Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible acta no cumplida junta propietarios

19 Comentarios

Posible acta no cumplida junta propietarios
25/05/2018 19:11
Buenas tardes.
En una comunidad en la que ya no resido ni soy propietario, hace unos meses se voto en acuerdo de Junta de Propietarios (aún vivia allí) una derrama para cambio de materiales en la zona comunitaria. Lógicamente hice mi derrama como todos los vecinos. Parece ser que no se va a realizar la obra, de momento no sé porqué razón, cuando se votó además que era una obra urgente porque habia habido accidentes y corría prisa.
Un par de cuestiones que me vienen a la cabeza.
Tengo el acta en la cual se acordó esa reparación con un tipo de material y que se pagase X cantidad cada vecino para realizarla (ya hemos pagado todos). Si yo ya no vivo y no se realiza esa obra tal y cómo se acordó en su día, es decir en la forma y con los materiales y presupuesto acordado....tengo 3 posibilidades.
1. Paso del tema y que hagan lo que quieran con esa derrama....aunque lo que me temo es que querrán hacer otra porque eso que se decidió no les gustaba....
2. Si deciden hacer otra junta de propietarios para rectificar la anterior, estoy en mi derecho de reclamar algo que no se va a hacer en las condiciones que se acordó en su dia???
3. Me lo tengo que tragar y aceptar que pueda haber una modificación de unas obras anteriores porque les da la gana y no puedo reclamar que no se ha cumplido lo acordado.
Claro, es que los acuerdos vinculan a todos como sabemos, pero si se realizan cambios de actas de obras anteriores que no se van a realizar como se estipuló....me gustaria reclamar que no se ha hecho lo acordado....y el nuevo propietario será el que deberá defender si le interesa o no.
Gracias y a ver qué me sacais en claro.
Un saludo.
25/05/2018 21:18
Erpepe
yo no conjugaría el verbo tragar, ni aceptar, dado que no tiene nada que tragar ni aceptar,
usted ya no es propietario por lo cual es un problema que no le incumbe para nada, y ademas la comunidad hace y deshace sin atender opiniones de personas ajenas de la comunidad
25/05/2018 23:03
amadeo2002
Buenas noches a todos.
En respuesta a amadeo2002 te comento lo siguiente.
Gracias por la respuesta...pero aparte de juegos de palabras o conjugaciones verbales me gustaria una respuesta un pco más profunda del asunto.
Ya sabemos que ya no soy propietario...y que no tengo voz ni voto y que soy ajeno a la comunidad. Ya sabemos que la comunidad hace y deshace a su antojo. Pero lo que no me podrá negar es que, por lo menos, tenga el derecho de informarme sobre mi aportación a la comunidad. Osea que usted me está diciendo que si yo hago un pago X para que se realice una obra (en este caso por seguridad), posteriormente la comunidad puede hacer con mi dinero lo que quiera???Osea que si no se hace la obra y se lo gastan en cervezas....me tengo que quedar tan contento....
Pues no sé cómo lo ve usted, pero hombre, por mucha maniobrabilidad que tenga la Junta pienso que los acuerdos estan para cumplirse, si no....se hace otra junta y se decide o no lo que toque. Mi pregunta iba por ahí. Si no se ejecuta MI DINERO en lo pactado y votado en acta, qué opciones tengo???
Gracias y espero haber sido más explícito ésta vez.
Un saludo.
26/05/2018 16:17
Erpepe
Es muy sencillo, una vez que ha vendido y ya no es propietario, no tiene NINGUN DERECHO, ni a ser informado ni a nada de nada.
Olvídese de su ex-comunidad.
26/05/2018 20:30
Erpepe
Pues el cree que no, que aun tiene derecho a opinar
10/06/2018 09:33
amadeo2002
Buenas amadeo2002.
No entiendo bien tu respuesta. Espero hayas entendido mi postura.Yo no tengo ningún inconveniente en que se realice la obra....y pagué por ella, pero si no se hace o se gasta en otra cosa...no entiendo cómo no tengo derecho a pedir lo que en su día iba a ir destinado a una cosa y finalmente o no se hace o va destinada a otra cosa.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
PD. Me acabo de enterar que nos abandona un compañero con el que yo también he tenido charlas sobre asuntos de ésta índole y me da bastante pena, pero sus razones tendrá.UN saludo JUANCHITO y espero volver a vernos pronto.
10/06/2018 12:20
Erpepe
Para Erpepe:

Mientras usted fue propietario, debió exigir por escrito (burofax) a la Comunidad, cumplida información del destino de ese dinero y/o la devolución del mismo al no realizarse la obra.

