Muchísimas gracias. Ya que todo el mundo en todos los foros que he escrito lo lee pero nadie me responde. Espero tener como muy tarde la sentencia en Noviembre, ya que dicha persona sus intenciones es venir en Diciembre. Un saludo y muy amable por todo de nuevo, para cualquier cosa de informática que le pueda ayudar no lo dude.
1.- Para que ella deje de estar cubierta por el régimen comunitario es necesario que haya sentencia de divorcio y que ésta sea firme. A partir de la firmeza de la sentencia, produce efectos y debe inscribirse en el Registro Civil para que los efectos sean reconocidos. Como están en España, la inscripción debe efectuarse primero en el Registro Civil Central y luego en el Consulado de España en Cuba. Esto en lo concerniente a la normativa española.
Si se casó con ella en Cuba, ella tendrá que solicitar en Cuba el reconocimiento y exequátur de la sentencia española para que pueda ser inscrito en el Registro Civil de Cuba.
2.- Cuando usted ya tenga la sentencia de divorcio, debe dirigir un escrito de comunicación a la Oficina de Extranjeros de su localidad, en el sentido de que al haberse disuelto el vínculo matrimonial con esa persona, ella ya no está cubierta por el régimen comunitario. Aquí habrá terminado para usted su obligación y su responsabilidad. En adelante, será asunto de ella regularizar su situación en España.
3.- Como el matrimonio no ha durado ni tan siquiera un año, ella tendrá el plazo de 6 meses para solicitar la modificación a régimen general, pero deberá acreditar los requisitos exigibles como para obtener una autorización de residencia y trabajo inicial, aunque si está ya trabajando y en situación de alta y cotizando a la Seguridad Social, solo será necesario modificar su autorización a régimen general.
4.- El NIE, que es solo un número, será siempre el mismo durante toda la vida de la persona como extranjera.
Buenos días a todos, necesito ayuda. En octubre del año pasado me case con una cubana. Se inscribió el matrimonio en el consulado cubano el 30 de Junio del 2011. Desde que llegó el día 15 de Septiembre a España, aún sin percatarme del error en el cual fue inducido, solicité fecha y obtuve cita para la comparecencia de dicha persona a los efectos de que le fuera expedida la preceptiva Tarjeta de Residencia y el NIE a que como esposa de un ciudadano de la Comunidad Europea tiene derecho. Iniciados los trámites pertinentes dicha persona debía haberse presentado el día 07 de octubre para recoger la resolución del NIE, correspondiéndole un número de NIE que lo apuntaron a mano para gestionar la seguridad social y el paro. Convencido mientras tanto de que fui utilizado por dicha persona para poder abandonar Cuba y establecerse en España mediante el expediente de un matrimonio pro forma, he iniciado los trámites para disolverlo de mutuo acuerdo firmando un convenio regulador el día 5 de Octubre , por lo que esta persona ha decidido regresar a su país de origen sin presentarse a la antedicha citación fijada para el día 07 de octubre.
Ante esta situación ya que he sido manipulado tanto mi familia al completo más el propio perjudicado, es decir yo, y al tener un visado Scheggen el cual le permite viajar hasta marzo del próximo año. Se que esta persona tiene pensado venir en diciembre con pruebas feacientes de ello pero que no puedo presentarlas ante un juzgado,la sentencia de divorcio la tendre a mediados de noviembre, realizo la siguiente pregunta:
Primero: ¿Hay alguna posibilidad de que se le revoque el NIE ya que estamos en proceso de divorcio y dicha persona a firmado un convenio regular y poderes especiales ya que no le interesa nada conmigo?
Segundo: ¿Hay alguna posibilidad de que se le revoque el scheggen ya que dicho visado se le otorga a un extranjero cuando se casa con un comunitario?, digo esto porque ya estamos separado y dicho visado debería perder efecto ya que estoy divorciado y ya no está casada con ningún comunitario además que no quiero tener ninguna relación con dicha persona.
Ojala que a nadie le pase esto cuando uno está totalmente enamarado, un saludo a todos y gracias por leer mi historia. Gracias de nuevo y un saludo