Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible despido nulo?

6 Comentarios
 
09/07/2004 23:43
LA verdad es que el asunto es un poco peliagudo.
Si la empresa despide una persona y reconoce la improcedencia del despido , pues el asunto esta jodido.
Hay que tener en cuenta que va a ser dificil el demostrar que la empresa lo ha despedido por no querer trabajar las vacaciones.
Para buscar la nulidad vais a tener que trabajarosla mucho, y aun asi creo que teneis un 99% de perder, pero esto es contando que no haya algun detalle que se haya omitido con la brevedad de las preguntas y respuestas.
Sinceramente creo que deberiais negociar con la empresa la readmision del trabajador, o hacer una huelga para la readmision.

Saludos.
perfil pym
09/07/2004 13:07
Lo malo es que en los comites no hay expertos abogados laboralistas. Los mejores suelen trabajar para la Empresa. Yo les amenazaría con plantear la nulidad del despido y consecuente readmisión del trabajador por violación de Derecho Fundamental. El derecho a las vacaciones es un derecho reconocido en la Constitución y ese derecho se está violando claramente, por lo que se podría plantear la nulidad. Buscad testigo y documentos que puedan acreditar que el motivo del despido era la elección del trabajador de tener vacaciones Tiene familia? Si es así mejor! Negociar seguros y dispuestos a ir hasta el final. Se lo pensarán!
09/07/2004 12:53
Os explico un poco la situación.
Ante las inmintentes vacaciones, cogen un pedido grande, reunen a 15 o 17 trabajadores y....
Señores hay que hacer horas extras durante las vacaciones.
Los trabajadores piden que se aplacen en todo caso estos días a disfrutar o a las malas, que se paguen las horas con un poco más de generosidad.
Ni se pagarán mejor ni se podrán disfrutar los días más adelante (ya las tienen firmadas y tienen la caradura de decirles a los trabajadores que esa fecha no se mueve).
Los más resignados, antiguos y de más edad (conociendo el percal) acceden.
Pero uno dice que no, que no le dá la gana, que la fecha de las vacaciones cómo ellos dicen "no se mueve".
Pues despido al canto, por bajo rendimiento laboral, reconocido como improcedente y con la indemnización en el juzgado.
Es la manera que tienen de forzar a los trabajadores ha hacer horas extras.
Quien denuncia, el trabajador y los delegados.
¿Será ésto suficiente?
De ahí la intención de zanjar el tema más rápido si pudiera ser con un despido nulo por no llevar a cabo el procedimiento legal.
¿Que os parece?
09/07/2004 12:00
Hola.

En mi opinión, lo primero que habrá que ver es si el convenio colectivo o algún pacto de empresa regula el despido. e no ser así, entiendo que solo habría que dar conocimiento al delegado sindical si el trabajador estuviese afiliado a algún sindicato y tal hecho le hubiese sido comunicado fehacientemente a la empresa.

Con las debidas cautelas ya que desconozco datos esenciales del tema, no me parece que tengais demasiado fácil la nulidad. Ojalá me equivoque.

Saludos.
09/07/2004 11:36
No pasa nada Pym (lo de la N)
A veces lees las cosas y se te graban en el subconsciente, espero no haberte molestado por la rectificación.
Con el tema del despido nulo yo tampoco lo tengo demasiado claro, pero buscamos algo para declararlo así ya que es bastante injusto, pues la verdadera razón es la negativa del trabajador ha hacer horas extras durante sus vacaciones pérdiendo éstas.
perfil pym
09/07/2004 11:02
Me parece un tema interesante Yo sé que el despido debe comunicarse al trabajador y dar copia motivada a los representantes legales. Pero no creo que sea causa de nulidad del despido no haberlo comunicado fehacientemente al comité Será un defecto formal que subsanarán en cuanto se lo digáis. No obstante me gustaría la gran voz de los expertos foreros sobre este tema.
Saludos TiNanet! ahora sé que es con "N" a buenas horas!
Posible despido nulo?
09/07/2004 10:42
Por lo que sé, ante un despido se debe informar al comité de empresa de éste despido, arriesgándose la empresa a que se califique como nulo (corregídme si me equivoco)
Nos encontramos con el caso de un compañero al que se ha despedido injustamente, como la injusticia es difícil de demostrar y él desea quedarse con el trabajo, estamos planteando la posibilidad de que, al no comunicarnos la empresa nada ni verbalmente ni por escrito, se pueda llegar a que ese despido sea nulo.
¿Me podrías ayudar en éste tema?