Hola. estoy vendiendo un coche y alguien está interesado. dice que se lo guarde , que me hace una transferencia de 200€ hasta que vaya a verlo el fin de semana. me pide por WhatsApp foto del dni por delante y por detrás y el número de cuenta para confiar en mí. le he dado estos datos. Le pido su dni y no me contesta, tampoco me coge el teléfono. como me imagino que es una estafa he bloqueado la cuenta corriente y he llamado a la policía pero ellos solo pueden atenderme si se ha producido el delito. Qué más puedo hacer?
Efectivamente que alguien te pida el copia del dni y tú se lo des voluntariamente no es ningún delito.
No puedes hacer nada, sólo esperar que no comentan ningún fraude a tu nombre.
Ya aprovecho y pongo aviso para navegantes. Si alguien nos pide el dni, que no sea un organismo oficial, se hacen dos o tres rayas a lo diagonal y que al menos pise la firma, y si es posible poner en un lateral: "Fotocopia dni barrada para evitar fraudes"
muchas gracias, jm. se lo di porque quería comprobar que el coche era mío. Luego le pedí yo el suyo para comprobar que se llamaba Saturnino y es de Tudela y me dice que no me preocupe. Insisto pero pone excusas. O sea, me quiere mandar el dinero para guardarle el coche pero no me da su dni. ya no contesta a las llamadas ni a los whatsapp.
Es un fraude muy habitual, sobre todo de gente del Este de Europa. Se hacen con copia del DNI, a veces incluso de la nómina, número de cuenta, y piden un crédito online bien en dinero, bien en productos que luego revenden. También tienen páginas web en las que ofrecen créditos para que los solicitantes les den esos datos.