Hola.
Hace algo más de 3 años (abril de 2015) publiqué una novela con cierta editorial madrileña. A principios de 2016 mi agente literaria me pidió que redactase un poder para solicitar a la editorial la información de las ventas de 2015.
Así lo hice, y mi agente envió el documento a la editorial.
La editorial no se lo tomó muy a bien, respondiendo de no muy buenos modos que el contrato era directo conmigo, que la agencia no tenía nada que ver en el asunto (aún siendo mi representantes en estos temas) y que si deseaba cualquier tipo de información, lo hiciese personalmente.
Así lo hice, y la respuesta fue que me proporcionarían la información de ventas en cuanto dispusieran de ella, y añadiendo otras opiniones personales sobre mi (no muy agradables, por cierto). Terminaba diciendo que me deseaba suerte en mi próxima obra... con otra editorial.
Pero no se quedó ahí. El editor envió el mismo correo, CON MI NOMBRE Y APELLIDOS, a otros diez autores de la misma editorial que debían estar en la misma situación, diciéndoles que lo que me decía a mí servía para todos los demás.
Poco después me llegó la liquidación de 2015, con cantidades absolutamente ridículas y que no tenían sentido a la luz de los datos de que yo mismo disponía, por lo que no la firmé y, evidentemente, no he recibido ni un solo euro por las ventas de mi obra.
Hasta el momento no he hecho nada porque mi agencia me dijo que debíamos esperar y ponernos de acuerdo los autores afectados para demandar a la editorial, pero han pasado más de dos años y no hemos hecho nada.
Mis preguntas son: ¿Qué tipo de acción legal puedo emprender contra la editorial? ¿Ha existido incumplimiento de contrato por su parte? ¿Han cometido un delito por divulgar un correo electrónico personal sin mi autorización?
Bajo mi punto de vista cabria acciones civiles por incumplimiento de contrato(habiendo leido bien el contrato firmado) o inclusiva acciones penales por apropiarse indebidamente de las ventas.
Deberia ponerse en contacto con un abogado para que puedan ponerse con el asunto
Un saludo