Bueno.. como empezar, hace cosa de 1 año compre una casa, un chalet individual con intención de montar un negocio(una guarderia) este chalet fue el unico que encontre a la venta con las posibilidades en cuanto a infraestructura requeria la comunidad de Madrid.
Para ello se contrato un ingeniero que hizo los planos necesarios para que te concedan un permiso previo para poder hacer la guarderia la comunidad, todavia la casa no era mia pero los planos se hicieron sobre ella. Ahora quedaba lo mas dificil, conseguir la financiación para la compra de la casa y el dinero para la obra y poder empezar con el negocio.
Hablando en pesetas la casa rondaba los 90 millones y el precio de proyecto de la obra los 20 millones, por lo que despues de recorrer todos los bancos cercanos de madrid nos vimos obligados a cesar en el empeño de montar el negocio, pero entonces la vendedora de la casa nos hablo de un pariente director de banco en otra comunidad autónoma (valenciana).
Nos hicieron presentarles el proyecto, nos pidieron papeleos de bienes que teniamos.. nominas.. cuentas .. movimientos bancarios en 1 año..declaraciones de la renta, en fin, todo lo posible.
Al final nos fue el unico banco ante mi sorpresa que nos cubrió todo el dinero necesario para la compra de la casa, eso si, se hipotecaba la casa y la casa de mi suegro, siendo los pagadores, mi suegro, sus dos hijas(las socias en el negocio) y yo que no pinto nada en el negocio excepto por la parte que me toca al ser el marido de mi mujerm en bienes gananciales. Nos dieron el dinero para la casa, pero claro, ¿para que queriamos la casa si todavia nos faltaban 20 millones mas para hacer la obra?, ellos nos aseguraron que podiamos comprar la casa, que se comprometian a hacerse cargo tb del crédito para la obra, mediante un prestamo personal.
Yo les dije a las mujeres que no se lo creyeran, que no tenian nada firmado, ellas insistian cejadas en el empeño por el negocio por lo que al final tuve que ceder y firmar la compra de la casa, o mi matrimonio y mi hijo hubiera estado en peligro, a tal punto llegó el encabezonamiento.
Cuando llego el momento de darnos el dinero para la obra nos dijeron simplemente que las circustancias de los créditos habian cambiado y que no podian dárnoslo, y hay nos quedamos nosotros con cara de tontos y con uan hipoteca que asciende casi a los 3000 euros que evidentemente es imposible que podamos pagar, puesto que si sumamos los ingresos de las 4 personas que estan dentro del credito a duras penas creo que lleguemos a esos 3000 euros. Pasaron los meses y para poder pagar la hipoteca tuvimos que pedir una ampliación de hipoteca para ver si podiamos vender el lastre y salir lo menos mal parados posible, no se dio el caso.
Hace 8 meses nos dieron un plazo de carencia de hipoteca por un periodo de 6 meses, por lo tanto hace 2 meses que no pagamos la letra, por lo que procederan (no se cuando) a ejecutar la hipoteca.
Mi pregunta es: ¿no es una estafa conceder a alguien un credito para hacer un negocio, sabiendo, por que evidentemente lo sabian que si el negocio no echaba a andar era imposible de conseguir el dinero para la hipoteca? ¿no es una estafa incumplir un contrato verbal.. por el cual nos iban a dar el dinero para la obra?
Yo por mi parte no veo normal conceder una letra de 3000 euros a una familia que ya tenia de letras unos 800 euros, añadirle otros 3000 más no llegando a ingresos si no pueden empezar con el negocio de menos de 3000.
Ahora dicho banco tiene las hipotecas de la casa(chalet) de el piso de mi suegro(que estaba pagado, se rehipoteco) y de mi casa que estaba en otra entidad y fue este mismo banco el unico que nos dio el dinero para poder seguir pagando la hipoteca mientras intentabamos venderlo.
¿que va a pasar? ejecutaran la hipoteca de la casa(chalet), ¿ejecutaran la de casa de mi suegro tambien? .. si no llega a pagarse todo..¿ me quitaran la mia?¿me quitaran todos mis bienes?.. incluso futuros.... ¿embargaran sueldos?
¿Puedo tener posibilidades de que condenen al banco por estafa y les obliguen a deshacer la operación?(via judicial).
Muchas gracias a los que se hayan molestado en leer todo el texto y a los que intenten ayudarme...
