Recientemente me ha salido la sentencia de la Aud. Prov. A Coruña en la que reclamaba la custodia compartida de mis hijos y no solo me la han denegado (en primera instancia también lo hicieron) sino que ademas me condenan a pagar las costas. Porque me condenan a pagar? de que cuantía estamos hablando?
Más q modificación de medidas, era q no estaba de acuerdo con nada de lo q se dictó en primera Instancia. Parece q me han querido castigar por recurrir una sentencia q yo y otras muchas personas consideramos injusta, como es la sustracion de unos menores, con bastantes irregularidades tanto administrativas como legales, no sólo dicho por mi, también por el Valedor do Pobo. Y q ningún órgano judicial le haya sacado los colores a mi ex pareja, algo q si hizo el equipo Psicosocial q entrevistó a mis hijos y a nosotros. Por cierto informe q nadie parece tomar en consideración. Ahora se entiende mejor mi apodo, verdad???
Curioso no se tenga en cuenta informe psicosocial que favorece al no custodio, cuando en la inmensa mayoría de ocasiones es prácticamente lo único en lo que se basan los jueces, con independencia de las garantías que puedan darse sobre su elaboración, profesionales, etc.
Mi marido fué condenado en costas por solicitar una modificación de medidas para un cambio de colegio de su hijo.
Lo único que personalmente entendí por su caso y algún y otro que hemos conocido es que esa condena en costas se UTILIZA como disuasión. Para que no insistas, para que no "pidas" o reclames otras cosas.
La cuantía será, o al menos así fué en nuestro caso, los honorarios del abogado que representó a la otra parte.
Lo siento. Sólo espero que esto en realidad no te desanime. Como decía, creo que es lo único que pretenden. Y, claro, a veces lo consiguen.
Mucha suerte y muchísimo ánimo
Sin entrar en el fondo del asunto, cuando se recurre y/o se solicita una modificación de medidas, si la demanda es denegada suele acompañarse con condena en costas. Se entiende que las molestias y gastos provocados por una demanda que no prospera debe ser achacable únicamente al que la realiza, lo cual tiene bastante sentido. Otra cosa es que la sentencia sea justa o no, pero si el juez así lo entiende es lo que corresponde.
En temas de familia la condena en costas es inusual.
Según tengo entendido pues así se nos ha explicado, únicamente se pide cuando se demuestra mala fe.
Si la mala fe no se demuestra, sencillamente porque no existe......................... claramente sólo me queda una cosa: si te condeno en costas....te dan un gran "palo", incluso es posible que te quedes sin recursos. Sólo así no sigues denunciando y reclamando lo que consideras mejor, o más justo.
Depende, según entienda el juez que había base o no para solicitar la modificación de las medidas. Si la demanda no tiene ni pies ni cabeza, no es tan inusual.
Para saber lo que pueden subir las costas, lo primero sería que se lo preguntaras a tu abogado. De todas formas, he mirado los baremos de Vigo y me imagino que te subirán entre 1000 y 1500 entre abogado, procurador, y periciales.
Gracias a todos por vuestra opinión, como bien dice mamaria, si la demanda no tiene ni pies ni cabeza q no la admitan a tramite. El abogado y el procurador de la parte contraria son de oficio (pagados con los impuestos de todos, yo incluido) el informe Psicosocial se realizó en primera instancia, así q no creo q entre ahora. Y por último, como puede la justicia desanimar a q sus ciudadanos quieran q se cumpla y haga cumplir la ley y las normas? No es este el principio básico de la convivencia?
También comentar q el Valedor do Pobo, detectó alguna irregularidad (por decirlo de manera suave) en el empadronamiento de mis hijos y mi ex, base en la q se fundamentó la no competencia del juzgado donde yo había interpuesto inicialmente la demanda de custodia compartida, por lo tanto según mi entender está viciado este proceso judicial desde el principio.
Y para rematar el tema comentar q mi abogada me está invitando a q no siga buscando justicia y recurra algún órgano superior, si es q es posible, así q de momento me encuentro más q desamparado, lo siguiente, y en busca de una luz q me ilumine!!!!
Gracias
envenenado, aunque parezca mentira, en temas de familia hay muchos temas, asuntos y situaciones de cada caso que conviene o es preferible no tocar. Incluso aún cuando van en contra del menor.
Me refiero a que es más habitual de lo que pensamos encontrarnos con esto cuando nos encontramos en determinada situación. Y aunque desconozco los detalles de tu caso, por alguna de las cosas que apuntas, me atrevo a decir en que tu caso (al igual que el de muchos de nosotros) ocurre.
Ni a los jueces ni abogados etc., interesa que determinadas cuestiones se indaguen, se muevan o se cercioren porque de otro modo no podrían seguir dictando las sentencias como lo vienen haciendo.
Pero al final, por los tejes manejes que ves en los juicios y denuncias que tienes, por los consejos que a muchas veces recibes, por alguna condena que otra en costas..................resulta que aún teniendo razón, aún defendiendo tú los derechos de ese menor sin ningún apoyo, pues......te ves obligado a abandonar. O cuando menos a no hacer lo que te gustaría, lo que sería más conveniente.
Si el abogado de la otra parte era de oficio.......no se entonces de qué tengas que hacerte cargo.
Lo único que humildemente puedo decirte es que, en la medida de tus posibilidades, luches por lo que es justo. No se hasta qué punto confías en tu abogado. Pero....igual puede ser una opción consultar otro.
