Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidades custodia compartida

5 Comentarios
 
Posibilidades custodia compartida
09/11/2020 23:17
Buenas tardes,
Estoy en tramites de divorcio, tengo dos hijas, y mi mujer se niega en redondo a la custodia compartida. Me exige la exclusiva para ella, y un 35% de mi sueldo, mas el pago de la hipoteca comun de nuestra casa ( en la que se quedaria ella). Ambos tenemos trabajos estables, sueldos parecidos (aunque mis ingresos son mas variables). Nuestra implicación en el cuidado de las niñas ha sido mas o menos similar, aunque es cierto que yo trabajo dos tardes hasta las 6 (si bien desde antes del covid lo hago desde casa en teletrabajo) y ella solo por las mañanas. Quiere utilizar eso y que yo he tenido mayor progresión en mi carrera para argumentar que ella se se ha preocupado mas. Me da panico pensar en ser el padre que visita a sus hijas cada 2 fines de semana. Es verdad que en madrid (juzgados de mostoles) no se da una custodia compartida si la madre no quiere, esto es, si no hay acuerdo? Mi abogado no me dice nada, de hecho aunque me dice que mis circunstancias son buenas me anima a que busque un acuerdo de exclusiva para ella con visitas mas amplias. Teniendo un trabajo estable, buen horario y flexible, y pudiendo acreditar que me he implicado en sus cuidados (certificado del colegio, de visitas medicas, peticion de flexibilidad en el trabajo), tan dificil es obtener la custodia en un contencioso en madrid? No se si alguien me puede aconsejar ( y si ha estado en mi situacion, si le ha ido bien en el contencioso), pero lo agradeceria, porque estoy hundido por la situacion. Gracias.
perfil Int
10/11/2020 01:05
Yo veo posibilidades también de que te la den, si ese abogado o te parace competente para tus interés, busca otro, y vete a por todas, pide la exclusiva para ti y lo mismo que pide ella, ya que lascircustancias son las mismas, y que sea el uez el que decida.
10/11/2020 09:25
Padremadrid2017
Buenos dias,
Creo que trabajar dos dias hasta las 18 no es algo que vaya a perjudicar.
Podrias pedir custodia compartida y esos dos dias la madre tener visita.... asi la niña queda cubierta.
Tampoco has comentado que edad tiene tu hija.
Yo creo que tienes posibilidades de que te otorguen la compartida.
Animo
10/11/2020 10:09
Padremadrid2017
Hola Padremadrid2017 ,
Le recomiendo que pida también para usted custodia exclusiva o compartida como segunda opción. Probablemente cuando su mujer lo vea sea más flexible a negociar y en cualquier caso mejora sus posibilidades de conseguir custodia compartida.
Le deseo mucha suerte.
11/11/2020 22:37
mirarhaciadelante
Muchas gracias por las respuestas.
Las niñas tienen 8 y 10 años.
Si, una visita intersemanal dos dias a la semana seria una buena opcion, aunque si su madre no acepta la compartida tampoco aceptaria eso.
No se si alguien tiene experiencia practica en un caso similar que me pueda ayudar!
12/11/2020 09:17
Ella por pedir que no quede, se debe decir a sí misma, pero eso no significa que le vayan a dar la razón. Se tendrá en cuenta salarios, horarios, cuidado efectivo de menores (y que hayas tenido mayor progresión profesional no prueba esto en absoluto), y ahí te veo en principio igual que a ella (tú sabrás quién los ha llevado al cole, a médicos, y eso, vamos). Es cierto que se dan pocas custodias compartidas respecto al número de demandas, pero porque la mayoría de familias no están en una situación de igualdad, sino que es ella con frecuencia la que se queda en casa, o (admitámoslo) con muchísima más frecuencia todavía aun trabajando se ocupa ella, pero si este no es tu caso esa estadística ni te va ni te viene (se les da la custodia por acreditar esos motivos, no por ser mujeres). Por defecto tienes el mismo derecho y obligación de ella y la jurisprudencia es que por defecto (a falta de evidencia contraria en interés del menor) regirá la custodia compartida.
Sí hay un detallito que en casos como el tuyo puede hacer perder la custodia (le pasa a muchos hombres), por enfocarlo mal, y luego echan culpas a quien no toca; no sé si ves ya la asimetría que hay en tu solicitud o postura y la de ella: ella está pidiendo la custodia monoparental, tú la compartida. ¿Ves la diferencia? Porque el juez sí la verá, y puede basarse simplemente en eso para dársela a ella, si estima (según el juez que te toque) que los hijos están mejor en custodias monoparentales que en compartidas, o al menos así lo ve en tu caso, y tú esa no la estás pidiendo, mostrando además un interés menor que ella en el cuidado de los menores. Quiero decir, en definitiva: pide tú también la custodia monoparental, si la madre no llega a un acuerdo, y pide el uso de la vivienda y una pensión de alimentos, igual que hace ella, o "en su defecto" la custodia compartida (o viceversa, vamos). Así pasas de una postura "comodona" respecto a la de ella a ojos del juez solo en la lectura de las demandas de las partes (puede interpretar que no quieres ocuparte tanto como ella de los hijos, incluso sospechar que lo que quieres no es cuidarlos sino ahorrarte la pensión de alimentos, que todos sabemos que pasa y mucho) a una postura más conciliadora que la que está mostrando ella que pide solo la monoparental; le darías la vuelta a la situación de esta manera. Ya si ella puede probar que se ha ocupado ella o estarán mejor con ella, pues vale, correcto, pero que lo pruebe, que no se le presuma solo por lo que estáis pidiendo uno y otro.
Saludos y suerte!