Si no quieren incapacitarlo, lo mejor es que vaya la esposa con algun hijo... y que explique no es necesario incapacitarlo... y que la fiscalia les indique los motivos que tienen para hacerlo... incluso ellos...
Si no hay bienes para administrar...es cuidado por la esposa e hijos... creo que no es necesario incapacitarlo legalemente...
No entiendo que el fiscal quiera incapacitar...quizas sea porque ha pedido acogerse a la ley de dependencia?
Mi suegro esta acogido a esa ley..cobra y no se ha recibido ninguna sugerencia en ese sentido ...
La familia ha recibido una cédula de citación de la Fiscalía en la que se indica que hay abiertas unas Diligencias Informativas de Incapacidad.
La citación se dirige a la cónyuge del presunto incapaz, para que comparezca en la Fiscalía para ser oída. Deberá asistir acompañada por el presunto incapaz para su examen forense.
Se le informa que de no comparecer se archivarán las Diligencias Informativas.
¿Quiere decir esto que, si se archivan las diligencias, el Fiscal va demandar para que se abra un juicio con objeto de incapacitar al enfermo?
Miriam te estoy muy agradecido por tus aclaraciones. Esperaremos a ver si el fiscal comunica algúna resolución a la familia sobre todo lo que hemos comentado.
Prometo continuar con este hilo explicando las sucesivas vicisitudes para seguir comentando al respecto y también por si sirve de ayuda a compañeros que se encuentren en situaciones similares.
pues como el fiscal se ponga a incapacitar a todas las personas de la ley de dependencia... no haran otra cosa en los juzgados... porque quizas haya mas de 500.000 casos...
no es necesario ese tramite... los derechos del incapaz aunque no este reconocido los defienden sus familiares... solo en casos extremos podrian hacerlo..
por mi trabajo, he visto incapacidades per mas bien interesadas por los familiares por cuanto habia que tomar decisiones sobre sus bienes... y todo eso si que necesita incapacitacion y luego autorización al tutor...
no es necesario el abogado y procurador si lo insta el fiscal... nombran un familiar... como defensor judicial y le entregan la demanda, le emplazan...cuando es todo normal... no se suele contestar... a no ser que se opongan.. pero hay una vista para decidir quien es el defensor... si la familia se pone de acuerdo, dicen quien va a ser y punto.. al igual que luego en el juciio por la incapacidad... dicen al juez que quieren que sea ...fulanito y si nadie se opone, lo nombran´...
lo logico es que no nombren a su mujer, pues si el hombre es mayor, la mujer tambien lo será y quizas no sea adecuada para los tramites...
Probablemente el fiscal se fundamente en el art. 228 Código Civil y en el 755.3 LEC.
Por otro lado dices que el defensor judicial será la persona que luego será tutora. Tenía entendido que el defensor judicial sería un abogado del turno de oficio ¿no es así?
Si nombraran a su mujer defensora judicial ¿tendría que ir con abogado y procurador?
Gracias, Miriam y disculpa mi ignorancia en este tema.
pues no lo entiendo...el fiscal ya tiene bastante trabajo como para meterse en una familia que esta cuidando a un enfermo... en fin...
a mi suegro le dan casi 600 euros por la ley de dependencia...
bueno y si el fiscal insta la incapacidad, citaran a la familia y salvo designar tutor, poco hay que hacer en ese procedimiento... lo que conlleva despues es el inventario de bienes y rendir cuentas todos años...
pero sigo sin entender como teniendo mujer e hijos, se mete el fiscal en esos menesteres...
Sí tiene familia directa, vive con ella y mantienen una buena relación. Su familia se encarga de su cuidado integral y está perfectamente atendido.
Le atiende fundamentalmente su mujer, ama de casa, y con todo el tiempo que sea necesario para dedicarse a él.
Es su propia familia quien instó que se acogiera a la Ley de Dependencia con objeto de recibir algunos ingresos que ayudasen a paliar los gastos y atenciones que dedican al enfermo y le han otorgado un grado II (dependencia severa).
A partir de aquí, la familia ha comenzado a recibir notificaciones por parte del Ministerio Fiscal interesándose por los bienes patrimoniales del dependiente (los cuales se reducen a una vivienda en común con su esposa en régimen de gananciales). Es por eso que la familia cree que les van a solicitar que se inste la incapacitación.
