Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible negligencia médica

2 Comentarios
 
04/04/2005 19:36
En primer lugar decirte que siento lo que le ha ocurrido a tu madre.
la Ley General de Sanidad de 1986 contempla en sus art. 10 y 11 los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública y algunos puntos incluyen la asistencia privada. La ley obliga a que al alta del paciente se entregue un informe de alta médica que contemple antecedentes, diagnóstico, tratamiento y recomendaciones. Deberían habersela entregado. En algunas ocasiones lo que se hace es informar verbalmente al enfermo y posteriormente se les remite el informe médico de alta al domicilio por correo. Seria interesante conocer la edad de tu madre, los antecedentes médicos, el motivo médico por el que tomaba anticoagulantes orales así como las recomendaciones al alta que se le dieron en la clínica.Estoy totalmente convencida de que se le citó para sus revisiones períodicas en hematología y coagulación para ajustar los valores de INR. El tema edad de tu madre y nivel de "lucidez mental " (perdón, porque suena mal) es también muy importante porque muchas personas en los centros hospitalarios se descolocan y no son capaces de entender las recomendaciones médicas. Si tu madre acudió a los controler de INR, es muy difícil un error de tratamineto, me inclino más por un error al tomarse ella las pastillas.Licenciada en medicina con especialidad en hematología.
perfil J.
18/03/2005 10:47
Claro que hay posibilidad, búsquese inmediatamente un abogado.
Para exigir responsabilidad civil (pedir dinero) tiene un año desde que conoció el alcance de las lesiones.
Para exigir responsabilidad penal depende del delito o falta que se quiera imputar, pero cuanto antes lo haga mejor.
Le recomiendo visite esta página:
http://www.negligenciasmedicas.com
Posible negligencia médica
17/03/2005 21:26
En mi intervención anterior, les consultaba sobre el foro adecuado para exponer mi asunto. Una vez visionado ampliamente el presente foro de "Derecho Civil" entiendo que puede ser éste el más adecuado para plantear mi problema.

En octubre de 2004, mi madre fue intervenida quirúrgicamente de un pequeño problema (odontológico).
Tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario al tratarse de una paciente con riesgos, debido a su tratamiento con anticoagulantes (SINTRON).
Al ser dada de alta (clinica privada), no nos dieron ningún informe médico (solo recomendaciones verbales).
A los 8-9 días del alta médica, sufrió un infarto cerebral, debido al parecer, al descontrol de su INR.
Mi madre ha quedado muy afectada, pasando de ser una persona totalmente independiente a no poder ni tan siquiera hablar.

Mi pregunta es la siguiente;
1º.- ¿Hay alguna posibilidad de pedir: daños, perjuicios y sobre todo responsabilidad a los médicos que la trataron, por haber dado un alta médica sin encontrarse la paciente en las condiciones adecuadas y sin darnos ningún informe médico donde puediera valorarse su situación?
2º.- ¿Cuando prescriben las actuaciones?

Muy agradecidos por vuestra colaboración.