Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible entrada en prisión por primera vez

14 Comentarios
 
Posible entrada en prisión por primera vez
12/02/2013 20:36
Buenas tardes,

El caso es que tengo un auto en el que me piden 142 días de prisión por impago de una multa de alcoholemia.

Es la primera vez que voy a entrar en prisión y no se que hay que hacer, ya que para los que entramos por primera vez en prisión no sabemos que es lo que nos podemos encontrar.

El lunes día 18 me voy a presentar ante el Juez, he preparado un escrito solicitando la suspensión del ingreso en prisión por Trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de sensibilización vial, localización permanente etc....

Actualmente estoy de baja por una enfermedad y me pregunto si podré seguir cobrando la baja ya que cada semana estoy entregando los partes de confirmación en la mutua, además he dejado de pagar la multa por que he estado pagando una deuda con la seguridad social, por que de no ser así no podría tener ingresos.

¿Hay alguna forma de rebajar la condena de 142 días una vez dentro de la cárcel?

Que me recomiendan que lleve para el ingreso en prisión, ropa, dinero, etc...

He realizado un ingreso el lunes de 50 € por la multa pendiente, he pagado en total 1.486 de 4.320, quedando restantes la cantidad de 2.834 €

Estoy muy preocupado por lo que me puedo encontrar una vez dentro, necesito asesoramiento.

Muchas gracias por todo y espero que me podáis ayudar.
12/02/2013 20:41
Si ya tienes el auto y la orden de ingreso es que no es el primer delito que cometes ( o sea , ya tienes más condenas por lo mismo, y te apreciaron reincidencia). De ahí la explicación de por qué te pusieron una multa tan alta y porque no te concedieron la suspensión de la responsabilidad personal subsidiaria.
12/02/2013 20:45
Así es Arlequín, estoy a esperas de lo que decida el Juez, los antecedentes son 2 veces en tres meses por lo mismo y reincidente.
12/02/2013 21:38
Haz un escrito al juzgado y miles que como la pena de prisión es inferior a seis meses, solicitas cumplir la privación de libertad con arresto domiciliario. Tu abogado en que piedra esconde?
12/02/2013 22:45
Maicasvo, ya hice el escrito y esta registrado en el juzgado desde el jueve, en el mismo explicomi situacion actual, ingresos efectuados a la S Social, informes medicos, y solicitud de Trabajos Sociale, arresto domiciliario, etc.

La pena fue de 1 año a 12 € diarios por lo que deda pendiente son 8 meses impagados l cual se covierte en 4 meses de prision.

Mi abogada dice que al ser sustituida ya la pena de prision en el momento de la conformidad en el juicio, no hay posibilidad de sustituir la pena de prision por otra de indole de arresto domiciliario, Trabajos Sociales, etc.

A mi oficialmente no me han notificado el ingreso en prision por no estar en el.domicilio, por lo que ella dice que ingrese 50 € y que vaya hablar con el Juez, lo cual hare el lunes 18, en el caso de que el Juez no acepte mi solicitud del escrito, me lo comunicaran oficialmente los dias de ingreso en prision, de ser asi mi abogada ya tiene preparado un recurso de ingreso en prision para lo cual una vez me lo notifiquen oficialmente dispone de tres dias para presentarlo, ya que le aporte toda la documentacionque ellam solicito el jueves pasado.

Imagino que no me queda otra aue esperar al lunes, pero.no.puedo vivir con esta angustia, me esta matando.
12/02/2013 23:37
Dile a tu abogada que no se entera. No se trata decsustitur nada, porque el arresto domiciliario es una privación de libertad, al igual que la prisión, sólo que sólo podrá hacerse uso de ella si la privación de libertad no excede de 6 meses.
12/02/2013 23:42
Gracias maicasvo,

Se lo dire, mañana mismo a ver que me dice y si no se lo digo al Juez directamente.

13/02/2013 02:44
Maica, creo que quizá te equivocas...

Puede ser que le sustituyeran (que no suspendieran) la pena de prisión por multa, es decir, que al ser reincidente, le pusieran prisión que se sustituyó por multa y como quiera que no pagó, sería de aplicación el artículo 88.3 CP.

Hablo desde la completa ignorancia del asunto y exclusivamente desde el planto teórico, dado que no he visto las actuaciones, pero entiendo que no sería ilógico que pasase eso que he comentado.

Un saludo
14/02/2013 09:42
Estimados amigos;

Ayer he ido a solicitar la cancelación de antecedentes penales, os cuales son 2 por alcoholemia, y he solicitado el indulto parcial de la Multa pendiente al ministro de Justicia.

Después he ido al Juzgado y he solicitado hablar con el Juez sobre el escrito que he presentado el pasado jueves, solicitando arresto domiciliario, Trabajos sociales, etc....

La secretaría me ha dado una cita para mañana Viernes a las 12, así que mañana sabre que decisión adopta el Señor Juez al respecto.

Para vuestra información seguiré comentando el caso, esto no se lo recomiendo a nadie, es una gran angustia el no saber que va a pasar.

