Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible insolvencia

1 Comentarios

20/05/2008 18:59
Puede q no te mienta y piense pagarte pero x experiencia te recomiendo lo siguiente:
- que le jures la cuenta ó presentes contra tu cliente un monitorio reclamando honorarios y ello por varios motivos:

1.-pq fiscalmente tienes que contabilizar esa factura en el trimestre correspondiente a la fecha de la factura e igualmente tienes que declarar el IVA como devengado ,aunque no te haya pagado.
Si finalmente y despues de un procedimiento judicial no puedes cobrar la minuta ,entiendo ,salvo mejor criterio que podrás darte ese importe adeudado como un menor ingreso y el IVA restarlo al devengado .(Consultalo en Hacienda-tratamiento fiscal de creditos incobrados-saldos de dudoso cobro)

2.-Desde que presentes la demanda,la turnen y se la notifican a tu cliente pasará más de un mes ,y si te paga siempre puedes presentar ante el Juzgado un escrito comunicando el pago efectuado solicitando archivo de las actuaciones por satisfacción extraprocesal sin condena en costas.

Si no te paga ,el procedimiento estará tramitándose y continuará y tendrás que embargar para hacer pago de tus honorarios
ó
-una vez que tu cliente reciba la demanda , podrás llegar a un acuerdo con el para el pago , forma de pago ,etc y dicho acuerdo deberás homologarlo judicialmente para poder ejecutarlo en caso de incumplimiento en el compromiso de pago .

Salvo circunstancias sobrevenidas ,lo cierto es q si una persona no puede pagar a su abogado debería solicitar abogado de oficio ó llegar a un acuerdo en la forma de pago como por ejemplo pagar fraccionadamente todos los meses ,pq imagina q ahora tu tuvieses que decirle a telefónica ,a tu casero etc que se espere para pagarle hasta que te paguen a tí ....................
salvo mejor criterio
Posible insolvencia
20/05/2008 10:12
Hola a todos:
He reclamado extrajudicialmente mi minuta a mi cliente y dice que ahora está en paro pero que me espere al mes que viene que ya cobrará la subvención por el mismo.
Mi pregunta es ¿si es posible que en este mes se declare insolvente ante una Jura de Cuentas que le puedo interponer y me quede sin cobrar, qué puedo hacer? Muchas gracias.