Hola ,a ver si podeis ayudarme ,interpuse un juicio verbal por responsabilidad extracontractual contra la Cia de seguros propia y se estimo en primera instancia en la AP la revocaron,el caso es que quiero interponer de nuevo,de hecho la AP dejo la vía abierta,pero temo que me interpongan Cosa Juzgada.Puedo basarme en Responsabilidad COntractual en lugar de extracontractual?
¿Porque no ejercitaste en el mismo pleito las acciones de responsabilidad contractual y extracontractual?. Date cuenta de que en el pleito que plantees, independientemente de los fundamentos de derecho que alegues se van a juzgar los mismos hechos, y que el art. 222 de la LEC dispone que la cosa Juzgada de las sentencias firmes, sean estimatorias o desestimatorias, excluirá conforme a la ley, un ulterior proceso cuyo objeto sea idéntico al del proceso en que aquella se produjo.
Asimismo el art. 222.4 de la LEC dice que lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en las sentencia firme qeu haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en este aparezca como antecedente lógico de lo qeu sea su objeto siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se entienda a ellos por disposición legal.