Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible expropiacion

5 Comentarios
 
Posible expropiacion
perfil Dos
24/02/2006 21:39
Hola, voy a plantear un problema que me interesa dado que podría afectarme:

estoy buscando piso y me han enseñado uno, es de esos tipo loft que se construyen en bajos. es increible pero con una pega: no puede obtenerse la cédula de habitabilidad. Los actuales propietarios lo habilitaron como vivienda pero no han podido cambiarlo pq la finca a la que pertenece el local, así como otras están afectadas por un plan urbanístico aprobado en 1986 y que hasta ahora no se ha ejecutado (para parques y jardines).
Obviamente los riesgos de comprar el piso existen : entiendo que si lo compró no podré hacerlo constar como vivienda: me han comentado la posibilidad de acudir ante notario y que de fe de que yo vivo ahi como vivienda habitual, que el local cumple los requisitos para ser habitable y que en 5 años prescribe y será considerado vivienda:esto es asi?.Por otro lado si lo compro y lo expropian y no han pasado los 5 años que indemnización puedo pecibir?cómo la calcularán?.

Gracias!!. Si hay jurisprudencia al respecto agradecería tb que me lo comentaseis.

Un saludo!!




25/02/2006 20:58
Aunque consiguieras que pasaran los años para que no sea una cosntrucción ilegal podrían declararlo fuera de ordenación (ya que esta, según dices, es de zonas verdes), en otras comunidades no lo se pero en Andalucia lo tendrías muy mal, es muy complicado cambiar la ubicación de una zona verde, menos para Julian Muñoz y el GIL, El tema de los loft es complejo, casi todos no tienen caracter residencial, suelen ser o industrial o terciario. Hay dos temas uno que la construcción sea ilegal para lo que si te servira, de poco, comenzar un expediente de legalización (4 años desde su construcción), el otro es que si es legal tandra una licencia de obras con un uso especifico, puedes conseguir una primera ocupacón como oficina o industria. Pero por lo que dices, zonas verdes, tiene mucha pìnta de ser muy ilegal.
perfil Dos
26/02/2006 13:51
a ver el edifico donde está el local ya estaba construido pero con posterioridad se afecta. El edifico donde está el local es de hace más de 50 años y en el 86 queda afectado. Hoy en día el local está como local industrial pq al hacerlo (reformandolo) vivienda no pudieron obtener la cédula de habitabilidad. No entiendo muy bien lo de la ilegalidad sino que es un local industrial. Comentaba lo de los 5 años pq nos comentaron que así acreditaríamos que a pesar de estar como local poq así lo quiere el Ayto es nuestra primera vivienda y cumple los requisitos de habitabilidad a pesar de no querer dar la cédula por esa afectción de hace 20 años
26/02/2006 15:28
Lo de ilegal es por no corresponder el uso al previsto en el PGOU de tu municipio. Si lo han reformado lo harían con una licencia de obras (mayor o menor) y se especificaría un uso, si este sigue siendo industrial, podías mirar en el planeamiento de tu ayuntamienot los usos compatibles por si te viniese mejor otro que el industrial, de todas formas si te piden la cedula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación para la contratación de la luz o el agua la podrás obtener igual pidiendola como industria o pequeño negocio, si es por un tema de hipoteca puedes hacer tambien lo mismo, si lo que quieres es que aparezca como uso residencial es muy complejo y yo no le veo mucho futuro (por parte del ayuntamiento te va a costar mucho trabajo) tendrias que convencer al ayuntamiento para que se hiciera una modificación puntual de elementos del PGOU, en Andalucia al estar como zona verde sería obligatorio y vinculante el informe favorable de un organo consultivo, que nunca suele darlo. Otra cosa es que ese planeamiento de que hablas es muy antiguo y no se si se ha comenzado una revisión del mismo. Si es motivo de perdida de la clasificación el incumplimiento de desarrollar dentro del cuatrienio que estuviera marcado pero el ayuntamiento cuando realice la revisión puede seguir considerando como necesaria la zona verde. Entiendo que lo menos follonero es comprarlo como uso industrial y usarlo para lo que quieras, sabiendo que si llegaran a realizar la zona verde te lo expropiarian con el valor de industrial que tenia desde hace 50 años y no como residencial (que esta fuera de lo previsto en el planeamiento). No se puede construir un uso distinto del contemplado en el planeamiento vigente, hallan pasado los años que hallan pasado. Espero que te sirva para algo.
perfil Dos
28/02/2006 12:13
Gracias!!. Me surge una nueva duda si lo expropian me pedirán que diga por cuanto creo que me lo dben expropiar (justiprecio) y el Ayto me dirá que opina y hará su ofrecimiento. Yo sólo puedo pedir su valor de hace 50 años? no será el valor catastral de la finca a fecha de la expropiación según el catastro?
28/02/2006 20:38
Ley de expropiaciones, esta estipulado todos los pasos a seguir, leela es muy entretenida. Pero no es mejor disfrutar del bien, sabiendo los riesgos, que pensar en que va a pasar en un futurible poco probable.