Pida a la empresa una evaluación de los riesgos laborales y, quizá la mutua o el servicio de prevención recomienden un cambio de puesto de trabajo en el que no necesite conducir.
Le pongo un ejemplo reciente ocurrido en la empresa. Una persona afectada y operada de hernia díscal y de bajá por la SS es dada de alta después de más de un año. Cuando regresa, vuelve con limitaciones importantes para realizar su trabajo como limpiadora, la mutua le hace un reconocimiento y no sólo reconoce las limitaciones presentadas por la SS sino que las amplia, prohibiendo que haga la mayor parte del trabajo que venía realizando con normalidad porque representa un riesgo, lo que en la práctica significo contratar una persona de apoyo. Su enfermedad no es debida al trabajo de la misma manera q un embarazo tampoco y esta protegido por la mutua.
Se q en mi caso la medicación es debida a un problema personal pero, yo podría seguir trabajando si no tuviera q conducir. El médico de la SS me médica para dormir, no porque no pueda trabajar. Es el resultado de los efectos de esa medicación el q me impide realizar una parte de mi trabajo. De eso no debe responsabilizarse la mutua considerándolo como riesgo?
Perdone... es que se me pasó leer que el problema de su salud es personal y no profesional, entonces quien tiene que considerar que no está apto para conducir por la medicación que toma, es su médico de familia. A la mutua nada de nada.
Gracias por la respuesta. Puede decirme si no representa un riesgo para el trabajo el conducir cuando una medicación lo prohíbe de forma expresa? En caso afirmativo la mutua no tiene obligación de conceder la IT?
Presente informe médico a la mutua, pero esto no quiere decir que se la den y tenga que demandarla en los tribunales.
Si la mutua no le da la IT, presente escrito en su empresa exponiéndolo todo, para que usted se cubra las espaldas.
Buenas tardes, debido a un problema personal el médico me ha recetado una medicación para dormir que prohíbe conducir. El me recomienda la baja.
Mi pregunta es: ya que el uso de este medicamento me impide conducir y la conducción es parte de mi trabajo diario, sería posible que fuera la mutua la que me diera la baja presentando un informe médico con esta limitación?