Tenemos una controversia con un vecino por una servidumbre de paso que según él tiene y segun yo no la tiene. Revisando muchísimas veces los datos de escritura y registro he llegado a la posible causa del conflicto.
Cuando se segregaron los solares (es urbano, pero el derecho de paso es sobre una zona particular no pública) se numeraron y ese número es el que sirvió para identificar a nuestro solar y a sus colindantes en la escritura original de primera compra-venta (hace mas de 80 años).
Más adelante, cuando se establecen servidumbres de paso da la impresión que la numeración primera de los solares está cambiada. ¿Es esto posible? Por ello no se corresponden nuestra servidumbre de paso y el derecho del vecino sobre dicho paso. ¿Podría ser la causa de nuestra diferente forma de ver las cosas?
He de decir que con el paso del tiempo la numeración de los solares ha cambiado y la que reflejan ahora los planos del ayuntamiento y del catastro, no se corresponden con la de la numeración que en su día se hizo al segregar y se uso para escriturar. La idea lógica parece ir al ayuntamiento y que busquen en el archivo el plano de segregación. Al menos eso es lo que pensé yo. Así lo hice y el ayuntamiento tras un año y varios meses me contesta que es un tema entre particulares pero ni palabra sobre el plano de segregación. Entonces estoy como al principio.
Entonces ¿que camino tenemos para averiguar la verdad?
El acuerdo con el vecino es muy difícil. El no ha usado ese paso nunca (tampoco los anteriores propietarios, nunca se ha usado) hasta que hace poco más de un año abrió un portal porque según él tiene derecho de paso. El no tiene problemas para acceder a su vivienda ya que además del supuesto paso tiene acceso desde 3 de las 4 caras del solar ( dos accesos por via pública y otro desde otro solar de su propiedad) . En cambio a mi me supone poder disponer o no de unos metros extras en mi propiedad.
Agradecezco de antemano cualquier ayuda o indicación.
Saludos cordiales.