Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

POSIBLE ACOSO. REOERCUSIÓN ECONÓMICA. Posibilidades de denuncia.

15 Comentarios

Posible acoso. reoercusión económica. posibilidades de denuncia.
16/05/2013 00:11
Hola, muy buenas.

Hay un mamón que me está molestando bastante últimamente, con unas paranoias que ha reflejado en algún foro y que ha perjudicado unos días mi actividad profesional; no sabría cuantificarlo, pero me ha hecho perder dinero.

La cosa es que este tio me ha llamado algunas veces (4 o 5) en el transcurso de las dos últimas semanas para preguntarme por el asunto que le preocupa, un asunto concreto. Llamaba desde un número privado/oculto. Recibí muchas llamadas esos días así que tampoco sé si podría saber cuales eran las suyas.
En las dos últimas ya le di a entender que me estaba incomodando, que mejor no llamase más. De forma educada, correcta, sutil..

Y también hemos mantenido contacto por e-mail en semana y media. Por el mismo tema. Nos enviamos unos 5 o 6 mails. Luego, di por zanjado el tema, se lo dije, y al cabo de tres días me manda otro mail con una pregunta; yo le respondo con cabreo, que me deje en paz, que es un pesado y que no me escriba más.
Y bueno, hoy, a los dos días, me manda un último mensaje con sus paranoia y diciéndome que no va a escribir más, que no quiere volver a saber nada del asunto.

Yo me pregunto, ¿son hechos denunciables?¿ Hay algo denunciable aquí?
Si voy a la policía y quiero poner una denuncia con el fin de que haya un juicio, ¿se tramitará con éxito o me dirán que bloquee el contacto? ¿Podría aludir la pérdida de dinero por mi actividad profesional (estimada, claro...)? No sé, ¿llegaría a algún sitio algo de esto?

Destaco que no hubo insultos en esos mensajes o mails de su parte.
16/05/2013 12:07
Nadie puede echarme un cable? gracias!
16/05/2013 12:45
Hola egel,

En mi opinión, la conducta del "mamon" no es delictiva, 4 o 5 llamadas en dos semanas y algunos mensajes no pueden considerarse, en principio, acoso ni nada por el estilo, parece más cercano al ilícito su actitud que la de él -me refiero al calificativo mamón, usted dice que el no le ha insultado-, según usted indica le hace una pregunta y responde con cabreo.

En cuanto a la pérdida de ingresos, no consigo imaginar como ha sido ni a que ha podido ser debida.

Habla de su paranoia, pero sin más datos, no tengo claro quien sufre de paranoia.

Le aconsejo que se olvide del asunto.

Un saludo,
16/05/2013 12:54
Me refiero a que ciertos comentarios suyos en un foro relacionado con mi actividad profesional, aunque luego se explicó y rectificó, hicieron disminuir mi actividad esos días. No dijo nada acusatorio, pero planteó dudas que me afectaron a ese nivel.

Por lo demás, él no insultó en ningún momento; simplemente siguió escribiendo (unos tres mails, cortos) después de que le le dijese que el asunto estaba zanjado.

¿No es denunciable nada de esto?

Muchas gracias
16/05/2013 15:24
Por favor, ¿nadie puede responder a esto?

Para mi es realmente importante.

Muchísimas gracias
16/05/2013 20:53

Holaa!!

Me han dicho en el foro de civil que esto sería denunciable pero con costes judiciales muy altos si al final resultado exculpada la persona acusada.
¿De qué costes (aproximados) podríamos hablar?

Y sobre todo, ¿seguro que es denunciable sin haber amenazas, como me decían por ahí?
Los de denuncias de la policía no parecen muy predispuestos a estos temas; dicen que bloquear la dirección de correo; que si me empeño podria poner la denuncia; pero que lo ven un poco tonto...

No sé.

