Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Porcentajes de reparto de una herencia

1 Comentarios

Porcentajes de reparto de una herencia
26/05/2010 03:20
Al fallecer mi padre, su esposa (caso de segunas nunpcias) tiene un testamento donde el piso mi padre se lo dejaba a su esposa.
Ahora tratamos de vender el piso despúes de pasar por todos los tramites legales.
El gestor me ha dicho que a mi me correspondia apróximadamente un 32 % del piso y es resto a su esposa.
Pero me gustaria saber con exactitud el porcentaje real del reparto.
Soy hijo único del fallecido y no hay más hedereros.Su esposa y yo.
26/05/2010 09:35
¿Habéis hecho la partición de la herencia? En ese caso, ya debes saber lo que le corresponde a cada uno. En caso contrario, mi recomendación es que la hagas puesto que ese porcentaje que indicas no me parece correcto a menos que existan más bienes a repartir y te hayas llevado un porcentaje mayor de ellos.

Me explico, cuando hay descendientes, a éstos les corresponden los dos tercios de la herencia (legítima) y el tercio restante (de libre disposición) puede legarse a cualquiera. En el caso que mencionas, si tu padre era el propietario en exclusiva de esa vivienda y no existen más bienes, por ley te corresponden dos tercios a ti (67%) y un tercio a su viuda (33%).

Un saludo,