En ese caso, de no recibir respuesta, haber iniciado reclamación judicial, que ahora si podría continuar aunque ya no sea propietario.
10/06/2018 23:02
Erpepe
"....... no entiendo cómo no tengo derecho a pedir......"
Pues no sé como no lo entiende. Usted ya NO ES MIEMBRO DE ESA COMUNIDAD, luego lógicamente no tiene ningún derecho a entrar en temas internos de la misma.
Respecto al forero que nos abandona, sinceramente, siempre me ha hecho
gracia el afán de protagonismo, con despedidas como esta, con suspense. Respeto sus opiniones, muchas veces compartidas, algunas no, y nada más.
10/06/2018 23:16
Erpepe
Le hago una pregunta y la hago en primera persona.
Yo tengo una pareja y estoy con ella 10 años, mañana me separo, y ella se pinta el pelo de verde y se tatua dos catatuas en cada seno.
Sinceramente, cree que yo tengo derecho a pedirle explicaciones?
Lo problable es que me dijese que me fuese a hacer gargaras
10/06/2018 23:41
Virginia541
Buenas Virginia.
El tema es que me parece que no me he explicado bien.
El asunto está aún por resolver. Es muy reciente, pero me ha llegado que parece ser que no se va realizar la obra tal y como se acordó en junta de propietarios...nada más.
El problema radica en que yo he tenido que pagar por una "supuesta mejora" y quizá ese dinero no se va a utilizar para lo acordado.....esa es simple y llanamente la cuestión. Osea, que por haberme marchado de la comunidad y haber pagado muy recientemente un dinero para una chorrada y después no se realiza....yo que no vivo no tengo derecho a reclamar lo que no se ha hecho y pactado....pero el resto de propietarios que si que viven sí que podran recoger lo aportado....hombre....justo justo no lo veo....
Espero que sí se acabe realizando. EN caso contrario actuaré como dices, Virginia, enviaré burofax a la administradora respecto al asunto y si no recibo respuesta reclamarlo vía judicial.Supongo que al ser demanda por cuantía podré pedirlo por monitorio.
Gracias y si ves que estoy en lo cierto me comentas.
Respecto a los otros compañeros que habeis comentado, os agradezco la aportación, pero quizá no sean las formas ni el lugar para hacer ciertos comentarios fuera de lo que son estrictamente los casos. Ya he dicho anteriormente que con Panchito he departido interesantes debates jurídicos....y estoy perdido con los comentarios.....disculpad.
Un saludo de todas formas a todos por cualquier tipo de aportación que siempre considero positiva.
10/06/2018 23:51
amadeo2002
Amadeo, entiendo tu postura, pero creo que no es la misma situación.....
Estamos en una comunidad de propietarios donde tenemos la obligación (si se llega al caso) de aportar obligatoriamente una cuantía para un fin determinado, sea o no de mi agrado. Y eso pactado y en acta hay que cumplirlo....como yo cumplo con mi aportación para que se haga eso. No entiendo que después de dos meses no se haya realizado o no se desee realizar. Se da el caso de que en ese tiempo he abandonado la comunidad, pero no creo que no tenga derecho a que mi dinero se lo puedan gastar en cervezas y no en lo que quedó reflejado en acta....entiendo que si no se realiza, se debería devolver a cada uno lo aportado.....aunque ya no estés en la comunidad.
Y yo creo que en éste caso...sí se le pueden pedir explicaciones a la presidencia y/o administradora sobre la gestión del dinero y/o cumplimiento de acuerdos....no???
Gracias y saludos.
11/06/2018 08:40
Erpepe
En mi opinión.

1) Si la obra no se realiza y la comunidad no toma decisión alguna respecto al dinero desembolsado, usted podría tener derecho a que se le reintegre. Caso contrario podríamos estar en un supuesto de enriquecimiento sin causa.

