Mi consulta es la siguiente. Si durante un acto público de caracter oficial, una persona o grupo de personas aparecen portando un mensaje de crítica...puede ser denunciado o detenido?...de qué se le acusaría?...Qué pena puede tener?...Y si las personas pertenecen a una asociación, se pueden emprender acciones legales contra ésta?...
Tienes libertad de expresion, de tal forma que puedes criticar públicamente eso pero otra cosa es que esa manifestacion tuya sobrepase los límites de la libertad de expresion y demás derechos.
EJEMPLO: Tu puedes decir publicamente que estas totalmetne en contra de la monarquia y de la corona ... y alegar todo lo que quieras o iniciar prodedimiento para su abolicion. Pero otra cosa es que te encapuches, quemes una foto del rey y viertas sobre su persona calumnias o injurias. Ésto sí es ilegal y el codigo lo castiga.
Y dónde están esos límites??...Si únicamente llevo una pancarta con el mensaje de crítica tratando de abrir un debate en la sociedad, podría ser castigada por el código?...
Según tu ejemplo, yo puedo llevar mi opinión o crítica escrita en una pancarta y estaría ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión sin mayor problema, no?
La libertad de expresión, por naturaleza, no reconoce límites. Podemos desarrollar cualquier discurso acerca de supuestas razones para conceptuarla pero cuando, como se precisa, observemos su evolución histórica el dato que resultará es que los límites coinciden con episódios de retroceso cultural hasta el punto que se podría crear un mapa de tolerancia respecto a ella coincidente con los mejores momentos de la humanidad.
Los hechos pueden ser distintos pues yo sólo los he narrado.
S@lud