Los hijos de mi marido han estado con nosotros este fin de semana y nos han contado que la chica que su madre ha contratado para darles repaso tres tardes por semana les pega habitualmente. La niña, de 11 años, dice que les da collejas y les empuja la cabeza y cuenta que una marca que tiene en el mentón es de eso. El niño, de 7 años, ha contado que en un par de ocasiones le ha abofeteado. También nos dijeron que se lo habían contado a su madre y a su abuela y ellas les habían dicho que Reyes (la chica que les da repaso) tenía el permiso de ellas para pegarles "si era necesario".
Estos niños suelen exagerar, así que mi marido, antes de tomar una decisión, hablo con su ex yle pidió el teléfono de Reyes, a lo que la ex contestó que no lo tenía a mano y que, además, no era eso lo que había pasado, que la chica sólo les había castigado encerrándoles un par de horas (lo cual a mi ya me parece chungo). De todos modos, quedó en llamar hoy para darle el teléfono.
Pues bien, ha llamado esta mañana, he cogido yo el teléfono porque mi marido estaba trabajando, y no ha querido hablar conmigo. Una hora más tarde, ha llamado la niña, digo yo que mandada por la madre, ya que se la oía por detrás diciéndole cosas, y me ha dicho literalmente "dile a papá que Reyes no nos maltrata, que sólo han sido unos cachetes". Estaba toda afectada, muy nerviosa, y yo le he dicho que en cuanto llegase a casa su padre la llamaría.
Mi marido ha llamado esta tarde, y su ex no se ha querido poner al teléfono. Le ha pasado directamente a la niña, que estaba llorando como una madalena y que decía "no vayas a la policía, que meterán a mamá en la cárcel". Mi marido le ha dicho que se tranquilizase, que nada de eso era culpa suya, que él sólo quería hablar con mamá y Reyes para saber qué había pasado, nada más...
Ahora no sabemos que hacer. La ex ha acabado haciendole decir a la niña que si mi marido quería algo se dirigiera directamente a su abogada, que, dicho sea de paso, ni sabemos como se llama porque nunca la hemos visto. Y mi marido no sabe si buscarse la vida para hablar con Reyes, si creer a sus hijos e irse a denunciarlo, si ir a servicios sociales, que es una mala opción porque siempre nos acaban tratando de delincuentes o qué...
Lo que peor me huele a mi es ese miedo de la ex de mi marido a que molestemos a Reyes, cuando ella tendría que estar tan preocupada como mi marido (y mucho más que yo) por lo que les haya pasado o no a sus hijos, ¿no? Es verdad que puede que sólo haya sido un castigo, pero me extraña porque ambos niños cuentan lo mismo.
Hola Aderyn, personalmente creo que hablar con reyes no sea la mejor solucion, pero desde luego no permitiria que a mi hija le pegara nadie, las escusas de la madre de los niños y su consetimiento a que les pegue esa mujer a sus propios hijos me parece patetico. Yo creo que depende de vosotros en denunciar tanto a la madre como a reyes o directamente decirle a la madre que como vuelva esa mujer a dar clases a los niños se va poner una denuncia. A ver si alguien del foro os puede asesorar como actuar legalmente.
suerte
Gracias por responder. Lo de hablar con Reyes era por darle una oportunidad de explicarse, aunque vista la reacción de la madre quizás si que es un poco tonto. Pero, ¿a quién acudimos? Nunca hemos denunciado a nadie, y no sé si hay que ir a la policia, a la fiscalia de menores, a servicios sociales, directamente al juzgado...
No hay nadie que pueda decirme qué debemos hacer y si, en caso de que mi marido siga con su visión pesimista del asunto (cree que no va a conseguir nada denunciando, que no le van a hacer caso) puedo denunciarlo yo?
No creo que sea prudente denunciar sin pruebas. Por tanto no creo que sea urgente el caso ni su resolución ni el denunciar.
Viendo las reacciones que comenta creo que si realmente sucedió lo que los niños comentaron no volverá a pasar ya que seguro que la madre hablará con la supuestamente "pegadora".