2) Si la obra no se realiza pero la comunidad aprueba darle cualquier otro destino, no hay nada que reclamar.
11/06/2018 18:02
D. Crane
Buenas de.nuevo.
Creo que es lo mas.coherente....pero aun.asi no tengo.claro si puedo reclamar por.algo que se.acordó....
Lo.mas limpio seria devolver el.dinero a todos y.hacer otra reunion para otro destino si es el.caso....sigo.mirando y buscando jurisprudencia al.respecto a ver que.sacamos.en claro
Desde luego ese dinero se.usa inebidamente para lo que.se.acordo....lo.cual me hace pensar en cierto fraude... por eso supongo ke podria reclamarlo aunque.se.decida.usar paraotra.cosa...yo ya no puedo decidir
Saludos y gracias
11/06/2018 18:17
Erpepe
Totalmente de acuerdo con D. Crane. Si la obra no se realiza pero la comunidad aprueba darle cualquier otro destino, no hay nada que reclamar
11/06/2018 20:07
Erpepe
La opción 2 que apunta D. Crane es totalmente correcta. En cuanto a la opción 1 puede considerarse inexistente, ya que la comunidad, sea de forma explícita o implícita, acuerda el uso de esos fondos. En resumen,
no creo que un excomunero tenga nada que reclamar, por la vía judicial no le veo ningún recorrido.
Supongamos que la comunidad recibe ahora una sanción por una irregularidad de hace unos meses, cuando Erpepe era comunero, ¿va a pagar su parte de la misma? la respuesta es clara, NO, pagará el actual propietario.
En definitiva, vendió la vivienda, dejó de ser miembro de la comunidad, a partir de ahí cómo gestione esta los fondos es un tema en el que no puede inmiscuirse.
11/06/2018 20:26
Erpepe
Sí pero no. Entiendo que debería aprobarse expresamente en Junta que esos fondos se destinaran a otro fin y ahí sí que no cabría reclamación. Caso contrario, si simplemente se utilizaran para pagar otros gastos sin tal aprobación expresa se estaría incumpliendo el acuerdo y estaríamos ante un enriquecimiento sin causa de la comunidad. El consultante podría, en esa situación, reclamar esa cantidad a la comunidad. Yo sí le vería posibilidades.
15/06/2018 07:52
D. Crane
Buenos dias y gracias por la respuesta.
Totalmente deacuerdo con Dcrane....pero aun asi....el fondo de dinero pactado no se usa para la causa que lo originó....y yo no puedo ahora defender esos derechos que en su dia y para ese objeto si pude hacerlo....me siento en cierto modo estafado o como dices tu....cierto enriquecimiento a mi costa de la comunidad.....aunque lo destine a otra cosa.....es más....podria haberlo impugnado judicialmente y ahora no puedo por no ser propietario
Lo logico seria devolver a cada propietario su parte y despues en nueva reunion decidir otros quehaceres para la cominidad y decidir....no desviar esa partida a otros destinos.....en fin
Gracias
15/06/2018 08:32
Erpepe
No, ahí se equivoca por completo. La comunidad tomó una decisión en su momento y ahora puede cambiarla y destinar ese dinero a cualquier otra cosa. Que usted ya no forme parte de ella es del todo irrelevante.
15/06/2018 11:23
Erpepe
Para Erpepe:
Lo mejor que puede hacer, es dar copia del acta de la Junta donde se tomó dicho acuerdo, al que le compró su vivienda.
Ese nuevo propietario, si podría instar a la comunidad a ejecutar la obra o devolver el dinero.
Lo que usted pagó, fue en nombre de la vivienda que era de su propiedad. Ahora el que debe actuar (si quiere), es el nuevo propietario.
15/06/2018 16:18
Erpepe
Buenas de nuevo y gracias por la.respuesta.
Entiendo tu postura y me.parece coherente y buena vía....pero el que puso el.dinero fui yo....asi que algo tendria que poder reclamar de mi dinero no usado para su fin....
Gracias....de veras por las ideas....pero debe haber jurisprudencia al.respecto....o casos parecidos