en mi anterior empresa uno de mis jefes me regalo un movil a cesar en ella me lo ha reclamado y me he negado, me amenaza con denunciarme que lo he robado asi como un aparato de su empresa. que debo hacer?
Yo empezaría por los medios más poderosos........
Invocaría, a presencia del reclamante, a la Patrona de estas situaciones:
"Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".
Si ese descreido no se aquieta a tal intimación, me temo que habrá que acudir a la prosaica justicia terrena para que puedas seguir disfrutrando a título de dueño del movil y del otro "aparato" cuya naturaleza no se precisa (¿nevera, ordenador, laminadora en frio?, poco importa).
Te diría que es cosa sabida que no amenaza quien ejercita o anuncia el ejercicio de su propio derecho conforme a los procedimientos legalmente establecidos, o como se diría en la lengua latina que fundó el derecho occidental,
"qui suo iure utitur, neminem laedet".
Otra cosa es que tú puedas sentirte amenazado por ello, y las razones que tengas de tu inquietud.
Pregúntate: ¿temes quedarte lo que no es tuyo, o lo que te pueda pasar por ello, lo que te vaya a costar?.
Eso, deberás confesarselo al abogado que te designen de oficio (abrele tu corazón, y en su caso confiesale tu culpa, él no está para juzgarte sino para defenderte) caso de que persistas en la negativa a devolver los aparatos al reivindicante, tanto judicial como extrajudicialmente.
Pero lo que debes hacer, en suma está claro....
Si esos aparatos son tuyos con justo título, defiendelos con uñas y dientes, y como dijo Charlton Heston (no en el cine) "que únicamente puedan arrancarmelos de mis frías manos muertas" .....
Si sabes que, en el fondo, muy en el fondo, NO son tuyas, deberías muy bien saber qué hacer sin que otra persona deba decirtelo, ¿no crees?.
Deseando que se haga justicia (penal o divina) y que los objetos acaben en la posesión de su legítimo dueño, se despide este ciudadano atónito.
Y si piensas que te creo o supongo culpable, nada más lejos.....me lo impide la normativa civil que dice algo así como que la posesión de los bienes muebles de buena fe equivale al título.....(frase a);
la buena fe, en nuestro ordenamiento, por lo menos desde la Pepa gaditana, se presume (frase b) por tanto, en lógico silogismo, se presume (iuris tantum)::::: que a falta de otra información sobre la naturaleza de tu posesión, y su título justificativo, o la bondad o maldad de la fe con la que la ejerces, o sobre los argumentos de contrario que puedan combatirlos, debemos presumirla en principio justa y de buena fe, hasta que venga un reivindicante con título demostrable de mejor derecho (por así decirlo) en cuyo caso, todo lo que he dicho se va al garete (o a cascala, como se dice en mi tierra) y te quedas, como dirían en la tierra del sr. Licenciado, " chiflando en la loma", compuesto y sin aparatos.....
Por tanto, queda tranquilo en tu buena fe, no seré yo (menos mal) quien te la vaya a negar.
Qué malos son los viernes, amigos.
Amigo jesgc........
¿surtió efecto la advocación que te sugerí?
¿qué ha pasado con los objetos?
¿estás ahí?
Tranqui, que estás en el foro de derecho PENAL.