Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible fraude de ley

3 Comentarios

Posible fraude de ley
06/03/2012 00:49
hola no se que hacer..... estaba trabajando en una carniceria desde hace 3 años y desde hace 4 meses en un supermercado en la carniceria me di de baja voluntaria y a los dos dias se acababa mi contrato en el supermercado donde supuestamente me iban a renovar y por eso deje el otro trabajo PERO NO ME RENOVARON MANDARON AL PARO dicen que me llamaran cotra baja ahora me han advertido que si pido la prestacion puedo verme metida en un problema de fraude de ley asi que no se que hacer alguien por favor puede ayudarme
06/03/2012 03:22
No me entero muy bien...
1) Estabas pluriempleada no?? tenías 2 trabajados, en una carnicería y en un supermercado.
2) En la carnicería causaste baja voluntaria, por tanto no tienes derecho a paro por baja voluntaria.
3) Continuaste trabajando en el supermercado, en el cual a los 2 días no te renovaron, en principio tendrías derecho a paro porque el cese no es voluntario.
Sospechoso es, y lo será para el SPEE, según lo que expones cualquier persona pensaría lo mismo que estoy pensando yo...que persona con 2 dedos de frente deja un empleo en el que lleva 3 años por uno en el que faltan 2 días para que termine el contrato y sin haber firmado un nuevo contrato. Pues realmente ninguna, salvo que tu intención fuera la de ir la paro...
Imagínate si para mi eres sospechosa de cometer fraude para el SPEE...

06/03/2012 23:19
hola nes gracias por contestar igual no informe bien estaba trabajando en la carniceria 40 horas semanales me han rebajado a 20 horas semanales y fue cuando consegui el trabajo en el supermercado todo iba super bien en el supermercado ya hace unos años trabaje con ellos y supuestamente me iban a renovar en la carniceria me han dicho que me rebajarian aun mas la jornada a 10 horas semanales y estaba teniendo muchos problemas con ellos porq en el supermercado me cambiaban los horarios me agobie y decidi renunciar claro avise 1 mes antes porq queria irme bien de la carniceria cuando me fui 2 dias despues termi8naba mi contrato en el supermercado y me han mandado al paro porq se han incorporado 2 compañeras que estaban de baja y sobraba una en la plantilla cosa que yo no esperaba en la oficina del inem me han dicho que tenia derecho a cobrar por los 2 trabajos sin ningun problema pero luego hable con una operadora del inem del cuando llamas al 902 y me advirtio que esto podia ser fraude y me quitarian las 2 prestaciones asi que no se si perdir o no la prestacion ademas es que en la carniceria despues de saber que el supermercado me mando al paro me3 han dicho que vuelva a trabajar con contrato de 10 horas claro ellos no han podido conseguir a nadie con mi experiencia que trabaje tan poquitas horas asi que en la oficina me dicen que puedo trabajar y cobrar el paro pero esa operadora me advierte de lo otro y no quiero verme metida en ningun problema que hago?
07/03/2012 01:28
Cuando te redujeron la jornada!! lo hicieron formalmente con comunicación?? no tenías que haberte ido tu, legalmente tienes la opción de resolver por tu voluntad el contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servio. Creo que pecaste de ingenua, no tenías que renunciar ni preavisar, quien tenía que preavisarte era la carnicería a tí de la reducción. Además resolver el contrato por modificación de condiciones (reducción de jornada) es causa de desempleo, podías estar cobrando el desempleo a tiempo parcial y compaginándolo con el trabajo el el super.

Te dieron por escrito la reducción de la jornada...sino es así, supongo que el tiempo que estuviste con jornada reducida cotizaron menos, vete a la TGSS y pide un certificado de cotizaciones, donde conste la reducción de jornada...luego con todas las pruebas que tengan intenta exponer tu caso en el SPEE que te corresponda, inenta hablar con quien esté al frente de la oficina y exponerle las cosas.

De todas formas, si ahora vuelves a trabajar en la carnicería, al ser 10 horas, puedes cobrar el desempleo, por fin de contrato en el super...te reducen de la prestación por desempleo la parte proporcional a las 10 horas que trabajas...pero es menos sospechoso. Yo que tu aceptaría el trabajo aunque sea 10 horas...y continuaría con el desempleo hasta que te llamen del super...que aceptes el empleo ahora a 10 horas es a tu favor...de que tu no querías hacer fraude sino que pensabas que ibas a incorporarte a la otra empresa.