¿Podría salir adelante?
¿Cambiaría la cosa siendo yo mujer y el hombre, por ejemplo?
17/05/2013 00:53
Deberías aclarar primero qué tipo de cosas ha escrito en el foro y cómo te ha perjudicado.
A la espera de respuesta,
Victor_Penal@indiciodigital.es
18/05/2013 17:32
Bueno, han sido más bien difamaciones. De las que luego se ha retractado en el foro, explicando que no se trataba de cargar contra mí, sino que simplemente exponía dudas. Pero mi actividad profesional bajó esos días, así que asumo que se debió a esos posts.
Simplemente plasmó en el foro sus preocupaciones acerca de mi profesionalidad. Sin fundamento, como digo. Él mismo lo reconoció por sí mismo más tarde.
21/05/2013 00:58
Para empezar, hay que decir que Vd. puede denunciarlo pero en mi opinión, si ya ha rectificado y únicamente ponía en duda su trabajo, sería difícil conseguir una condena a no ser que las difamaciones atenten a su buen hacer profesional de forma clara.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
21/05/2013 10:07
Es decir, si ha rectificado en el foro, y si ha explicado que las dudas sobre mi trabajo eran infundadas, ¿no sería probable que la denuncia saliera adelante?
¿Tendría que pagar yo previamente algún tipo de tasa judicial para mover este proceso?
21/05/2013 10:13
Y esos comentarios en ese foro, no se pueden enmarcar dentro de la libertad de expresión? Las empresas están sujetas a crítica y esos comentarios u opiniones pueden ser rebatidas en el mismo foro que se han producido. El problema viene cuando las críticas tienen una buena base y combatirlas es complicado.
21/05/2013 21:52
Bueno, es que lo de mi trabajo es complicado.
Decir que sus comentarios procedían (él mismo lo admite) de una paranoia, de un exceso de celo sin mucho sentido).
Lo que sucede es que muchos clientes se guían por esos foros. Y claro...
Para mi el perjuicio está claro.
22/05/2013 16:25
¿Te refieres a que ofreces algún tipo de servicio personal?
Dios, ¿tipo contactos? xd
23/05/2013 01:29
Sí, bueno, algo así...

El caso es que ir preguntando por ahí que si uno tiene ETSs o cosas así, pues me genera perjuicios.

Por favor, ¿alguien sabe si una denuncia por este caso saldría adelante, si llegaría al juzgado, si habría vistas previas, o algo? ¿O la policía me mandaría a casa?

Gracias
23/05/2013 01:44
Si cada vez que alguien se pone pesado conmigo tuviese que denunciar, yo viviría en el juzgado, bueno, yo y media España que seguro también se encuentran gente molesta o simplemente que les cae mal.

¿Y en serio preguntas si cambia algo o tienes ventaja por tú ser mujer y él hombre ?, mira ventaja no, pero mezquindad sí.

Y más clarito no se puede decir, estás haciendo el ridículo , y además , ¿ cómo vas a cuantificar tus pérdidas económicas ?, con las facturas con IVA que nunca haces, con la declaración trimestral ?.
28/05/2013 20:33
Yo te hablé ya de esto al respecto en el otro foro, pero mis comentarios fueron fulminados del mismo, a causa del escepticismo del buen hacer de la Justicia a menos que se trate de cosas de catón en estas lides, ¿comprendes?.
No es por aguarte la fiesta pero, como no tengas pruebas contundentes (al respecto de la disminución de beneficios en tu negocio), si lo intentaras, estarías loco. Además, tú mismo/a has comprobado el interés de la policía, ¿no es para tirar cohetes no?. Pero, aunque lo fuera, todo depende del juez de turno, y ese sí que no se la va a jugar a no ser que lo vea cristalino y, a veces, ni eso. Yo que tú me olvidaría. Jode, pero da cuatro voces en un descampado, dos puñetazos al cojín, si aún no se te ha quitado la rabia, y pasa de todo. Si la persona sigue molestando, ve poniendo denuncias, por si acaso y, si acaso, más adelante ya se verá.