Si la situación económica y personal es la que Vd. está contando, es imposible que el Banco les haya concedido la hipoteca. Además por importe excede las competencias de un director de Oficina Bancaria, por lo que su propuesta tuvo que ser sometida a instancias superiores, es decir, a la Regional.
Razón de mas, por la que les tenian que haber denegado la operación, ya que no habrian superado el segundo filtro, como dice que les ocurrió en repetidas ocasiones.
Dirijanse a la atención del cliente del Banco que les dió la hipoteca, y pidan comprobación de que los datos que se adjuntaron a su propuesta, fueron los que realmente aportaron Vds.
Si la contestación no les satisface, dirijanse al Banco de España.
Ante todo muchas gracias por la respuesta, espero que este tema fuera rebatido con distintas opiniones, me seria de mucha utilidad.
Si los datos estuvieran correctos.. es decir que en el banco me procuraran los datos reales que yo presente.. como en efecto y sin lugar a dudas me concedieron un crédito imposible de pagar sin llevar a cabo el negocio, podria pensarse como en realidad asi es que se adquirio el prestamo con el fin de llevar a cabo el negocio y con el compromiso de obtener la financiación necesaria.
LLegado a este punto como deberia obrar, debo esperar a que el banco ejecute las hipotecas.. debo acudir a un abogado y denunciar el tema antes...
Es muy razonable tu razonamiento, pero..no te estaba orientando en esa dirección. Pareces una persona muy noble.
A ver, como te lo puedo decir por escrito, y en un sitio público.
En tu consulta dices que la casita estaba en 90MM/pts. y que todos los Bancos os denegaron la operación, pero que "entonces la vendedora de la casa nos hablo de un pariente director de banco en otra comunidad autónoma (valenciana)" y " Al final nos fue el unico banco ante mi sorpresa que nos cubrió todo el dinero necesario para la compra de la casa". y que " ellos nos aseguraron que podiamos comprar la casa, que se comprometian a hacerse cargo tb del crédito para la obra, mediante un prestamo personal".
Tambien dices que " hoy nos quedamos nosotros con cara de tontos y con una hipoteca que asciende casi a los 3000 euros que evidentemente es imposible que podamos pagar, puesto que si sumamos los ingresos de las 4 personas que estan dentro del credito a duras penas creo que lleguemos a esos 3000 euros"
Con los datos aportados, yo no puedo juzgar si financiar la compra de la casa era ó no sostenible dentro de los parámetros del banco. Sin embargo, puede efectivamente indagar en qué se basaron para aprobar una operación que en otras entidades habían rechazado.
Sin embargo, me parece que el quid de la cuestión reside en el hecho de que realmente no les han dado toda la financiación que Uds necesitaban para su proyecto. De hecho, hasta cabe preguntarse si los bancos en los que presentaron la operación se la rechazaron por el total de la financiación que pedían, es decir, que quizá la financiación de sólo la casa se la habrían aprobado. Es posible que en las gestiones que hicieron Uds directamente con los bancos, quedase claro que no estaban pretendiendo comprar una casa de 90 millones ptas, sino que querían iniciar un negocio para el que necesitaban 110 millones, y esta operación no la encontraran viable.
Cuando han tratado el tema a través de la vendedora con esa otra entidad, ha podido haber o un malentendido o una voluntad de sacar la venta adelante, desentendiéndose de lo que Uds realmente querían financiar.
Pueden estudiar las posibilidades de reclamar a esta entidad, que en mi opinión son escasas si no pueden acreditar que este crédito hipotecario es sólo una parte del préstamo que Uds habían pedido a la entidad, es decir, si no tienen ningún papel en que se considere, aunque sea a efecto de estudiar la operación, que la hipoteca es sólo una parte de la financiación solicitada, y que Uds necesitaban el total para el proyecto.
Sin embargo, paralelamente, les urge tomar una decisión respecto a la casa. No deben dejar las cuotas impagadas y esperar la ejecución hipotecaria. Se me ocurre que lo alquilen como vivienda, o bien, por habitaciones como vivienda compartida. Si iban a poner una guardería en esa casa, debe de tener una buena ubicación. Una habitación en una vivienda compartida se puede alquilar, dependiendo de la localidad, en importes de 250 a 500 € al mes. Y paguen las cuotas, aunque mientras le reclamen al banco.
Otra opción es vender la casa, y cancelar la hipoteca.
Atajen el problema. Es un problema de dinero, no de culpas. No dejen que el problema crezca. Pueden además mirar la forma de resarcirse de esas culpas, pero el problema, lo repito, es de dinero. Culpar al banco no les va a pagar la hipoteca.