Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible Intrusismo profesional

14 Comentarios

06/10/2007 21:20
Si presenta querella por cuestiones relativas al honor asesórese antes con un profesional que conozca el ámbito de la GC no sea que el tiro le salga por la culata.
Se supone que pertenece a alguna asociación, y éstas tienen asesoría legal gratis.
Que esa casa tiene mucha tela.
06/10/2007 01:58
Usted se puede querellar cuando quiera. Saludos.
05/10/2007 20:35
He de esperar a la finalización del expediente disciplinario para poder interponer la querella o se puede hacer independientemente a aquél?
04/10/2007 15:47
Alazan10, no hay delito de intrusismo, porque eso es otra cosa. Por ejemplo, una persona que ejerce la medicina alternativa se monta un gabinete de médico dentista. Eso es intrusismo. Lo suyo no es tal caso.

Estoy de acuerdo con JVC, podría estudiarse la posibilidad de querellarse por algún delito contra el honor.

Saludos.
04/10/2007 14:55
JCV, las apreciaciones que hace el mando en cuestión son las que figuran en mi primer post y se trata de los párrafos que están entrecomillados.Solo pretendo dilucidar si en las apreciaciones subjetivas -de tipo médico- que realizó ese mando y que dejó plasmadas en un parte que posteriormente se unió a un expediente, pudo haber un delito de intrusismo.Nada mas,solo eso...
perfil JCV
04/10/2007 13:17
No sé qué apreciaciones personales hacen sobre usted, pero podría mirar la posibilidad de querellarse por un delito contra su honor.
04/10/2007 05:09
Desde luego realizar "apreciaciones" personales o subjetivas no supone hacer un diagnóstico médico, que además debería quedar plasmado en alguna base documental (papel, PC ..) como para que se pudiera considerar delito de intrusismo profesional.
En todo caso, lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de alguna asociación o profesional que domine el régimen disciplinario de la GC, pues de lo contrario usted mismo puede facilitarles la munición para que lo masacren con gusto.
Usted conoce esa casa, o debería conocerla.
03/10/2007 23:37
Mmmmm, razón tienes, perdon. En base a lo que me has dicho he estado repasando el tipo penal y reitero lo dicho antes. No creo que la actuación de este mando pueda comprenderse dentro de del concepto de actos propios de una profesión o cargo, como escribí antes, es más una preciación o parte.
He repasado también el articulo 27 de la LOFCS y concreta que se trata del régimen disciplinario para el Cuerpo Nacional de Policia asi que no puedo asegurarle nada con respecto a su régimen disciplinario, solo le quedaría demostrar su inocencia y en base al mismo regimen acometer contra su mando si fuera posible, pero no creo que llegue al campo penal.
Siento no poder ayudarle más.
03/10/2007 23:12
De todas formas Pekest, los tiros no van por ahí;la cosa no va con el general sino con el mando que dirigió al general un parte en el que hacia una serie de valoraciones de tipo médico sin serlo...
03/10/2007 22:46
Hola Alazan, tampoco soy un profesional solo le doy mi humilde opinión.

Hace muy bien en no declarar y aportar pruebas, kelseniano tiene razon, necesita ayuda de un profesional. Tenga en cuenta, como sabra muy bien, que su cuerpo esta algo indefinido, es mixto, es militar...
La cosa es que la actitud del general no es intrusismo, realmente no esta realizando actos propios de una profesion de la que no esta legitimizado para realizar, perfectamente puede alegar que simplemente informo de una irregularidad (presunta) de la que tuvo conocimiento por razon de su oficio o cargo. Son otros los que han iniciado el procedimiento disciplinario en base a su información. Realmente el código penal no comprende mucho estos supuestos ya que se suponen que se solucionan dentro del régimen interno, quizás podria verse prevaricación o trafico de influencias, pero siempre hacen referencia a nombremientos ilegales y sobre todo beneficios económicos o sexuales. Es posible que lo que ha hecho su superior se procedente dentro del ámbito de la guardia civil. Estoy familiarizado con la LOFCS y realmente como mucho, en caso de que demuestre que el general miente, podría denunciarle por abuso de autoridad pero siempre dentro del régimen interno.
Insisto debe buscarse asesoria profesional en el régimen displinario ya que estoy casi seguro que este caso nunca alcanzará un porceso penal, no puede imputarsele una denuncia falsa o falso testimonio poque realmente no cumple ningun elemento objetivo ni subjetivo del tipo.
Le aconsejo que siga los consejos de Kelseniano y se limite a desmostrar que su proceder esta justificado, segun dice usted es asi con lo cual no tendra problema en salir de esto.