Si quieren forzar mas la situación puede que enviar un burofax con certificación de texto planteando el problema a la madre pueda ser útil para que la madre responda dando una explicación y una solución al asunto.
el problema está en que la explicación se e ha pedido a la madre directamente y no sólo se ha negado a darla sino que además ha puesto a su hija en el trance de tener que ser ella ( la niña) la que le diga al padre que no denuncie y que la madre es buena y que lo que ha pasado no ha sido para tanto, con el estres que tener que hacer eso puede causar en una niña de 11 años recién cumplido. De hecho, la niña nos ha dicho que le han quitado su regalo de cumpleaños (que le acababan de dar) por hablar de cosas con papá, porque a papá no hay que decirle nada que no es nadie para meterse en su vida (La de los niños se entiende). Quizás no le parezca urgente, pero a mi eso me parte el alma, sobretodo porque dudo mucho que la madre vaya a mover un sólo dedo para defender a su hija (si ni siquiera lo mueve para ir a recogerla al cole!!!) y por tanto nada nos garantiza que, si realmente les han pegado, no vuelvan a hacerlo.
Tiene todo el derecho del mundo a considerar lo que dice. Sin embargo creo que por que a Vd. se le parta el alma no tiene el asunto solución por vía urgente (y se lo digo tras ver a mi hija durante años vivir esas situaciones y otras mucho peores, y conocer muchos casos de otros menores)
Reitero que si realmente quieren dejar constancia del coso que comenta deben ir mas allá de pedir explicaciones verbalmente (denunciar sin pruebas e inmiscuyendo a los menores puede no ser lo mas adecuado, ya los inmiscuye la madre) puede proceder que pidan a la madre explicaciones vía burofax con certificación de texto sobre lo ocurrido (lo dicho por los niños, lo dicho por la niña al padre, etc) de ese modo dejan constancia de estar al tanto del asunto y que están dispuestos a tomarlo en serio y darle una solución si no pueden hablar con la cuidadora y etc.
De ese modo pueden forzar que la situación pase a se gestionada también por el padre, no sólo por la madre, cuestión que veo mas lógica.
Dijo "Estos niños suelen exagerar,", por tanto creo que también eso debe tenerse en cuenta y solucionar el asunto sin que ellos sean protagonistas (por un lado porque no procede por su edad, y por otro porque puede llevarlos a fantasear mas ahora o en el futuro cuando busquen enfrentamiento o salirse con la suya...)
En el burofax pueden pedir también los datos de la abogado a que remite al padre.
Puede ser conveniente comentar el caso con el abogado del padre, y si ve adecuado el burofax con texto certificado que lo redacte él (o hable con la abogada si él la conociera de otros casos de la madre y el padre)
Entiendo lo que quiere decir. Pero, aparte de mandar un burofax, ¿qué hacemos si la cosa se repite dentro de unos días o unas semanas o unos meses? Mandamos otro burofax?
Aderyn, no conozco a los niños, ni a la madre, ni al padre por tanto no sé qué es lo mas adecuado. Creo que un burofax con certificación de texto, que recoja todo el asunto, puede ayudar a aclarar definitivamente el asunto.
burofax con certificacion de texto, perfecto. Y llamada nuevamente a la tal Reyes diciendole que como su hija le vuelva a decir que le ha puesto la mano encima le va a denunciar, lo siguiente. A sus hijos los tiene que educar los padres, no los extraños, y menos con castigos. Los castigos los tienen que imponer los padres.
La ex de mi marido se ha adelantado y ha mandado ella una burofax en el que dice, literalmente: "por cuestiones de privacidad no te puedo dar el teléfono de la profesora ni su domicilio particular", además de remitirnos al colegio y a su abogada y decir que "bajo ningún concepto" quiere hablar con mi marido.
Yo diría que eso de la privacidad es una estupidez pero quisieramos asegurarnos.
Que haya enviado ese burofax creo que ayuda a entender que vía burofax con certificación de texto es adecuado para avanzar el tema. Puede proceder responder al burofax con otro con certificación de texto, que teniendo en cuenta que la enseñanza de los hijos es un asunto relacionado con la patria potestad, y al ser ésta compartida, procede que el padre esté informado de quien realiza el apoyo escolar a sus hijos, mas cuando existen quejas de que abofetea a los menores, cuestión que se pretende aclarar directamente, que por ambos motivos (padre copartícipe de la patria potestad y tema de comentarios de abofeteo) procede que el padre disponga de la forma de contacto con la profesora de apoyo, que de no aportarse en ... días la forma de contacto se procederá a reclamar judicialmente al respecto.
Puede ser conveniente consultar la redacción estrategia con un abogado de confianza.