Buenas tardes.
Planteo situación para vuestra apreciación respecto a un posible delito de prevaricación.
En la población donde resido, hay un club deportivo cuya financiación en gran medida es mediante una subvención del ayuntamiento para que el club gestione la escuela de futbol que la tienen como actividad extraescolar.
Al asumir el club dicha subvención, se hace cargo de la formación de los chic@s y pone los entrenadores y el material, a parte, se forman equipos federados pero estos ya con bajo el club deportivo.
El asunto es que, al asumir la escuela y coger la subvención, el ayuntamiento este año a través de su concejal de deportes impone, miembros de la Junta Directiva del Club y él mismo determina quienes entrenan a los niños y niñas de las categorías que componen la mal llamada escuela.
Me refiero a mal llamada escuela porque los niños pagan al ayuntamiento por entrenar; al entrar en competición ya forman parte del club dentro de la Federación de Futbol y compiten y están asegurados bajo la denominación del club.
¿Podríamos estar ante un caso de prevaricación al imponer su voluntad el Concejal en cuanto al órgano de gobierno del club y decisiones deportivas como si él fuese el gestor dle mismo?
Gracias.
Se me olvidaba reseñar que a parte de los equipos de "la escuela" el club tiene mas equipos en categorías superiores y todos compiten bajo la misma licencia y denominación de club.
Buenas tardes. Yo delito de prevaricación no lo veo en ningún caso. No mencionar resolución alguna dictada con las formalidades legales.
Podría haber un delito de coacciones si las "imposiciones" de las que hablas revisten determinadas condiciones.
El club de fútbol, por lo que entiendo, es un club PRIVADO. Debería tener un convenio con el Ayuntamiento para gestionar la Escuela y donde se especifican las subvenciones. Habría que estar a lo que pone dicho convenio en cuanto a la capacidad del Ayuntamiento de "imponer" entrenadores. Desde luego, lo que no puede es imponer miembros de la Junta Directiva, ya que esos son elegidos con arreglo a los estatutos del club, que deben haber sido registrados y visados por la Comunidad Autónoma donde estés.
Con los datos que das, no puedo decirte mucho más.
Hola Borken
Lo primero, gracias por dar tu opinión.
Efectivamente el club es una entidad deportiva privada.
Hay un convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el que se asigna una subvención y se le cede al club las instalaciones municipales.
El ayuntamiento cobra a las inferiores la cuota de actividad extraescolar y es el club quién, a partir de esa subvención y de ingresos extras de patrocinadores , costea las fichas federativas de todas las categorías, entrenadores, material, gastos federativos, etc... Hay niños que no se dan de alta en la federación que solo entrenan y es lo que pagan al ayuntamiento.
En el convenio solo hay una cláusula que habla de que el concejal o quien el designe puede asistir a las juntas de la directiva pero nada mas.
Las imposiciones que ha hecho es que la directiva tenía que duplicar sus miembros, a lo que la anterior directiva se negaba porque esas personas de más las imponía y nombraba el, sin dejar que se eligieran de gente que había colaborado en el club (otros padres). También había otra imposición y es que, la persona que el designara se haría cargo de la coordinación de las categorías que entran dentro de la actividad extraescolar, que al final los decide el según ha quedado claro a día de hoy.
Esto, añadido a la constante incertidumbre que dejaba caer sobre la subvención de este año, que está aprobada en pleno pero daba fechas inasumibles, ha desencadenado en que al final la anterior directiva dimitiera por evitar que fuese un año dentro de conflictos. De hecho la auditoría de cuentas para justificar la subvención del año anterior se ha ido retrasando y retrasando (hasta que no se aprueba no sale la nueva subvención) y ha estado buscando punto por punto a ver si podía encontrar algo que le valiera como excusa, algo que no ha sido posible porque está justificado más de lo que el ayuntamiento aporto.
Al final, incluso está de secretario otro concejal del ayuntamiento, que creo que incumple una norma sobre contrataciones públicas o algo así, que por lo visto impide que un cargo público sea componente de una asociación subvencionada por ese consistorio (bueno, esto ya imagino que sea otro tema)
Buenos días. Si en el convenio el único -"poder" que se le otorga al concejal es el de asistir a las reuniones de la Junta Directiva, es su única potestad. De ahí a nombrar o vetar a otros miembros de la misma va un mundo.
Los convenios tienen fuerza normativa para las partes, por lo que en principio (sin ver el convenio) no podrían retirar la subvención hasta que no se anule o modifique el convenio. Si quiere imponer su voluntad fuera o excediéndose en los términos del convenio, amenazando con retirar la subvención, si se podría hablar de un posible delito de coacciones (aunque veo más un tema civil o administrativo que puramente penal).
En cuanto al último párrafo: una cosa es asistir a las juntas directivas y otra "ser parte de la Junta Directiva". Si por convenio le habéis permitido asistir (no se si con voz y voto, aunque supongo que no), no hay infracción alguna.
Gracias por el aporte
Realmente lo que pasa es que este señor era antes concejal y después de 4 año ha vuelto a conseguir su "parcelita popular", donde hacía y deshacía a su antojo en anteriores legislaturas.
En estos 4 años no ha habido ninguna intromisión del anterior grupo municipal salvo que por problemas se cambiaron las directivas. Como este año pasado el futbol ha resurgido en el pueblo y se ha atraído a muchas familias y seguidores, y todo el mundo estaba muy contento, pues se ha focalizado el futbol en un nicho de votos de gente contenta y, si tu estás de cara visible, pues eres la referencia.
Todo radica en que, según palabras suyas en publico, el futbol no se puede separar de la política porque el futbol es del ayuntamiento. Bueno, esas son su palabras porque siempre ha hecho y deshecho sin que nadie le pusiera las cosas claras.
Veo que al final este personaje seguirá con su Cortijo y haciendo lo que le dé la gana sin consecuencias.
Gracias por tu valiosísima aportación