Espero haberle ayudado, pero tenga en cuenta que para nada soy un profesional, ni esto es vinculante a ningun efecto. Un saludo
03/10/2007 21:16
Les rogaria que se centrasen mas en las apreciaciones personales que el superior incluyó en el parte ,por si de las mismas se dedujera que con ellas hubiera incurrido en un supuesto delito de intrusismo,recogido en el art. 403 del C.P., y no en el expediente disciplinario en sí.Gracias.
03/10/2007 20:00
Si puede asesorarse de algún abogado experto en cuestriones internas de la GC mucho mejor,pero cuando acuda a la Cmda lo más aconsejable es acogerse a su derecho a no declarar, pues ellos toman lo que diga como hecho casi probado, y en base a ello elaborarán la propuesta de resolución, que siempre será en su contra.
Esa casa me la conozco bastante bien y, en principio, por vía interna siempre se sale escaldado. Sólo posteriormente, si recurre a la vía judicial ordinaria (si puede y cabe, desde luego) podrá obtener una sentencia acorde a sus intereses. Lo demás es ir de iluso por la vida.
El procedimiento, la vía disciplinaria, y no digamos la vía judicial interna en la GC son meros simulacros de jurisdicción.
Suerte en su tema, pues la va a necesitar.
03/10/2007 19:39
Acriton, gracias sinceras por su aportación.Le contesto: Efectivamente, el expediente disciplinario ya se ha iniciado;son los generales de La Guardia civil con mando en las distintas comunidades autónomas los que tienen potestad para ordenar el inicio de un expediente disciplinario.De hecho, ya me han dado traslado del inicio del mismo y donde también figura el parte promotor.De lo que todavia estoy a la espera -porque no me han citado- es de acudir al Negociado de Expedientes de La Comandancia a declarar sobre el asunto.Por cierto, me acogeré al derecho de no declarar y solo aportaré copia de una serie de informes médicos emitidos en su dia tanto por el traumatólogo que me trató -y en el que aconsejaba la realización de ejercicios físicos- como de otros emitidos por el centro de rehabilitación donde me trataba.Esperaré a que el comandante instructor emita el Pliego de Cargos.A partir de ahi tendré cinco dias para contestar...
03/10/2007 19:14
Pues "leña al mono que es de trapo".
Ponga ya el tema en manos de un abogado.
Desconozco el "Régimen disciplinario de la Guardia Civil", pero en el resto de los régimenes disciplinarios de los funcionarios públicos, usted en su momento "podría repetir" contra el superior.
Pero primero le conviene solventar el expediente disciplinario suyo.
¿Se lo han abierto ya?.
Por cierto, estimos que mientras las "apreciaciones" de ese superior, no se incorporen a un expediente disciplinario abierto contra usted, sino a nivel interno, no son públicas.
No se precipite mientras no sea el momento.
Posible intrusismo profesional
03/10/2007 19:00
Soy miembro del Cuerpo de La Guardia Civil.Quisiera saber si se puede considerar "intrusismo profesional" las apreciaciones que -en este caso- vierta un superior jerárquico en un parte interno dirigido a otro escalón de mando, dando cuenta de unos hechos, para que posteriormente se inicie el correspondiente expediente disciplinario por falta grave..En concreto, me refiero a que en ese parte el superior que lo emite hace apreciaciones personales como que -y cito textualmente- "De los hechos narrados se extrae como hecho evidente que con su conducta el Guardia X está prolongando la baja para el servicio, puesto que encontrándose de baja en la forma reglamentariamente establecida,lleva a cabo actividades que son contraindicadas para su normal recuperación o está dejando de seguir el tratamiento médico que se le haya recomendado".
"Es igualmente obvio que para la recuperación de una lesión traumatológica, un gimnasio,en el que no existen el personal facultativo para realizar un tratamiento adecuado,no es el lugar adecuado para la mejor recuperación de las lesiones que el Guardia X padece sino que tenía que haber acudido a un centro de rehabilitación de los que existen en la comarca".
Y finaliza haciendo algunas apreciaciones sobre mi persona y mi vida privada al final.
Solicito la colaboración de todos los abogados-as,jueces,magistrados y personas de buena voluntad que puedan aportar todo su saber sobre este caso, porque no voy a permitir que este tirano aplique el RDGC,( Régimen Disciplinario de La Guardia Civil) a su antojo.Gracias por todo.