demás, esa rebaja le garantiza a usted la propia venta, que los compradores ven como más provechosa y apropiada. Eso se llama colusión, es un engaño, es inmoral y es ilegal. No espere que en esta página le digamos que al no haber firmado le pueden quitar el dinero a otro.
Estoy de totalmente de acuerdo con la acertada respuesta de nuestro compañero Juan Carlos Grisolía, pero me gustaría añadir un pequeño matiz, y es que sí creo que la inmobiliaria no puede poner el precio que le dé la gana. En caso de que se admitiera esa maniobra nos encontraríamos con la absurda situación de que la inmobiliaria vende una vivienda por un precio que no es el que finalmente percibe el vendedor.
Dicho en otras palabras: la inmobiliaria es un intermediario de la venta, pero no es el vendedor. El precio que oferta la inmobiliaria debe ser el mismo que quiere el vendedor, que es quien terminará percibiendo ese precio. Lo que está haciendo la inmobiliaria sólo sería compatible con el esquema negocial en el que la inmobiliaria compra al vendedor del piso y posteriormente lo revende al comprador. Entonces sí podría poner el precio que ella quisiera, pero no en el caso de ser un intermediario.
Lo que tiene que hacer la inmobiliaria es negociar con el comprador cual será su comisión, pero nada más.
Para terminar me gustaría dar un consejo extra jurídico: EN ESTA ÉPOCA EN LA QUE TENEMOS INTERNET, NO SÉ COMO LOS VENDEDORES DE VIVIENDAS SIGUEN CONTRATANDO A LAS INMOBILIARIAS. Basta con poner el anuncio en internet, recibir las llamadas y negociar directamente. Y no hay ningún problema con el papeleo, porque de eso se encarga de modo absolutamente excelente el notario y su gestoria. Eso de las inmobiliarias es algo del siglo pasado. Es hora de quitarse de enmedio a esos intermediarios.
Muchas gracias por sus respuestas. Entiendo que aunque no haya contrato firmado de por medio, la inmobiliaria es la unica que puede tratar con el cliente. No obstante, no entiendo como puede haber un vinculo entre la inmobiliaria y el vendedor (en este caso yo), cuando no me han comentado nada de clauaulas, penalizaciones y demás ... no se que validez tendría en caso de denuncia, cuando la inmobiliaria no me ha informado de ninguna de esas cuestiones, ni por escrito ni verbalmente. También veo que la inmobiliaria esta realizando algo extraño cuando pone el precio de mi vivienda al precio que ellos quieren.
No nos hemos explicado bien, voy a ser más directo.
1.- Ud. no ha firmado nada con la inmobiliaria, por tanto, en principio puede vender el piso Ud. mismo y no le debería nada a la inmobiliaria.
2.- Pero lo que ha querido decirle mi compañero Juan Carlos Grisolía, es que en este caso concreto que Ud. planeta no puede intentar vender la vivienda a ese comprador "por detrás" de la inmobiliaria, porque en este caso concreto Ud. sabe que es un comprador que ha venido a Ud. porque la inmobiliaria lo ha traído y ha gestionado la visita. Si Ud. vende "por detras" de la inmobiliaria es posible que incurra en algún tipo de responsabilidad frente ella. En ese sentido le recomiendo que si quiere vender esa casa a esa persona aclaren antes el asunto con la inmobiliaria para no tener problemas.
3.- Otra cosa es el punto de los 10.000 euros. La inmobiliaria no puede anunciar el piso por un precio que no es el que Ud. ha dicho, porque la inmobiliaria no es la dueña del piso sino una mera intermediaria. En este punto también le recomiendo que aclare la cuestión con la inmobiliaria.
4.- Como último consejo: déjese de inmobiliarias y anuncie Ud. mismo el piso por internet. Luego vaya al notario para el papeleo y asunto terminado.
Muchas gracias, todo aclarado. Le dire al comprador que si quiere la vivienda se dirija a la inmobiliaria para evitar futuros problemas, aunque seguramente no se llevara a cabo la venta.
En cuanto a la inmobiliaria, esta misma semana me pondre en contacto con ellos y les dire que prescindo de sus servicios.