Aqui os expongo mi duda para que me aconsejeis.
¿Como demostrar que un trabajador ha vevido mas de la cuenta,o que protocolo podemos utilizar?el empresario puede obligarle a hacerse una prueba de alcholemia ante un evidente estado de embriaguez y en caso de poder hacerla,quien la debe hacer?se me olvidaba,el trabajador es delegado de personal.
Yo tengo el mismo problema con un trabajador. Se ve claramente que va a trabajar en estado de embriaguez, es mas, vivimos en un pueblo pequeño y gente que nos conoce a los dos me dicen verle a altas horas de la madrugada por los bares del pueblo. A día siguiente todo son largas estancias en el aseo y la imposibilidad de trabajar correctamente.
Por favor, que alguien nos conteste con alguna solución antes de que se produzca un accidente.
Precisamente antes de ayer comente este tema con un Inspector de Trabajo, y me comentó que sobre este tipo de situaciones ESTAMOS VENDIDOS, y que ademas recemos para que no pase nada porque la empresa seria responsable, además de la cuestión etica que supone.
Me comentó que lo ideal seria que varios compañeros verificarán el tema y firmaran para que luego no se retractaran en juicio y se le despidiera a la persona procedentemente, es la unica solucio, si ademas es representante legal el tema se complica aun mas como todos sabemos.
Suerte.
Hombre también depende de si es conductor de ambulancias o catador de vinos, o yo que sé. No olvidemos que es causa de despido la embriaguez habitual si repercute negativamente en el trabajo. Si no, no.
Si el puesto requiere una total sobriedad creo que poderis preguntarle a la Mutua, creo que se le puede mandar y que le hagan alguna prueba médcia, eso de los compañeros testigos no me parece muy fiable.
Esto me lo ha transmitido directamente un Inspector del Trabajo.
La cuestion es, que repercuta o no en el trabajo es una cuestión, y cuestion distinta, es que estrelle un camión, o peor aun, que le quite la vida a alguien, el tema es dramático y estamos vendidos.
Estoy de acuerdo con jmaringseac. A nosotros nos ha pasado con nada menos que un gruista y la única solución que nos dieron fue que llamáramos a la guardia civil para que lo esperase en la entrada de la obra al regresar de la comida, mientras estuviera circulando, claro... gran solución, verdad? La mutua no le puede hacer nada sin su consentimiento y muchísimo menos un control de alcoholemia. La solución que da el inspector parece la más viable... el tema es complicadísimo, pero por lo pronto, la priimera obligación del empresario es velar ppor la seguridad de los trabajadores, apartándolo del puesto de trabajo si supone un peligro para el resto o para sí mismo, y si se pone "burro" llamar a la policía, son los mejores testigos que puedes conseguir.