Buenas tardes, soy pensionista con incapacidad permanente total, derivada por accidente de trabajo, mi pregunta es la siguiente: como calculan la subida de mi pensión, porque creo que no me han aplicado el 8,5%, he cobrado menos, el 7,6% aproximadamente. Tengo las pagas prorroteadas, y no averiguo saber la formula que utilizan para calcular la pensión
Estaría muy agradecido, a vuestra ayuda.
Hola Antonio58, ya me metí en la página de la seguridad social y no es por el IRPF, me sale 0% de descuento. El caso es que no llego al tope, he de decir que pone el porcentaje de la subida, pero no a la cantidad que se le aplica. Porque si fuera aplicada a la pensión en si, no es el 8,5%.
De todas formas muchas gracias
Un saludo
No tengo complemento a mínimos.
La base reguladora es 572,42€, con las revalorizaciones en años llegué a 831€, y he cobrado este mes 894,68€.
Creo que correspondería 901€ aproximadamente.
Tengo dos pagas para este año (que son de las revalorizaciones) de 322,26€
Hola , somos un matrimonio en gananciales con una v.p.o a punto de terminar de pagar. Yo , la esposa , recibí una herencia materna y decidimos hacer una reforma que necesitaba y ampliar las pequeñas mejoras que como vivienda adaptada no cumplían . Ahora mi marido quiere que yo sea la única propietaria de la vivienda y piensa que esa cantidad de dinero que empleé de mi herencia : podría servir como que ya queda pagada y registrarse a mi nombre ? . Siempre bajo consenso de los dos .
Has de coger la base reguladora de tu pensión dependiendo de la edad el 55% o el 75% y( se puede ver en tu seguridad social . Coges y la multiplicas por 12 y después la divides en 14 . Tenemos las pagas prorrateadas . Verás que si coges el resultado de la división de 14 . Te saldrá la subida del 8,5%
Un saludo
Hola. Las revalorizaciones de las pensiones por incapacidad permanente derivadas de accidente laboral son muy complejas.
Intentará explicarme.
En estos casos , como sabrás no se cobran pagas extras. Pero si ya hace algún año que cobras la pensión, ya habrás visto que en junio y en noviembre cobras algo más de pensión.
Las pensiones derivadas de accidente laboral no tiene pagas extras pero sí se cobran 2 pagas extras de las revalorizaciones que, cada año se va incrementando.
Para hacer exacta la subida del año 2023, deberías saber la pensión inicial sin revalorización alguna, multiplicar dicha pensión inicial por 12 meses y dividirla por 14 meses.
A esa cuantía ( como si se cobraran 14 pagas anuales) se le aplica la revalorización y dicha subida se suma a la pensión inicial ( que no tiene pagas).
Así sucesivamente cada año.
Por ejemplo, si yo tengo una pensión inicial de 1400 euros, al año siguiente el INSS multiplicará los 1400 euros por 12 y los dividirá por 14. El resultado serán 1200 euros ( que sería la pensión si se cobrasen 14 pagas). A esos 1200 se le aplica la subida , por ejemplo, un 8,5 %,.
La subida sería de 102 euros ( 1200 € * 8,50 %) y nueva pensión bruta ascendería 1520 euros ( 1400 euros más 102 euros de subida). Además en junio y noviembre la pensión bruta sería de 1640 euros ( 1520 euros más 102 euros de la paga extra).
A la cantidad resultante hay que aplicar el correspondiente IRPF.
Así será cada año.
En definitiva un follón legal, pero es así desde junio de 1956.
Saludos