Buenos días y saludos a todos ya que es mi primer mensaje.
Soy un socio minoritario de una sociedad limitada (tengo un 25%) y ha sucedido algo que creo puede ser considerado delito. Me gustaría saber que opinan ustedes.
Hace unos meses recibimos una subvención pública de casi dos millones de euros para la construcción de un edificio. La cuestión es que mis socios tienen a su vez empresas de arquitectura, construcción y servicios varios y lo que han hecho es derivar toda la ayuda a pedidos a estas empresas.
Lo cierto es que el edificio no se hará hasta por lo menos un año pero el dinero se ha "gastado" ya.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la ayuda no es a fondo perdido sino que se trata de un prestamo a interes cero con cadencia de dos años pero que, obviamente, hay que devolver.
El edificio se construirá en un edificio tecnológico que impide su venta hasta seis años despues de la construcción pero, además, quieren firmar un acuerdo de venta con una empresa tercera (también de mis socios "lógicamente") por el precio exacto de los gastos (incluyendo dentro de estos gastos los precios que arbitrariamente han decidido aplicar y pagar a sus propias empresas).
En resumen, lo que hacen es aprovechar una empresa que por su actividad tiene derecho a la ayuda para conseguir un edificio (incluyendo una importante ayuda).
De toda esta historia yo me he enterado meses despues de haberse realizado lo cual también creo que puede ser constitutivo de delito.
Yo aún no quiero romper relaciones con mis socios pero quiero saber hasta que punto estas prácticas son delictivas. Obviamente, todo lo decidirá un juez en su caso pero imagino que los expertos de este foro pueden dar su opinión fundada.