Reflexión......Hay que pensar las cosas dos veces o hasta tres para no meterse en líos que después vienen las consecuencias y tarde o temprano hay que afrontarlas.
14/02/2013 10:15
No es por desanimar, pero no te van a cancelar los antecedentes penales, al menos no todos. Para ello deberías haber cumplido la pena, cosa que no parece haber ocurrido, al menos en uno de los casos, y haber transcurrido al menos dos años sin delinquir de nuevo desde que se hubiese cumplido la pena anterior, cosa que tampoco parece haber sucedido.
14/02/2013 10:29
No lo sabía Kapitan, de todas formas tampoco creo que me concedan el indulto, pero algo tengo que hacer.

Ya han pasado más de dos años sin delinquir desde la primera vez e incluso la segunda.

La primera ya está cumplida y está ultima esta cumplida en parte, me explico:

1º La sentencia de está ultima ha sido en Enero del 2010, por lo cual ya han pasado más de 2 años sin delinquir.

2º La pena de retirada de carnet se cumplió el día 11 de Enero por 2 años y 1 día.

3º He cumplido parte de la pena de Multa, a día de hoy he pagado 1.486 € de los 4.320.

Por lo que al menos espero conseguir es:

1º Me rebajen la pena de multa o me la sustituyan por trabajos sociales, localización Permanente, acordar unos nuevos plazos los cuales pueda afrontar, etc....(lo que sea menos entrar en prisión)

2º Me cancelen los antecedentes Penales de los años 2007 y 2009.

No se si será posible por lo que tú me comentas.

Respecto a pedir el indulto, en la petición he solicitado solo el indulto de la pena restante de multa o en su caso sustitución por arresto domiciliario, o Trabajos en Beneficio de La Comunidad.

Tampoco se si me lo concederán o no, ni el tiempo que suelen tardar en contestar dichas solicitudes.
14/02/2013 11:05
Para poder cancelar los primeros deberían haber pasado dos años desde que cumpliste la pena (toda) antes de que cometieras el segundo, si no fue así el primero no lo puedes cancelar.
Para el segundo, como que no has pagado la totalidad de la pena, ya no hace falta mirar más.
El indulto yo tampoco creo que te lo den.
14/02/2013 14:37
Kapitan, aunque no es lo que me gustaría leer, es lo que hay y te agradezco tu opinión.

Solo me queda que el Juez me sustituya la pena restante de la Multa por Trabajos sociales, localización Permanente, etccc.....nuevos plazos para afrontar la pena restante de la multa y no ingresar en prisión.

¿Que opinas sobre esta solicitud?

Gracias.
14/02/2013 15:35
Vaya por delante que no soy abogado, pero puedo opinar.
Depende del juez. Creo que tienen suficiente discrecionalidad para aceptar o no tu solicitud.
De momento ya tienes cita, así que... ayudaría que estuvieras trabajando y que dependieran de tu sueldo terceras personas.
15/02/2013 15:16
Buenas Tardes, queridos amigos/as:

Lo prometido es deuda, y hoy he acudido a la cita que tenia con el Juez por el tema de ingreso en prisión.

Tal como aviamos acordado me presente a las 12 en el Juzgado ya que tenia cita con el Juez después de solicitarla el miércoles a la secretaría.

He ido muy nervioso pero con toda la documentación acreditando todo, tanto mi situación económica como mi situación laboral y de salud.

He acreditado todo con informes de pagos efectuados a las administraciones publicas y demás en estos 2 últimos años lo cual hace una suma de 4.890 € una media de 200 € al mes desde Enero del 2010 hasta la fecha, de los cuales parte de ellos fueron destinados a la multa, he pagado hasta la fecha 1.486 € quedando restantes la cantidad de 2.834 €.

A lo que vamos, solicite que me redujesen la cuota de 12 € diarios de multa durante un año, lo cual hace un total de 4.320 € a lo que el Juez estimase oportuno dado mi situación actual, a lo que el, al ver mi estado de Salud y situación económica actual, me dijo que lo que puede hacer es rebajarme la cuota diaria en vez de 12 € a lo mínimo 5 o 6 € máximo diarios, dada la situación actual por la cual estoy atravesando y los esfuerzos que he hecho durante estos 2 últimos años para afrontar mis deudas.

Es decir si es así según me comento el Sr. Juez, quedaría la multa restante en unos 600 € aproximadamente, además apuntó el numero de ejecutoria en un papel en su ordenador y me dijo que presentase todo lo que llevaba, en el registro para que se lo hagan llegar de forma oficial a su despacho, lo cual claro está, de inmediato lo he presentado, nada más salir de su despacho.

Estoy muy contento por el resultado y la atención que me presto su señoría al recibirme, dado que todavía no me lo creo, estoy perplejo y agradecido, me siento un chico con suerte, por que como he dicho antes todavía no doy crédito a lo que el señor Juez me propuso, hasta me dijo, que me tranquilizase que no era para tanto, ha sido muy amable conmigo y mi hermana, espero que pronto me llegue notificación oficial de la decisión que haya tomado y pueda respirar de una vez por todas.

Así ha sido esté día hasta el momento por lo que le doy gracias a dios de que me haya dado está oportunidad y espero que nunca jamás tenga que pasar por algo parecido, no se lo recomiendo a nadie.

Hay que ir siempre con la verdad por delante y presentarse a todas las citaciones que nos envían y tener informado en todo momento de nuestra situación al Juzgado y pensar las cosas hasta cinco veces antes de cometer cualquier tipo de delito que después tarde o temprano viene las consecuencias.

Atentamente, ROMPE.