Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible Demanda de precaria

8 Comentarios
 
perfil j46
24/08/2014 13:14
En estos momentos, la institución alega para deshauciarme que mi madre es usufructuaria de la vivienda. Pero en el testamento de mi padre no hay cláusula que la designe como tal, simplemente se me lega la mitad del piso más el resto de bienes muebles e inmuebles; además, la otra mitad del piso, claro, continúa siendo de mi madre. Me pregunto si pueden deshauciarme así las cosas.
perfil j46
19/08/2014 23:19
Gracias por la aclaración!

19/08/2014 15:56
El origen de esta acción se encuentra en las Partidas de Alfonso X el Sabio y su vigencia en nuestro ordenamiento jurídico ha sido reconocida por el Tribunal Supermo (entre otras, por la Sentencia de 20 de mayo de 1988).

Dicha acción consiste básicamente en instar a quien alega ser molestado en un derecho subjetivo a que ejecute, exhiba o accione el título que dice asistirle, o que desista de su alegación de perturbación y calle para siempre.

Se la distingue, en su naturaleza, de las acciones declarativas y se constituye como una acción inherente al proceso civil.

Se afirma en varias de las sentencias que la acción recae sobre la idoneidad o posibilidad de ejercer defensa sobre derechos subjetivos y se pone de manifiesto el problema, por tanto, de su posible roce con el principio de tutela judicial efectiva.

Dicho de manera más simple: usted tiene derecho a acallar a la parte contraria para que se abstenga de enviarle esos molestos requerimientos.
perfil j46
19/08/2014 14:47
Gracias por contestar.
Disculpe mi ignorancia:que es una acción de jactancia?

19/08/2014 14:35
Yo, en su lugar, ejercitaría una acción de jactancia contra la institución.
perfil j46
19/08/2014 12:37
Buenas tardes.
Siguendo el mismo hilo de mi planteamiento inicial, con testamento en el que mi padre me deja la mitad de sus bienes muebles e inmuebles, esa fundación sigue insistiendo en echarme de casa.
Yo creo que el testamento puede complicarlo pero esto es una pesadilla.
perfil j46
11/05/2014 19:26
Gracias por contestar.
Les he enviado un burofax hace poco diciendoles que esperen hasta que se disponga del acta de últimas voluntades. A ver que hacen ellos.
Por lo que se refiere al testamento de mi padre, si es el último, me deja la mitad de su inmueble a mí y a partes iguales el resto de sus demas bienes con mi hermana. Por otro lado esta el testamento de mi madre, aún viva, que dice lo mismo.
Espero que este testamento pueda evitar la demanda y se quiten de la cabeza lo del desalojo.
08/05/2014 18:46
Puede hablar personalmente con alguien de la fundación para comentarles si podrían esperar para ver qué dice el testamento.

Si no quieren aplazar el momento de interponer la demanda, no creo que deba preocuparse, ya que usted puede contestar diciendo que existe un hecho (la muerte de su padre y su testamento) que cuando lo conozcan puede hacer depender el proceso civil.

La posibilidad de pedirle un alquiler dependerá de lo que diga el testamento de su padre, ya que puede haber impuesto un usufructo universal a favor de su madre, de manera que en ese caso, la fundación, como su tutora, tiene todo el derecho a solicitar el pago de una renta.

Por otra parte, ¿en qué situación económica se encuentra usted? No es mera curiosidad, sino que en un caso extremo usted podría solicitarle a su madre alimentos. (Imagino que es hija única)

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
Posible demanda de precaria
perfil j46
06/05/2014 18:44
Hola.
Mis padres estan incapacitados y tutelados por una fundación.
Hace poco esta fundación me pide un alquiler por la vivienda de propiedad de mis padres que ocupo so pena de ponerme, probablemente una demanda de precaria. en concreto me dan 5 días para decidirme a pagar alquiler o realizar acciones legales.
En todo caso, mi padre murió hace 6 días y yo tengo un testamento en el que me lega su mitad del piso, aunque no sé si es el último.
Pero necesito 15 días para saberlo y el plazo impuesto por la fundación expira antes de que pueda pedir el certificado de actos últimas voluntades para saber la validez del testamento que poseo.
Esto por unlado. Por el otro, siendo válido el testamento: podrían echarme tan facilmente de casa o ser tan inflexibles con el tema del alquiler inasumible para mí en estos mimentos?
Gracias