El enfermo tiene una pensión de unos 1500 euros/mes.
Ese señor tiene familia directa? vive con ellos o esta internado en una residencia? creo que todo eso es fundamental... quien ha instado que se le evalue con la ley de dependencia?
Yo tengo a mi suegro evaluado hace ya dos años con demencia senil severa... una hija es la cuidadora... vive tambien su mujer y viven con esa hija... le pagan 1.800 euros al mes y se encarga de cuidar a los dos, solo él esta demente..
cuando se le evaluo, para nada dijeron de incapacitarlo, los hijos no lo ven necesario...esta cuidado, y si cuando vaya a peor o la hija no pueda atenderlo, pues de comun acuerdo lo ingresaran en una residencia y punto... pero de incapacitarlo nada y desde luego el fiscal no ha intervenido para nada en este caso, ni creo que en ninguno en que el enfermo este con la familia...
otra cosa es que este en una residencia... que los familiares no se ocupen o que haya problemas entre ellos...etc..etc...
en cuanto a si el fiscal demanda... se le nombra un defensor judicial... que suele ser la persona que luego es nombrada tutora... normalmente un familiar directo y si nadie quiere ser, pues la comunidad autonoma...
el enfermo no suele contestar... ni el defensor tampoco contesta, a no se que se quiera oponer a la incapacitacion.
como dije antes, el defensor suele ser un familiar... pero dependera de la relación entre ellos etc.. y las circunstancias que hayan promovido la incapacitación..
Crei leer hace unos meses aqui que a una persona que estaba en una residencia la habian querido incapacitar y evaluar con la ley de dependencia y un familiar se enfadó o algo asi...
yo creo que si estan en una residencia estatal, como pagan poco... pues instan la incapacitación para que puedan cobrar mas...pienso yo...
en fin, como no se el caso concreto, te le puesto algunos supuestos..
Verás, se trata de un enfermo de demencia senil que ha sido evaluado dependientemente con una dependencia severa y los funcionarios evaluadores deben haber comunicado al fiscal que esta persona es susceptible de incapacitación (art. 757.3 LEC) y, como la familia aún no la ha solicitado, es por lo que sospecho que el fiscal está en la obligación de hacerlo en base al art. 228 del Código Civil.
Mis preguntas son las mismas del anterior post:
Si el fiscal demanda, ¿quién debe contestar a la demanda?
Si el enfermo no lo hace (por su demencia), ¿puede contestarla la familia?
Si la familia tampoco contesta, ¿en qué persona puede recaer el nombramiento del defensor judicial?
Un poco raro todo eso... para los tramites de la ley de dependencia que yo sepa...el fiscal no interviene para nada... y no es necesario declarar a una persona incapaz para que se pueda acoger a dicha ley...
No será que la familia a instado al ministerio fiscal para que pida su incapacitación ? claro esta que para incapacitarlo tampoco el fiscal recaba información sobre sus bienes... etc..etc.. eso va dspues de la incapacitación...cuando el tutor debe presentar un inventario de bienes.....
en cuanto a la demanda..normalmente el fiscal contesta diciendo que se tramite conforme a la ley y el presunto incapaz no suele contestar... se le nombra un defensor judicial que contesta tampoco....
El ministerio fiscal está recabando a la familia de un presunto incapaz (demencia senil) documentación sobre sus bienes, ingresos, etc. Dicho fiscal tiene conocimiento de este presunto incapaz porque su familia ha solicitado acogerse a la Ley de Dependencia y está esperando que lo evalúen para proceder a solicitar la incapacitación judicial ellos mismos directamente.
La familia no sabe si el fiscal les aconsejará que demanden ellos mismos o si el propio fiscal demandará. Si demanda el fiscal ¿quién deberá responder a la demanda, el propio enfermo o bien la familia que le cuida? Si el enfermo no contesta a la demanda, tengo entendido que el fiscal pedirá que se nombre un defensor judicial. ¿Quién puede ser defensor judicial? ¿algún familiar? ¿puede proponer la familia que uno de sus miembros sea nombrado defensor judicial del enfermo? ¿cómo?