Si el informe psicosocial te es favorable.................intenta lo más posible hacerlo valer. Es una gran baza a tu favor.
Animo. Y muchísima suerte
Si es completamente absurda la demanda puede no admitirse a trámite, pero no todo es blanco o negro, puede haber verosimilitud que justifique la admisión a trámite pero que se desestime después íntegramente por parte del juez al entrar a analizar en profundidad el caso y éste entienda que se está haciendo perder el tiempo. Si fuera tan fácil de establecer de antemano no harían falta juicios, se juzgaría a la vez que se admite o no a trámite, pero lo normal es que para determinar que una demanda no tenga ni pies ni cabeza, haya que escuchar primero a las partes, y para eso hay que admitir a trámite la demanda. Y puede haber condena en costas, claro, si así lo entiende el juez, no tiene por qué pagar la parte que gana el juicio a abogados sólo porque al otro le apetezca demandar, sean temas de familia (que no es tan habitual la condena en costas) o de los que sean.
Hola. A ver si me aclaro, has recurrido la sentencia en la Audiencia Provicial, has perdido y además te han condenado en costas.
Consulta con tu abogado la posibilidad de seguir adelante, no es la primera vez (ni será la última) en que el Supremo lo tirá atrás. La jurisprudencia allí es clara.
Pero hay que analizar el caso, ver en qué se basa la Audiencia, en qué se basaba el juzgado de primera instancia, etc. Hay veces en que una psicosocial sale estupenda, pero por ejemplo la distancia entre progenitores no hace viable la CC.
Pero el Supremo deja claras las condiciones y si las cumples, adelante. No serás el primer condenado en costas en la AP y luego gana en el Supremo...
Mucha suerte.
Hola capirote47, ese es uno de los problemas con los q me enfrento, q mi abogada dice q no ve posibilidad de recurso, algo q me parece insólito, entonces me encuentro con la disyuntiva de tirar la toalla o buscarme otro profesional. Pero entonces me topo con la limitación del tiempo q dan para poder recurrir la sentencia de la aud.
Efectivamente uno de los problemas para la custodia compartida q en primera instancia y en la aud. alegan, es la distancia, pero no han entrado a valorar la inscripción ilegal en el padrón, q declaró el valedor do Pobo.
creo q los ilustres magistrados que me han tocado en suerte no se han leído nada de la documental q aportamos o simplemente se lo han pasado por el forro, evidentemente es mi opinión pero basada en las explicaciones peregrinas q a mi entender dan.
Sinceramente pienso q no nos merecemos este tipo de justicia.
Aunque se hubieran leído la documental (lo siento, pero tampoco me parece tan improbable. no es la primera ni la única que lo he escuchado de los propios abogados), si, por ejemplo, valoraran en su justa medida el hecho que señalas de que la madre se trasladara e inscribiera a tu hijo sin tu conocimiento, sin tu autorización ni la de un juez, pues..........probablemente las medidas que tendrías (si no la custodia por un incumplimiento que, a mi entender, es grave) habrían de ser muy distintas.
Es por eso que antes decía no interesa fijarse y tener en cuenta ciertas cosas. Porque entonces.....habrían de hacer de diferente manera las cosas.
Que hubieras sido tu el que se marcha y vive con vuestro hijo donde le da gana. A ver si te dan también la custodia en exclusiva?
Lo del tema del abogado.....es una p*****. Con perdón. Porque, de alguna manera, es como si te dejaran tirado. Sin posibilidades.
Comprendo perfectamente el momento en el que estás. Y siento mucho no servir de más ayuda.
Con todo el respecto que me merece "aconsejar", y más en esa situación, si el abogado está completamente cerrado a no recurrir, yo intentaría al menos buscar otra opinión.
Muchísima suerte
Gracias mamaría por tus palabras de apoyo y empatía hacia mi caso.
Contesto a tu pregunta con un alarde de imaginación!!!! Pues seguramente la primera o segunda noche después de movilizar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad me hubiesen localizado en casa de algún amigo (no tengo propiedades en el extranjero y mi capacidad de escapar de la justicia es muy limitada por lo q me ha enseñado la experiencia) así q hubiese pasado algunos días interno el alguna comisaría tratado como el peor de los villanos porque he secuestrado a mis hijos y mi pobre expareja q aparecería en las portadas de los telediarios (vende mucho en los medios todo el tema relacionado con la violencia de género, otras violencias todavía siguen ocultas, y no quiero q mi ironía relativice un problema social con lo que realmente es violenvia de género ) y sigo con mi relato, me quitarían las patria potestad de mis hijos por los cuales llevo luchando no sólo contra su madre, también contra el puto sistema, y además perdería mi trabajo, mis conocidos me mirarían de diferente manera y personalmente me quedaría hundido y con ganas de venganza o como dice mi sobrina "pa chopedd".
Lo siento, pero necesito desahogarme aunque no sea el lugar.
Para rematar la faena acabo de hablar con mi abogada y me dice que las costas no las cobra el ministerio de justicia que ha pagado ya al abogado y procurador de la parte contraria, nooooooooo!!!!!, los cobra el abogado de oficio q ya ha cobrado del estado y seguramente si quiere y solicita a la audiencia cobrará los honorarios q le plazca!!!!! Vamos lo q viene a ser un puto chollo.
Me pregunto, no se conocerán alguno de los ilustres y el abogado de la parte contraria y se irán de mariscada por la Coruña?
No tengo un buen día, perdonarme!!
Gracias por vuestros comentarios