Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidad de derribo de un cubrimiento de aluminio por parte del ayuntamiento

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Posibilidad de derribo de un cubrimiento de aluminio por parte del ayuntamiento
3 Comentarios
 
Posibilidad de derribo de un cubrimiento de aluminio por parte del ayuntamiento
24/07/2023 17:13
Hola a todos/as,

mi pareja y yo estamos valorando comprar un piso con un cubrimiento de aluminio en una terraza. Parece que es ilegal por superar la altura de edificación, pero lleva años levantado y el propietario me dice que por eso no lo pueden ordenar retirar.

Quería saber si, en el caso que ordenaran retirarlo, a que tipo de sanción me expongo si me niego, y cuál podría ser el peor caso, por ejemplo que tengan una orden judicial para desmontarlo.

Gracias por su ayuda, porque no dispongo que conocimientos legales.

María Antonia López
24/07/2023 20:31
La respuesta ala consulta vendrá dada en el planeamiento urbanístico de aplicación, por tanto, toca examinarlo para saber a que atenerte, aunque opino que no merece la pena estar con esa incertidumbre con la cantidad de pisos que hay en el mercado.

Si aceptas un consejo, puesto que el propietario dice que no lo pueden demoler, exígele la aportación de documento público, emitido por el ayuntamiento, que acredite la imposibilidad de proceder a la restauración del orden urbanístico infringido por caducidad de la acción.do
26/07/2023 11:09
Huchas gracias Alga.

De hecho, el propietario me enseñó una sentencia judicial del TSJ donde se instaba a la alcaldía a retirar el decreto de derribo.

Pero temo que, alegando algún cambio al cubrimiento, se reactive este procedimiento de restauración de la legalidad urbanística.

Es por eso que preguntaba hasta qué punto podría resistirme en el caso que se iniciará este procedimiento de nuevo, y a que me podría exponer si me negara a dicho derribo.
26/07/2023 22:56
Teniendo a mano un certificado municipal que acredite la caducidad de la acción de restauración de la legalidad infringido, es la única posibilidad de resistencia frente a una orden de demolición, llegado el caso.